viernes

馃帉馃ぜ‍♂️⛩ TAIHO KOKI | LEYENDA DE LA LUCHA SUMO | YOKOZUNA | DEPORTE NACIONAL DE JAPON

EL PERSONAJE: Taiho Koki fue el 48潞 yokozuna, el m谩s alto rango en la lucha Sumo. Fue ganador de 32 torneos entre 1960 y 1971, convirti茅ndose en yokozuna en 1961, con s贸lo 21 a帽os. Taiho era un luchador h谩bil y poderoso, en especial en el agarre del mawashi o cintur贸n de sus oponentes, t茅cnica conocida como yotsu-sumo. En concreto, su agarre preferido era el hidari-yotsu, que consiste en  la mano derecha afuera y la mano izquierda adentro. Su movimiento ganador preferido fue yori-kiri, basado en una fuerza directa, que signific贸 el 30% de sus victorias. Los tiros m谩s utilizados fueron el sukuinage y el uwatenage.

Fue capaz de ganar seis torneos seguidos en dos ocasiones diferentes. Fue el 煤nico luchador capaz de ganar por lo menos un campeonato cada a帽o durante su carrera en la divisi贸n superior.  Gan贸 35 combates consecutivos entre 1968 y 1969. Fue considerado el mejor luchador de Sumo desde la posguerra, hasta la llegada del mongol Hakuho Sho.

BIOGRAF脥A: Iv谩n Boryshko naci贸 en Shikuka (Prefectura de Karafuto, Imperio de Jap贸n), el 29 de mayo de 1940. Siendo su padre Markiyan Borysko, ucraniano y, su madre, Kiyo Naya, japonesa. Al final de la II Guerra Mundial, en agosto de 1945, los sovi茅ticos ocuparon el sur de la Isla de Sakhalin. Markiyan Boryshko, antiguo ruso blanco, fue detenido y nunca m谩s se volvi贸 a saber de 茅l. Iv谩n y su madre fueron enviados a Hokkaido (Jap贸n), donde adopt贸 el nombre de Koki Naya. En 1956 se uni贸 al establo Nishonoseki, adoptando como luchador, en un principio su propio nombre, Naya.

En mayo de 1959 ascendi贸 a la segunda divisi贸n de Juryo, recibiendo el nombre de luchador (shikona), de Taiho. En enero de 1960 debut贸 en la divisi贸n de makuuchi, m谩xima categor铆a del sumo, donde ascendi贸 con rapidez, alcanzando el segundo lugar en su primer torneo. Con el rango de sekiwake gan贸 su primer torneo en noviembre de 1960. Tras su paso a ozeki, en septiembre de 1961 se convirti贸 en yokozuna, siendo el luchador m谩s joven de la historia en alcanzar este rango, con 21 a帽os y tres meses.

En un principio mantuvo una gran rivalidad con Kashiwado, el 47潞 yokozuna, que no tard贸 en superar. Venci贸 en ocho de los campeonatos con las 15 victorias. Tras una lesi贸n en 1968 logr贸 45 victorias seguidas hasta marzo de 1969. Tras diez a帽os como yokozuna, y un r茅cord de victorias del 80%, se retir贸 en mayo de 1971, despu茅s de ser derrotado por segunda vez por Takanohana.

Una vez retirado, abri贸 el establo Taiho, en diciembre de 1971. En febrero de 1977, con s贸lo 36 a帽os, tuvo un ictus con secuelas como el gran esfuerzo en recuperar la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo. El mayor 茅xito de su establo fue Ozutsu, un sekiwake que venci贸 en 78 torneos. En 2002 cedi贸 el control de su establo a su yerno, Roho. La 煤ltima parte de su vida tuvo que ir en silla de ruedas. Taiho Koki muri贸 en Tokio, el 19 de enero de 2013 por causa de una insuficiencia card铆aca.
Fotos: Cortes铆a oficial site Taiho Koki

No hay comentarios: