viernes

🚴‍♂️🏆 GINO BARTALI | UN CICLISTA CON ALMA | CAMPEON DEL GIRO DE ITALIA Y DEL TOUR DE FRANCIA

EL PERSONAJE: En 1943, con Italia sumida en plena Guerra Mundial, cualquiera que viera al gran campeón de ciclismo Gino Bartali entrenando se llenaba de orgullo ya que, por aquel entonces, había ganado el Giro de Italia en 1936 y 1937, y el Tour de Francia en 1938. Además, era uno de los símbolos del Partido Nacional Fascista de Mussolini.
¿Quién podría sospechar de él?
A nadie se le hubiera ocurrido que el gran Bartali fuera uno de los colaboradores más importantes de una organización cuya misión era salvar a los judíos de caer en manos de los alemanes, que los querían deportar a los campos de concentración. Bartali trasportaba dentro del cuadro de su bicicleta documentos y pasaportes a los judíos que estaban escondidos en los monasterios italianos, para posibilitar su huida.

Italia, la gran aliada de Alemania durante la II Guerra Mundial, lejos de la obsesión que demostró Hitler contra los judíos, se convirtió en una zona relativamente segura para todos los que huían de las zonas europeas donde eran perseguidos. 
Todo cambió cuando los alemanes ocuparon Italia en septiembre de 1943 y pusieron a Mussolini al frente del estado títere de la República de Saló. Instauraron la persecución a los judíos, igual que hicieron en el resto de Europa. En total capturaron a 8.529 entre hombres, mujeres y niños, de los cuales 6.806 fueron deportados a los campos de exterminio. 
Giorgio Nissim, antifascista italiano y uno de los principales miembros de la red DELASEM (Delegación para la Asistencia a los Emigrantes Judíos) en Toscana, organizó un refugio en conventos y monasterios para judíos refugiados y, Bartali, con una ropa deportiva en la que lucía su nombre para ser reconocido, se dedicaba a llevar los documentos para estas personas.
Tras la Guerra, Bartali no dijo nada de su valiente actividad y guardó silencio hasta su muerte, debiendo soportar el haber sido etiquetado como el "ciclista de los fascistas". En 2003, los hijos de Giorgio Nissim encontraron documentación que demostraba cómo funcionaba la organización clandestina y el papel de Bartali, sus viajes y los documentos que transportó en su bicicleta que evitaron que 800 judíos cayeran en manos de los nazis. Bartali fue nombrado "Justo entre las Naciones" por Israel, el 23 de septiembre de 2013.

BIOGRAFÍA: Gino Bartali nació en Ponte a Ema (Florencia, Italia), el 18 de julio de 1914, en el seno de una familia humilde.
Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de bicicletas y, contento con su trabajo, el dueño le regaló una bicicleta con la que empezó a entrenar.
Como corredor amateur ganó la quinta edición de la Copa de Bolonia, convirtiéndose en campeón de la Toscana en 1934.
Al año siguiente se convirtió en profesional y corrió la Milán-San Remo en la que, debido a problemas mecánicos, acabó en cuarta posición. Ese año, 1935, corrió su primer Giro de Italia con Fréjus consiguiendo quedar séptimo y ganando una etapa. También ganó la Vuelta al País Vasco y la Escalada a Montjuïc (Barcelona).
En 1936 fue contratado por el equipo Legnano con el que ganó su primer Giro de Italia. La muerte de su hermano Giulio en una carrera amateur hizo que estuviera a punto de abandonar el ciclismo. Ese mismo año ganó el Giro de Lombardía. En 1937, como capitán del equipo Legnano ganó de nuevo el Giro de Italia. Al año siguiente ganó el Tour de Francia y, en 1939 y 1940, la Milán-San Remo.
El Giro de Italia de 1940 empezó con Bartali como jefe del equipo Legnano pero, tras la segunda etapa, Gino cayó por culpa de un perro y se lesionó por lo que Fausto Coppi, su gregario, pasó a ser el líder por estar mejor clasificado. Con el apoyo de Bartali, Fausto Coppi venció en la prueba italiana. Ese año contrajo matrimonio con Adriana Bari, con la que tuvo tres hijos: Andrea, Luigi y Bianca.
Tras el fin de la II Guerra Mundial, Bartali con treinta años, en 1946 ganó el Giro de Italia y la Vuelta a Suiza. Al año siguiente, 1947, ganó la Milán-San Remo y quedó segundo en el Giro de Italia, que fue ganado por Fausto Coppi. Bartali venció de nuevo en la Vuelta a Suiza. En 1948 ganó el Tour de Francia, el Campeonato de Zúrich y el Giro de la Toscana. El resto de su extensa carrera cuenta con los siguientes éxitos: 2º puesto en el Tour de Francia (1949), 2º puesto en el Giro de Italia (1949), Milán-San Remo (1950), 2º puesto en el Giro de Italia (1950), Giro de Toscana (1950), Giro del Piamonte (1951), Giro d'Emilia (1952), Giro Reggio Calabria (1952), Giro d'Emilia (1953) y Giro de Toscana (1953).
Un accidente de coche en 1953 estuvo a punto de costarle la pierna derecha por gangrena. Retirado de la competición, trabajó como director del equipo San Pellegrino Sport en 1959. Otras actividades a las que se dedicó fueron: comentarista de la RAI, asesor técnico, vendedor de bicicletas con su marca y vendedor de vino chianti de Toscana. Gino Bartali murió en Ponte a Ema (Florencia, Italia) el 5 de mayo de 2000, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Cortesía oficial site Gino Bartali

No hay comentarios: