viernes

馃洺馃洟馃槹 JOSEPH HAZELWOOD | EXXON VALDEZ | CATASTROFE ECOLOGICA EN ALASKA | CONTAMINACION DEL MAR | VERTIDOS DE PETROLEO

EL PERSONAJE: Joseph Hazelwood se convirti贸 en el principal actor del desastre del petrolero EXXON VALDEZ el 24 de marzo de 1989, al ser su capit谩n y principal responsable. El buque, tras encallar en el Paso del Pr铆ncipe Guillermo (Alaska), verti贸 41.000 toneladas de petr贸leo contaminando m谩s de 2.000 kil贸metros de costa.
Hazelwood fue culpabilizado por vulnerar las normas al dejar al mando a un subordinado incapaz de guiar el petrolero y por superar la tasa permitida en el control de alcoholemia que le fue practicado unas horas despu茅s del accidente.

El EXXON VALDEZ sali贸 de la terminal petrolera Valdez (Alaska), a las 21:12 horas del 23 de marzo de 1989, con destino a Long Beach (California). El petrolero maniobr贸 fuera de la ruta para evitar el choque contra los icebergs. Tras esta maniobra, Hazelwood abandon贸 el puente de mando, dejando como responsable al tercer oficial de cubierta Gregory Coussins y a Robert Kagan en el tim贸n. Ambos tripulantes no hab铆an descansado las seis horas obligatorias antes de empezar su turno de 12 horas.

Tras pasar Busby Island, Coussins orden贸 poner el tim贸n a babor, sin advertir que estaba conectado el piloto autom谩tico, por lo que el buque mantuvo el rumbo sin hacer caso de la orden. A pesar de las advertencias de los vig铆as a Coussins de la posici贸n de las luces que marcaban el arrecife, 茅ste no las tom贸 en serio y, cuando quiso enderezar el rumbo del petrolero ya era demasiado tarde. 

A las 00:04 horas del 24 de marzo, el EXXON VALDEZ choc贸 contra el arrecife de coral Bligh Reef, en Estrecho del Pr铆ncipe Guillermo derramando aproximadamente 41.000 toneladas de petr贸leo.

La enorme magnitud del vertido y la localizaci贸n remota del mismo dificultaba mucho la capacidad de respuesta de las autoridades y amenazaba a la industria de la pesca de la zona y la vida de la fauna: ballenas, leones de mar, marsopas, nutrias, aves, etc. La cat谩strofe estaba servida. Protagonista, como casi siempre, el ser humano.

BIOGRAF脥A: Joseph Jeffrey Hazelwood naci贸 en Hawkinsville (Georgia, Estados Unidos) el 24 de septiembre de 1946, siendo sus padres, Joseph, piloto de l铆nea a茅rea y su madre, Margaret, ama de casa. En su infancia y adolescencia, que pas贸 en Hungtington (Long Island, Nueva York), fue miembro de los Sea Scouts.
En 1964 se gradu贸 de secundaria en Huntington High School y, en mayo de 1968 se licenci贸 en Ciencias en Transporte Mar铆timo en la Universidad Mar铆tima de la Universidad Estatal de Nueva York.

El 10 de junio de 1968 empez贸 a trabajar para HUMBLE OIL AND REFINING que luego se convirti贸 en EXXON SHIPPING COMPANY. El primer barco en el que sirvi贸 fue el ESSO FLORENCE. A la edad de 32 a帽os se convirti贸 en el capit谩n m谩s joven de la EXXON al confiarle el mando del EXXON PHILADELPHIA que hac铆a la ruta Alaska-California. En 1985 fue capit谩n del EXXON CHESTER y en 1987 segundo del EXXON VALDEZ. En 1987 y 1988 le fueron concedidos el Premio de Seguridad Exxon Fleet.
En marzo de 1989 le fue suspendida la licencia de conducir del Estado de Nueva York por ser arrestado por conducir con alcohol en sangre. El 24 de marzo de 1989 tuvo lugar la colisi贸n del EXXON VALDEZ en el Estrecho del Pr铆ncipe William y el vertido de 41.000 toneladas de petr贸leo. Durante el juicio, el jurado no reconoci贸 que Hazelwood estaba intoxicado en el momento del accidente, a pesar de tener .061 alcohol en sangre por posible alteraci贸n de la muestra. En marzo de 1990 fue declarado culpable de negligencia menor por el vertido, multado con 50.000 d贸lares y sentenciado a 1.000 horas de servicio comunitario.

A pesar de no revocar su licencia, Hazelwood no encontr贸 trabajo como capit谩n tras el incidente del EXXON VALDEZ. Fue contratado como maestro en el buque de entrenamiento del Servicio Mar铆timo de Estados Unidos, USTS EMPIRE STATE V. Tambi茅n trabaj贸 como consultor para la firma CHALOS & BROWN, de Nueva York. Hazelwood siempre ha pensado que fue err贸neamente culpado por el desastre, pero yo creo que cuando uno cobra como responsable, es el responsable.
Fotos: Cortes铆a oficial site EXXONMOBIL

No hay comentarios: