viernes

🧑‍💼 🖋 VIACHESLAV MOLOTOV | DIPLOMATICO SOVIETICO | PACTO RIBBENTROP-MOLOTOV

EL PERSONAJE: Viacheslav Mólotov fue un político y diplomático soviético que contaba con la total confianza de Iósif Stalin, y que ocupó importantes cargos, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 1939 y 1949 o la Vicepresidencia del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Quizás, su momento más importante fue el de ser el principal representante soviético en la firma del pacto de no agresión nazi-soviético (Pacto Ribbentrop-Mólotov), donde demostró ser un excelente diplomático. En esa época, Molotov manifestaba:
"No podemos perder Polonia. Si se cruza esa línea, también nos atraparán"

El Pacto fue firmado en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi y la Unión Soviética el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de la invasión de Polonia. Contenía cláusulas de no agresión mutua y tratos preferenciales de cooperación económica. También se contemplaba que ninguno de los países firmantes podía integrarse en cualquier alianza política o militar contraria al otro.

El Pacto cayó en Europa como un jarro de agua fría y costaba entender que dos enemigos irreconciliables se pusieran de acuerdo. Puso en bandeja la conquista de Polonia en septiembre de 1939. Tras la caída de la URSS, en 1989 se supo que el Pacto contenía un Protocolo adicional secreto sobre el reparto de Europa Occidental entre Alemania y la Unión Soviética.

BIOGRAFÍA: Viacheslav Mijáilovich Skryabin nació en Kukarka (Imperio Ruso), el 9 de marzo de 1890, siendo su padre un tendero empleado. Estudió una la escuela secundaria en Kazán. En 1906, con solo 16 años, se unió al POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) y adoptó el pseudónimo de "Mólotov" (martillo). Fue detenido en 1909 y sufrió dos años de exilio en Vólogda. En 1911 empezó a estudiar en el Instituto Politécnico de San Petersburgo. También empezó a colaborar con la redacción de Pravda, donde conoció a Iósif Stalin, por entonces editor del periódico. Detenido en 1915 de nuevo, fue deportado a Iskutsk, aunque logró escapar al año siguiente y regresar.

Una vez en Petrogrado, fue uno de los miembros del Comité del Partido Bolchevique de la ciudad y participó en la Revolución de Febrero de 1917. Mólotov se convirtió en protegido y estrecho colaborador de Stalin. Fue nombrado miembro del comité militar revolucionario que planeó la Revolución de Octubre. En 1920 se convirtió en secretario del Comité Central del Partido Bolchevique de Ucrania. Al año siguiente, Lenin le nombró miembro de pleno derecho del Comité Central y miembro sin derecho al voto del Politburó.

En 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Partido Bolchevique y Molotov fue segundo secretario. En 1926, Stalin logró que fuera elegido miembro del Politburó. Tras la muerte de Lenin, en 1924, Mólotov superó las luchas por el poder, gracias esconderse tras la figura de burócrata sin ambición política. En 1928 fue nombrado Primer Secretario del Partido Comunista de Moscú, cargo que ocupó hasta el 15 de agosto de 1929.

Tras el plenario del Comité Central del 19 de diciembre de 1930, Mólotov fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Se colectivizó la agricultura pese a la resistencia de los campesinos, lo que provocó la deportación de millones de propietarios de tierras (kuláks) y tremendas hambrunas que provocaron alrededor de 11 millones de muertes. Mólotov también supervisó la aplicación del Primer Plan Quinquenal para la rápida industrialización.

En 1938, el asesinato de Kírov, jefe de la organización del partido en Leningrado, puso en marcha la Gran Purga. Mólotov fue uno de los principales organizadores de la purga junto con otros personajes como Kliment Voroshílov y Lázar Kagánovich. Firmó personalmente 372 listas de ejecución documentadas, siendo el dirigente que más personas ordenó asesinar.

A pesar del desarrollo de la industria del armamento, las purgas de los altos oficiales del Ejército Rojo debilitaron mucho la capacidad de defensa de la URSS.

Stalin consideraba que Francia y Gran Bretaña no eran aliados fiables y, en agosto de 1939, tanto Hitler, como el dirigente soviético decidieron que a ambos les convenía entenderse. El 23 de agosto, Ribbentrop y Molotov firmaron el Pacto de no agresión Nazi-Soviético con evidentes ventajas económicas y territoriales para los rusos y el permiso para invadir Polonia y la Europa Occidental para los alemanes.

El Pacto Ribbentrop-Molotov estuvo vigente hasta el 22 de junio de 1941, cuando empezó la Operación Barbarroja de invasión a la Unión Soviética por parte de Alemania y sus aliados. Mólotov fue el responsable de anunciar por radio a los rusos, el inicio del ataque alemán. Se estableció el Comité de Defensa del Estado, siendo elegido Stalin presidente y Mólotov, vicepresidente. Éste se vio obligado a negociar urgentemente con ingleses y estadounidenses para aliarse con ellos. Mólotov firmó el Tratado anglo-soviético el 26 de mayo de 1942 y, a continuación ratificó el Tratado de Préstamo y Arriendo con Estados Unidos. 

Mólotov acompañó a Stalin en las tres conferencias en las que los aliados decidieron el nuevo orden mundial tras la II Guerra Mundial: Teherán, Potsdam y Yalta. También estuvo en San Francisco el 26 de junio de 1945, para la creación de las Naciones Unidas. Condenó el Plan Marshall de ayuda a los países destruidos por la Guerra y, para dar apoyo a las naciones del bloque soviético inició el llamado "Plan Mólotov".

En diciembre de 1948 se hizo patente la pérdida de confianza que sufrió Mólotov por parte de Stalin, que ordenó la detención de su esposa judía, Polina Zhemchúzhina, acusada de traición.
Mólotov fue sustituido por Andréi Vyshinski como ministros de Relaciones Exteriores, aunque continuó siendo miembro de Politburó y vicepresidente del Consejo de Ministros. En el XIX Congreso del Partido de 1952 Mólotov fue acusado por Stalin de errores graves y no fue nombrado miembro del nuevo órgano secreto llamado Oficina del Presídium.

Tras la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953,  se formó una troika formada por Malenkov, Béria y Mólotov. Béria acabó ejecutado con el apoyo de Mólotov y las órdenes de Jrushchov, quien emergió rápidamente como líder de la URSS. Mólotov representó a la Unión Soviética en la Conferencia de Ginebra de 1955. Al año siguiente, Jrushchov denunció a Stalin en el XX Congreso del Partido Comunista por las purgas y las derrotas iniciales contra Alemania. Esto implicaba directamente a Mólotov, que fue cesado como ministro de Relaciones Exteriores en junio de 1956, y expulsado del Politburó en junio de 1957. Fue desterrado a la República Popular de Mongolia como embajador. Tras el XXII Congreso del Partido en 1961, Mólotov fue expulsado del Partido Comunista. Konstantín Chernenko rehabilitó a Chernenko en 1984, permitiéndole volver a ser miembro del Partido. Viacheslav Mólotov murió en Moscú, el 8 de noviembre de 1986, a la edad de 96 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: