viernes

🎵💚 MIJAIL BARYSHNIKOV | MISHA | EL DIOS DE LA DANZA | BALLET CLASICO

EL PERSONAJE: Tal era su técnica y perfección a la hora de ejecutar la danza clásica, con su hermoso cuerpo y sus cabellos rubios, que la célebre crítica Arlene Croce lo describió como "el dios de la danza clásica".
Es considerado el mejor bailarín del siglo XX, siendo las características de su baile: belleza y pasión.
Convertido en maestro en el ballet clásico, pero interesado en las nuevas coreografías de la danza occidental, decidió desertar del BALLET KÍROV aprovechando una visita del mismo a Canadá.
Salió por la puerta de atrás del Teatro de Toronto, pidió asilo político, le fue concedido y occidente ganó un gran artista.
Sobre su danza manifestaba:
"Yo no intento bailar mejor que nadie. Sólo intento bailar mejor que yo mismo. El baile es mi obsesión, mi pasión"
"La esencia de todo arte es tener el placer de dar placer"

BIOGRAFÍA: Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov nació en Riga (Letonia, Unión Soviética), el 27 de enero de 1948, siendo su padre un oficial del ejército soviético y, su madre, costurera.
En 1960, cuando tenía 12 años, sufrió el golpe del suicidio de su madre. Quedó al cuidado de su padre y de su abuela, acudiendo al colegio normalmente y aficionándose a practicar natación y fútbol.

Ese mismo año fue aceptada su solicitud para entrar en la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga. En 1963 entró en la prestigiosa Academia Vagánova de ballet, donde recibió clases magistrales del gran Aleksandr Pushkin. En 1966 debutó en el BALLET KIROV, interpretando al duque Albrecht en el famoso ballet "Giselle".
A pesar de recibir numerosos premios como el MIZHINSKI o el Premio del Estado al Mérito de la Unión Soviética, su sueño era trabajar en Occidente, donde su arte sería mejor valorado y él podría trabajar con los mejores coreógrafos.
En 1974, durante una gira por Canadá, Barýshnikov solicitó asilo político en Toronto. Concedido el mismo, trabajó con el Ballet Nacional de Canadá y, entre 1974 y 1979 fue primer bailarín del AMERICAN BALLET THEATRE (ABT), siendo además, director artístico entre 1980 y 1990. También trabajó con el NEW YORK CITY BALLET. En 1986 le fue concedida la nacionalidad estadounidense.
Entre 1990 y 2002 fue director artístico del ballet de danza moderna WHITE OAK DANCE, compañía que fundó el mismo con Mark Morris. En 2004 fundó el CENTRO DE ARTES en Nueva York.
Fotos: Cortesía oficial site Mijaíl Barýshnikov

No hay comentarios: