viernes

✍️📚📖 KARL POPPER | FALSACIONISMO Y PARADOJA DE LA INTOLERANCIA | SOCIEDADES ABIERTAS Y SISTEMAS TOTALITARIOS

EL PERSONAJE: Karl Popper está considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Uno de los principales conceptos que defiende consiste en que una teoría en las ciencias empíricas no puede ser probada, pero puede ser falseada. Ello significa que debe ser examinada para distinguir la ciencia de la no-ciencia. Popper defiende la democracia liberal y los principios de crítica social que posibilitan una sociedad abierta.

En su obra, "Logik der Forschung" (La Lógica de la Investigación Científica), publicada en 1934 busca determinar la frontera entre la ciencia y la metafísica utilizando criterios epistémicos, metodológicos y normativos, para poder decidir si cualquier afirmación debe ser estudiada dentro de la ciencia, o de la metafísica.

Popper supera la polémica entre empirismo y racionalismo, asegurando que las teorías son anteriores a los hechos, pero que las teorías precisan de la experiencia para distinguir qué teorías son aptas de las que no. Por tanto, el científico debe criticar leyes y principios de la naturaleza aplicando el criterio de demarcación aceptando como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga.

Popper también defiende las sociedades abiertas frente a sistemas totalitarios, como el comunismo y el nacionalsocialismo. Su obra más conocida en este sentido es "La Sociedad Abierta y sus Enemigos" (1945) en la que destaca la "paradoja de la tolerancia" en la que manifiesta:
"Si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad para ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes"

También estaba en contra de la creación del Estado de Israel, pues pensaba que los judíos se debían integrar en las sociedades en las que vivían. En realidad, creo que lo que ha pasado con Israel es que los intolerantes, al hacerse con el poder, han convertido su país en un estado cuasi totalitario (Paradoja de la Tolerancia). Popper manifestaba en su autobiografía con respecto al Estado de Israel:
"Inicialmente me opuse al sionismo porque yo estaba contra toda forma de nacionalismo. Pero nunca creí que los sionistas se volvieran racistas. Esto me hace sentir vergüenza de mi origen, pues me siento responsable de las acciones de los nacionalistas israelíes...pensaba que la idea de pueblo elegido se parecía mucho a clase elegida, del marxismo, o raza elegida, del nazismo"

BIOGRAFÍA: Karl Raimund Popper nació en Viena (Imperio Austrohúngaro), el 28 de julio de 1902, siendo sus padres Simon Siegmund Carl Popper, abogado, y Jenny Schiff. Los Popper habían cambiado el judaísmo por el luteranismo, aunque Karl se declaraba agnóstico.
La extensa biblioteca de su abuelo le proporcionó adquirir una verdadera afición por la lectura. Popper creció en una Viena en la que los judíos estaban generalmente bien situados económica y socialmente pero, por otro lado, subyacía el antisemitismo.

En 1928, Popper presentó su tesis doctoral, bajo la dirección del psicólogo y lingüista Karl Büchler. Al año siguiente pudo empezar a dar clases de matemáticas y física a nivel universitario. También entró en contacto con el "Círculo de Viena para la concepción científica del mundo", que defendía que la filosofía era la disciplina encargada de distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es y de elaborar un lenguaje común a todas las ciencias (neopositivismo). Popper cuestionó algunos de sus postulados y, aunque no fue muy bien aceptado, logró que se tuviera en cuenta su idea sobre la lógica de la investigación científica.

En 1937, ante el ascenso del nazismo y la imposibilidad de entrar en Estados Unidos o Reino Unido, Popper se exilió a Nueva Zelanda. Tras la II Guerra Mundial, en 1946 fue profesor de Filosofía en la London School of Economics and Politicial Science, pasando en 1959 a profesor emérito. Sus obras más importantes son: "La Lógica de la Investigación Científica" (1934), "La Sociedad Abierta y sus enemigos" (1945), "La Miseria del Historicismo" (1961), "Conjeturas y Refutaciones: el Crecimiento del Conocimiento científico" (1963), "Conocimiento Objetivo: Una Perspectiva Evolucionaria" (1972), "Búsqueda sin Término: una Autobiografía Intelectual" (1976), "El Yo y su Cerebro: una Discusión a favor del Interaccionismo" (1977), "El Universo Abierto: Una Discusión a Favor del Indeterminismo" (1982), "Realismo y el Objetivo de la Ciencia" (1982), "El Futuro está Abierto" (1985), "La Lección de este Siglo" (1992), "El Mundo de Parménides" (1999), "El Mito del Marco Común: Defensa de la Ciencia y la Racionalidad" (1994). Karl Popper murió en Londres (Reino Unido), el 17 de septiembre de 1994.
Fotos: Cortesía oficial site Karl Popper

No hay comentarios: