viernes

馃洨⚔️馃帠GODWIN VON BRUMOWSKI | AS DE ASES AUSTROHUNGARO | KUK LUFTFAHRTRUPPEN

EL PERSONAJE: Godwin von Brumowski fue el mejor as de Caza de la Fuerza A茅rea Austroh煤ngara (LUFTFAHRTRUPPE) con 35 victorias acreditadas y 8 no confirmadas debido a que los aviones derribados cayeron en territorio aliado.
Las Tropas Imperiales y Reales de Aviaci贸n (Kaiserliche und K枚nigliche Luftfahrtruppen) fue la Fuerza A茅rea del Imperio Austroh煤ngaro entre 1892 y 1918, fecha de su disoluci贸n.
El Imperio Austro-h煤ngaro ten铆a una econom铆a rural y poco industrializada que, unido al bloqueo aliado, provoc贸 gran escasez de acero laminado y de carb贸n. S贸lo se pudieron producir alrededor de 5.000 aviones y 4.000 motores entre 1914 y 1918. 

Los italianos, en cambio, pudieron producir 20.000 aviones y 38.000 motores. Austriahungr铆a s贸lo pudo mantener una media de 500 aviones operativos que deb铆an cubrir los frentes ruso, balc谩nico e italiano, m谩s las operaciones navales. A pesar del peque帽o tama帽o de la KUK LUFTFAHRTRUPPEN, destacaron excelentes ases como Godwin von Brumowski, Julius Arigi, Benno Fiala Ritter von Fernbrugg o Frank Linke-Crawford.

BIOGRAF脥A: Godwin von Brumowski naci贸 en Wadowice (Galicia, Austria-Hungr铆a), el 26 de julio de 1889, en el seno de una familia militar. Estudi贸 en la Academia Militar T茅cnica en Moedling (Viena), donde se gradu贸 como segundo teniente el 10 de agosto de 1910, siendo su primer destino el 29潞 Regimiento de Artiller铆a de Campo.
Al inicio de la I Guerra Mundial fue ascendido a teniente y destinado a la 6潞 Divisi贸n de Artiller铆a, unidad con la que combati贸 en el frente ruso hasta julio de 1915, en que fue trasladado a la reci茅n creada la LFT FLIEGERKOMPAGNIE I (FLIK I), con base en Czernowitz.

Empez贸 como observador de vuelo en el frente ruso. El 12 de abril de 1916, Brumowski junto con su comandante Otto Jinda, participaron en el bombardeo de la ciudad rusa de Chotin, llevado a cabo por una fuerza de 7 aviones. Con su bombardero KNOLLER-ALBATROS derrib贸 dos MORANE-SAULNIER. Entre julio y noviembre form贸 parte del FLIK 1 y entonces fue transferido al FLIK XII, en el frente italiano. El 3 de diciembre logr贸 derribar un CAPRONI junto al teniente Gottfried Banfield.
El 2 de enero de 1917 se convirti贸 en as, al derribar un FARMAN italiano pilotando un HANSA-BRANDENBURG. En abril asumi贸 el mando del FLIK 41J, el primer escuadr贸n de caza austroh煤ngaro. Entre el 10 y el 28 de agosto, durante la Und茅cima Batalla del Isonzo, Brumowski logr贸 18 victorias. El 19 de agosto, pilotando un ALBATROS logr贸 su victoria n潞 15 al derribar un CAUDRON italiano. El 9 de octubre de 1917 logr贸 su victoria n潞 22 al derribar un globo de observaci贸n con un ALBATROS D.III pintado de color rojo con calaveras a los lados. Ese ser铆a el dise帽o desde entonces en sus aviones

El 1 de febrero de 1918, su ALBATROS fue alcanzado tras ser rodeado por 7 cazas italianos, pero Brumowski logr贸 aterrizar ileso aunque con el avi贸n incendiado. Tres d铆as m谩s tarde, logr贸 superar otro ataque masivo de 8 cazas ingleses. Las 煤ltimas cuatro victorias las logr贸 durante la batalla del r铆o Piave, entre el 15 y el 23 de junio de 1918. Fue distinguido por multitud de reconocimientos, como: la Cruz de Caballeros de la Orden de Leopoldo, la Orden de la Corona de Hierro, o la Medalla de Oro para Oficiales.

El 11 de octubre de 1918, Brumowski fue nombrado comandante de todos los escuadrones de combate del ej茅rcito austroh煤ngaro en el Isonzo. Tras el armisticio del 11 de noviembre de 1918, no le qued贸 m谩s remedio que mudarse a Transilvania para administrar una propiedad agr铆cola de la familia. Result贸 un desastre ya que no ten铆a conocimientos en agricultura y ganader铆a, y tampoco hablaba h煤ngaro. Regres贸 a Viena en 1930 y abri贸 una escuela de vuelo en Aspern. Godwin Brumowski muri贸 el 3 de junio de 1936 en el aeropuerto de Schiphol (Armsterdam) cuando se estrell贸 con su estudiante de vuelo.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: