viernes

⛓🔑🔮 HARRY HOUDINI | ILUSIONISTA Y ESCAPISTA | MAGIA Y AUTOPROMOCION | ENEMIGO DE ESPIRITISTAS

EL PERSONAJE: Harry Houdini fue el ilusionista y escapista más famoso de la historia.  Máximo referente de la magia, fue una de esas pocas personas de las que sólo pronunciar el apellido, todo el mundo sabe de quien se habla. Y no sólo porque era un gran mago, sino porque fue un auténtico maestro de la autopromoción. Sabía cómo manejar los medios de la época para crear una gran expectación.
Houdini manifestaba:
"La magia es probablemente la única actividad en la que el adulto paga para que lo engañen, y si no le engañan, se siente defraudado"

Houdini, que en realidad se llamaba Erik Weisz adoptó este nombre al leer una biografía de Jean Robert-Houdin, relojero ,constructor de autómatas y el verdadero padre de la magia moderna. Curiosamente, cuando ya era famoso, Houdini intentó desacreditar a Robert-Houdin en un intento de borrar su recuerdo. 

En realidad, Houdini era un mago como tantos otros en muchas de las disciplinas de la magia. Pero fue un verdadero genio en lo que respecta a escapismo y, como he dicho antes, en asegurarse de que la prensa se hiciera eco de sus hazañas. Además, no dudó en utilizar la calle para que grandes multitudes pudieran contemplar sus espectaculares números.

Oficialmente, la muerte de Houdini se produjo por una peritonitis, causada por un puñetazo, de esos que el solía soportar para demostrar su fuerza y su dominio del cuerpo. Otras voces aseguran que fue envenenado debido a su lucha contra los espiritistas "capaces" de establecer contacto desde el más allá, con los seres queridos muertos. Houdini continuó su lucha contra los espiritistas después de muerto puesto que había ideado un código secreto, el Código Houdini, que consistía en dar a su mujer 10 palabras secretas que él le debía transmitir desde el más allá.
Tras diez años de intentarlo sin éxito, su esposa Bess puso fin al experimento.

BIOGRAFÍA: Erik Weisz nació en Budapest (Imperio Austrohúngaro), el 24 de marzo de 1874, siendo sus padres el rabino Mayer Samuel y Cecilia Steiner. Tuvo cinco hermanos, cuatro niños y una niña.
En 1878, su familia se trasladó a Appleton (Wiskonsin), donde su padre había sido designado rabino de una nueva congregación. El nombre de Erik Weisz fue "americanizado" a Erich Weiss.
Empezó a trabajar con ocho años para ayudar a su familia limpiando zapatos, vendiendo periódicos, y algo que le resultaría muy útil en el futuro,  siendo aprendiz de cerrajero.

El día que su padre lo llevó a un espectáculo de magia protagonizado por el Dr. Lynn, quedó impresionado. A los nueve años, en 1883, formó con sus amigos un circo en el que Erich hacía de contorsionista y de trapecista. Con doce años escapó de casa para trabajar en un espectáculo ambulante, aunque regresó al año siguiente. La familia se mudó a Nueva York. Un libro llamado "The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador, Author, and Conjuror, Written by Himself", fascinó a Erich que lo convirtió en su ídolo y le ayudó a decidirse por la magia y adoptar el nombre artístico de "Houdini". Físicamente se preparó a conciencia corriendo, nadando y practicando atletismo. Esta costumbre jamás la abandonó. También se entrenaba específicamente para sus escapismos. Cada día se sumergía en una bañera de agua llena de bloques de hielo, en la que se sumergía sin respirar durante tres minutos.


Estudió todas las disciplinas de la magia. En sus principios se dedicó a los juegos de cartas, acompañados de chistes pero, en lo que más destacó fue en los escapismos imposibles: camisas de fuerza, cajas fuertes, cuerdas, baúles, cadenas, candados de todas clases, etc. Obsesionado con la muerte, fue desarrollando retos en los que realmente se enfrentara a ella, como la "Cámara de Tortura China", que empezó a representar en 1912 y consistía en un gran acuario. donde era colgado por los pies y sumergido en agua y de donde se tenía que liberar antes de ahogarse.

Este número lo registró como derecho de autor, para intentar impedir que otros magos copiasen sus trucos. Fundó su propio espectáculo en Broadway, donde hacía desaparecer un elefante en el escenario. Y se interesó por la aviación, siendo la primera persona en volar sobre Australia.

Tras la I Guerra Mundial, que produjo un enorme dolor debido a los millones de hijos, novios y maridos muertos, surgieron los espiritistas, que aseguraban poder contactar, gracias a sus poderes paranormales, con sus seres queridos en el más allá. Houdini no creía en nada de eso y quedó demostrado cuando una supuesta médium le dio un mensaje de su madre, a la que siempre estuvo muy unido. Houdini aseguró a la médium que su madre no hablaba inglés, sino una mezcla de alemán, húngaro y yidis.

Houdini se esforzó por desenmascarar a médiums y espiritistas que se lucraban con el dolor de los que habían perdido seres queridos. Esto le debió granjear multitud de enemigos pues llegó a declarar contra el espiritismo ante el Congreso. 

Houdini murió en Detroit (Michigan, Estados Unidos), el 31 de octubre de 1926, oficialmente como consecuencia de una apendicitis transformada en peritonitis. Se dice que, unos días antes, aceptó recibir un puñetazo en el estómago de un estudiante llamado Joselyn Gordon Whitehead, que resultó ser un campeón de boxeo universitario. Houdini aguantó los golpes, que provocarían su muerte. También existe la teoría del envenenamiento.
Fotos: Cortesía oficial site Harry Houdini

No hay comentarios: