viernes

⛵️🧭🏴‍☠️ FRANCIS DRAKE | HEROE INGLES Y AZOTE PARA ESPAÑA | CORSARIO Y EXPLORADOR | LA PERFIDA ALBION

EL PERSONAJE: Sir Francis Drake fue muchas cosas: corsario, traficante de esclavos, explorador, capitán considerado por los ingleses y, especialmente por su reina, como un capitán corsario excepcional  al servicio de la corona, un gran explorador y un héroe nacional. Sin embargo, los españoles lo consideraban el peor representante de la "Pérfida Albión", un sanguinario pirata sin escrúpulos.
Drake era un capitán exigente, autoritario y temido por sus hombres. Se le describe también como inteligente, inquieto, de trato educado, ambicioso pero también generoso y, en definitiva, un hombre de difícil trato. Como muestra para entender su indiscutible autoridad, exponer algunas de sus disposiciones disciplinarias: si uno de sus marineros mataba a otro en una pelea, el superviviente era atado a la víctima y ambos arrojados al mar.

Fue el comandante de la segunda circunnavegación de la Tierra, entre 1577 y 1580, y el primero en terminarla ya que, como se sabe, Magallanes murió antes de completarla. Elizabeth I  le nombró caballero en 1581. Francis Drake no fue un pirata, sino un corsario, con patente de corso concedida por el gobierno inglés para atacar a los barcos españoles y perjudicar a su comercio con las colonias. El divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón, en 1533, representó el inicio de la hostilidad entre las coronas inglesa y española.

Drake había desarrollado un gran odio hacia los españoles, tras contemplar los atropellos de los soldados de Felipe II contra los ingleses protestantes. Atacó las poblaciones del caribe y se hizo con importantes tesoros. También fue uno de los protagonistas de la victoria contra la Armada Invencible en 1588, el ataque a La Coruña y a Lisboa. El rey español Felipe II llegó a ofrecer una recompensa de 20.000 ducados por su vida. Hombres como Sir Francis Drake o Sir Walter Raleigh, ambos corsarios, pusieron las bases del dominio británico de los mares.

BIOGRAFÍA: Francis Drake nació en Tavistock (Devon, Inglaterra) hacia el año 1540, siendo sus padres, Edmund Drake, granjero y predicador protestante y Mary Mylwaye, madre de otros once hijos.
En 1549 la familia debió huir de Devon a Kent por causa de la persecución religiosa a raíz de la Prayer Book Rebellion. En Kent, Edmund fue nombrado diácono y vicario de la Iglesia Upnor.
Francis empezó a trabajar como aprendiz de un comerciante que llevaba mercancías a Francia en su barca. Con el tiempo, Drake aceptó la barca que le legaba su patrón.
Francis Drake estuvo casado con  Mary Newman (1569-1582), y con Elizabeth Sydeham (1585-1596), sin tener hijos con ninguna de las dos.

En diciembre de 1567, se embarcó con John Hawkins, comandante de una expedición dedicada al comercio de esclavos. Tras recalar en Cabo Verde, Guinea y San Jorge de la Mina, donde capturaron a unos 200 indígenas, se dirigieron al Caribe para venderlos como esclavos. Después, en 1568 tuvieron un mal encuentro con los españoles, siendo atacados y derrotados mientras se encontraban aprovisionándose. Perdieron todos los barcos de su flota  menos dos. Regresaron a Plymouth (Inglaterra), en enero de 1569 y Drake quedó sediento de venganza contra los españoles. En 1572, Drake decidió atacar Nombre de Dios (actualmente Colón), en el istmo de Panamá. Inicialmente la operación no salió bien. Fue nuevamente derrotado por los españoles y resultó herido. 

Al año siguiente, en marzo de 1573, en colaboración con el corsario francés Guillermo Le Testu, logró capturar el tren de mulas que se dirigía a Nombre de Dios con 20 toneladas de oro y plata. Tras muchas dificultades en la huida, que incluyeron enterrar parte del botín, en agosto de 1573 llegó a Inglaterra donde su éxito le facilitó el apoyo de la reina Elizabeth para actuar como corsario. En 1575, Drake participó en la masacre de la isla Rathlin donde, tras la rendición de las tropas de Sir John Norreys, asesinaron a 200 soldados y 400 hombres, mujeres y niños.

Entre 1577 y 1580, circunnavegó el mundo. Enviado por Elizabeth I a una expedición a las costas del Pacífico, salió de Plymouth el 13 de diciembre de 1577 a bordo del PELICAM y otros cuatro barcos, con un total de 176 hombres. Se añadió más tarde un barco portugués capturado en Cabo Verde, con su capitán, Nuno da Silva. Tras atravesar el Atlántico, el 2 de julio de 1578 hizo decapitar a su comandante amotinado Thomas Doughty. Sólo el PELICAM, renombrado GOLDEN HIND, llegó al Pacífico, subiendo por la costa hacia el norte, atacando las poblaciones españolas.

A la altura de Lima, capturó un barco español con 25.000 ducados de oro, que navegaba hacia Manila, el NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, apodado "Cagafuego" con 36 kilos de oro, 26 toneladas de plata y cofres llenos de joyas. Luego Drake llegó hasta el paralelo 38, en lo que es la costa de California, el 17 de junio de 1579, y reclamó esta tierra para Inglaterra, con el nombre de Nova Albion. Entonces atravesó el Pacífico, llegando a las Molucas. Tras rodear el Cabo de Buena Esperanza, llegó a Sierra Leona el 22 de julio de 1580.

El 26 de septiembre de 1580, el GOLDEN HIND llegó a Plymouth con los tesoros capturados a los españoles y valiosas especias. Sólo volvieron con vida 59 tripulantes. Drake fue nombrado caballero por la reina Elizabeth I a bordo del GOLDEN HIND, el 4 de abril de 1581. En septiembre, Drake se convirtió en alcalde de Plymouth, y miembro del Parlamento el 16 de enero de 1581, y de nuevo en 1584 y 1593. Se instaló en la mansión Buckland Abbey (Devon).

En septiembre de 1585, la Reina ordenó a Drake una expedición contra las colonias españolas con 21 barcos y 1.800 hombres. Tras atacar Vigo, en la Península Ibérica, saqueó Santiago (Islas Cabo Verde), Santo Domingo y capturó Cartagena de Indias. El 6 de junio de 1586, atacó el fuerte español de San Agustín en La Florida. El 22 de julio llegó a Porstmouth (Inglaterra), donde fue recibido como un héroe. En 1587 atacó Cádiz y La Coruña, y se dedicó a interceptar todos los barcos de suministro españoles. En 1588 Drake contribuyó a la derrota de la Armada Invencible de Felipe II.

En 1589, Francis Drake y John Norreys fueron enviados a España con la misión de destruir los barcos españoles que habían sobrevivido. Atacaron A Coruña (Galicia, España) y lograron destruir algunos de ellos pero perdieron 20 naves propias y tuvieron 12.000 bajas, lo que les obligó a retirarse. En 1595, tratando de recuperar su prestigio ante la Reina, tras la derrota sufrida en A Coruña, Drake propuso establecer una base inglesa en Panamá, en lo que resultó una desastrosa campaña.

Fracasó en dos ataques a San Juan de Puerto Rico y también en Panamá. Francis Drake murió frente a Portobelo (Panamá), el 28 de enero de 1596, por causa de la disentería.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: