Las Tropas Imperiales y Reales de Aviación (Kaiserliche und Königliche Luftfahrtruppen) fue la Fuerza Aérea del Imperio Austrohúngaro entre 1892 y 1918, fecha de su disolución.
El Imperio Austro-húngaro tenía una economía rural y poco industrializada que, unido al bloqueo aliado, provocó gran escasez de acero laminado y de carbón. Sólo se pudieron producir alrededor de 5.000 aviones y 4.000 motores entre 1914 y 1918.
BIOGRAFÍA: Godwin von Brumowski nació en Wadowice (Galicia, Austria-Hungría), el 26 de julio de 1889, en el seno de una familia militar. Estudió en la Academia Militar Técnica en Moedling (Viena), donde se graduó como segundo teniente el 10 de agosto de 1910, siendo su primer destino el 29º Regimiento de Artillería de Campo.
Al inicio de la I Guerra Mundial fue ascendido a teniente y destinado a la 6º División de Artillería, unidad con la que combatió en el frente ruso hasta julio de 1915, en que fue trasladado a la recién creada la LFT FLIEGERKOMPAGNIE I (FLIK I), con base en Czernowitz.
Empezó como observador de vuelo en el frente ruso. El 12 de abril de 1916, Brumowski junto con su comandante Otto Jinda, participaron en el bombardeo de la ciudad rusa de Chotin, llevado a cabo por una fuerza de 7 aviones. Con su bombardero KNOLLER-ALBATROS derribó dos MORANE-SAULNIER. Entre julio y noviembre formó parte del FLIK 1 y entonces fue transferido al FLIK XII, en el frente italiano. El 3 de diciembre logró derribar un CAPRONI junto al teniente Gottfried Banfield.
El 2 de enero de 1917 se convirtió en as, al derribar un FARMAN italiano pilotando un HANSA-BRANDENBURG. En abril asumió el mando del FLIK 41J, el primer escuadrón de caza austrohúngaro. Entre el 10 y el 28 de agosto, durante la Undécima Batalla del Isonzo, Brumowski logró 18 victorias. El 19 de agosto, pilotando un ALBATROS logró su victoria nº 15 al derribar un CAUDRON italiano. El 9 de octubre de 1917 logró su victoria nº 22 al derribar un globo de observación con un ALBATROS D.III pintado de color rojo con calaveras a los lados. Ese sería el diseño desde entonces en sus aviones
El 1 de febrero de 1918, su ALBATROS fue alcanzado tras ser rodeado por 7 cazas italianos, pero Brumowski logró aterrizar ileso aunque con el avión incendiado. Tres días más tarde, logró superar otro ataque masivo de 8 cazas ingleses. Las últimas cuatro victorias las logró durante la batalla del río Piave, entre el 15 y el 23 de junio de 1918. Fue distinguido por multitud de reconocimientos, como: la Cruz de Caballeros de la Orden de Leopoldo, la Orden de la Corona de Hierro, o la Medalla de Oro para Oficiales.
El 11 de octubre de 1918, Brumowski fue nombrado comandante de todos los escuadrones de combate del ejército austrohúngaro en el Isonzo. Tras el armisticio del 11 de noviembre de 1918, no le quedó más remedio que mudarse a Transilvania para administrar una propiedad agrícola de la familia. Resultó un desastre ya que no tenía conocimientos en agricultura y ganadería, y tampoco hablaba húngaro. Regresó a Viena en 1930 y abrió una escuela de vuelo en Aspern. Godwin Brumowski murió el 3 de junio de 1936 en el aeropuerto de Schiphol (Armsterdam) cuando se estrelló con su estudiante de vuelo.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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