viernes

馃毚馃徎馃弳馃FAUSTO COPPI | IL CAMPIONISSIMO | LEYENDA DEL CICLISMO ITALIANO

EL PERSONAJE: Fausto Coppi est谩 considerado como uno de los ciclistas m谩s grandes de todos los tiempos. Apodado "Il Campionissimo", o "L'Airone", gan贸 en cinco ocasiones el Giro de Italia y dos veces el Tour de Francia, las dos pruebas m谩s prestigiosas del ciclismo. Coppi era un ciclista completo para el ciclismo en carretera, siendo adem谩s un gran escalador. Su extrema elegancia sobre la bicicleta, sus grandes haza帽as en solitario y su tr谩gica muerte, convirtieron a Coppi en una aut茅ntica leyenda.

Las condiciones f铆sicas de Coppi se basaban en su asombrosa capacidad respiratoria de siete litros, en un sistema circulatorio y endocrino excelente y en unas largas extremidades. Tambi茅n revolucion贸 los sistemas de entrenamiento que inclu铆an una dieta estricta, reducci贸n de vino y de sexo, entrenamiento en circuitos cronometrados y, por supuesto, nada de tabaco.

Otras victorias obtenidas por Coppi fueron: Cinco Giros di Lombardia, tres victorias en el Milano-San Remo,  el Paris-Roubaix y el Freccia-Vallone. En lo que respecta al ciclismo en pista, fue campe贸n mundial en b煤squeda en 1947 y 1949. Tambi茅n tuvo el R茅cord de la Hora entre 1942 y 1956 con una distancia de 45 kil贸metros, 798 metros.
En una ocasi贸n, un periodista pregunt贸 a Coppi c贸mo se pod铆a mejorar el ciclismo, 茅ste contest贸:
"Montar en bicicleta, montar en bicicleta, montar en bicicleta"

La rivalidad y enemistad entre los campeones Fausto Coppi y Gino Bartali, se termin贸 durante la 11陋 etapa del Tour de Francia de 1952, en el Col du Galibier, cuando Coppi, al ver que Bartali se hab铆a quedado sin agua y, a pesar de correr en un equipo rival, le pas贸 su botella, diciendo:
"Toma Gino, bebe". Esta an茅cdota qued贸 inmortalizada en una famosa foto.


BIOGRAF脥A: Fausto-Angelo Coppi naci贸 en Castellania (Alessandria, Italia), el 15 de septiembre de 1919, siendo sus padres Domenico Coppi y Angiolina Boveri. Tuvo cuatro hermanos. Debido a la precariedad econ贸mica de su familia, Fausto empez贸 a trabajar como repartidor en bicicleta, para una tienda de comestibles a los 8 a帽os.
En 1937, el famoso entrenador de ciclistas Biagio Cavanna inici贸 a Coppi en carreras no profesionales. Pronto se convirti贸 en una seria amenaza para el otro gran campe贸n italiano, Gino Bartali, con quien hab铆a empezado de gregario.

Coppi logr贸 numerosas victorias, siendo sus mayores 茅xitos su primer Giro de Italia en 1940 y el R茅cord de la Hora en 1942. La II Guerra Mundial fren贸 su carrera. Fue destinado al Norte de 脕frica con la Divisione Ravenna, de la infanter铆a italiana. Hecho prisionero por soldados del 8潞 Ej茅rcito de Montgomery, no fue liberado hasta 1945. En 1947 gan贸 su segundo Giro de Italia. Dos a帽os m谩s tarde, en 1949, gan贸 su tercer Giro y su primer Tour de Francia, siendo el primer ciclista en conseguir ambas pruebas la misma temporada.

El Giro de Lombardia lo gan贸 cuatro a帽os seguidos (1946, 1947, 1948 y 1949) y el Milano-Sanremo en tres ocasiones (1946, 1948 y 1949). En 1950 destacan sus victorias en el Paris-Roubaix y el Freccia Vallone.  En 1951 muri贸 su hermano Serve en el Giro del Piamonte, a causa de una ca铆da, algo que le provoc贸 una grave crisis. Sin embargo, en 1952, consigui贸 de nuevo la gran haza帽a de ganar Giro y Tour, en dura rivalidad con Gino Bartali. En 1953, Coppi logr贸 ganar el quinto Giro de Italia y, al a帽o siguiente, el Giro di Lombardia.

En 1953, Coppi protagoniz贸 un "esc谩ndalo" amoroso cuando se hizo p煤blica su relaci贸n extraconyugal con una mujer casada, Giulia Occhini (la Dama Blanca), que le cost贸 la condena del Papa P铆o XII y que, incluso, provoc贸 que Giulia entrara en prisi贸n, debido a una denuncia por adulterio. Finalmente, en 1954 Coppi se separ贸 de su esposa, Bruna Ciampolini y se cas贸 con Giulia Occhini en M茅xico. En diciembre de 1959, fue contratado por San Pellegrino Sport y, junto con otros grandes ciclistas franceses como Bartali o Anquetil, parti贸 para una carrera en Uagadug煤 (Alto Volta, hoy Burkina Faso). Tras una carrera el 13 de diciembre y una cacer铆a, todos regresan a Europa y, el d铆a 20, Coppi ten铆a fiebre. No tom贸 ninguna medida hasta el 27 de diciembre, en que tuvo que ser hospitalizado. Los m茅dicos le administraron antibi贸ticos y cortisonas pero a las 23:00 horas del 1 de enero entr贸 en coma. Fausto Coppi muri贸 el 2 de enero de 1960, sin haber sido diagnosticado correctamente, de malaria.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: