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馃徍馃Ь馃獢 ARISTOTELES | BASE DE LA FILOSOF脥A OCCIDENTAL | GENERACION ESPONTANEA | LICEO DE ATENAS | EMPIRISMO | PERIPATETICOS

EL PERSONAJE: Arist贸teles fue un fil贸sofo griego que, junto con S贸crates y Plat贸n representan la base de la filosof铆a occidental. Fue disc铆pulo de Plat贸n y maestro de Alejandro Magno.
La aportaci贸n de Arist贸teles al conocimiento es enorme. Se le reconoce como el fundador de la l贸gica y la biolog铆a. Tambi茅n formul贸 la teor铆a de la generaci贸n espont谩nea, el principio de no contradicci贸n, las nociones de categor铆a, sustancia, acto, potencia y primer motor inm贸vil. Hacia el final de su vida fund贸 el Liceo de Atenas, donde dio clases hasta poco antes de morir. El fil贸sofo manifestaba:
"La inteligencia consiste no s贸lo en el conocimiento, sino tambi茅n en la destreza de aplicar los conocimientos a la pr谩ctica."

Arist贸teles construy贸 un sistema filos贸fico propio. Plat贸n, su maestro, hab铆a propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Seg煤n Arist贸teles, el mundo no tiene compartimentos. Concibe la esencia como la forma que est谩 unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Al contrario que Plat贸n, su teor铆a discurr铆a entre el mundo de las nociones y el mundo sensible.

Arist贸teles defend铆a el empirismo y fundamentar, por tanto, el conocimiento humano en la experiencia. Para el fil贸sofo, el cambio y el movimiento consiste en el paso de lo que est谩 en "potencia" a estar en "acto". En cuanto a la sustancia, Arist贸teles distingue la sustancia individual, la 煤nica que tiene existencia real y que no est谩 en un sujeto, de las sustancias segundas, como la especie y el g茅nero. El hombre es entendido como un compuesto 煤nico formado por un alma como forma de un cuerpo, siendo la particularidad del alma humana, la raz贸n. Por tanto el hombre es un animal racional.

Adem谩s de la teor铆a de los silogismos, Arist贸teles desarroll贸 otros aspectos de la l贸gica, como el principio de la no contradicci贸n, o la discusi贸n sobre el tiempo y la necesidad, o la importancia de los argumentos inductivos. Para el fil贸sofo, todos los seres humanos desean la felicidad, o sea, la realizaci贸n activa y comprometida de sus capacidades innatas. En cuanto a la virtud, distingu铆a dos tipos: moral e intelectual. Arist贸teles dec铆a que las virtudes m谩s importantes son las del alma, principalmente el intelecto y la voluntad. Para Arist贸teles el Estado es una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible. La pol铆tica se basa en su capacidad para el lenguaje, que es la 煤nica forma de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes para diferenciar lo permitido de lo prohibido.

Seg煤n la f铆sica aristot茅lica todo est谩 compuesto por cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y 茅ter. El agua y la tierra se mueven hacia el centro del universo y el aire y el fuego se alejan del centro. Todo ello explica que el planeta sea redondo y las 贸rbitas de los cuerpos celestes. Su sistema geoc茅ntrico, en el que la Tierra estaba inm贸vil en el centro, mientras el sol y los planetas giraban a su alrededor, se mantuvo vigente hasta el siglo XVI.

Arist贸teles tambi茅n est谩 considerado como el padre de la biolog铆a, describiendo a centenares de "vivientes". Consideraba el alma como el principio vital, es decir, la vida es el alma, no la materia. El alma es la forma del cuerpo. Arist贸teles defend铆a la teor铆a de la generaci贸n espont谩nea, mediante una fuerza llamada entelequia, la fuerza capaz de dar vida a la materia que no la ten铆a.

Tambi茅n se preocup贸 del arte, que defin铆a como cualquier actividad humana de producci贸n consciente basada en el conocimiento y que divid铆a en imitativas y no imitativas. Arist贸teles consideraba que le conocimiento es placentero, produce un disfrute est茅tico y es bello lo que gusta por medio de la vista y el o铆do.

BIOGRAF脥A: Arist贸teles naci贸 en Estagira, actual Stavros (Reino de Macedonia), en 384 a C, siendo su padre Nic贸maco, m茅dico del rey Amintas III de Macedonia. Su madre, Festis, tambi茅n estaba vinculada a la medicina.
A la edad de 17 a帽os muri贸 el padre de Arist贸teles y, su tutor, Proxeno de Atarneo lo envi贸 a Atenas para que estudiase en la Academia de Plat贸n. Se dedic贸 a esta actividad durante 20 a帽os, entre 367 y 347 a C.
Aparte de su relaci贸n con Plat贸n, conoci贸 las ideas de otros fil贸sofos como Eudoxo, Espeusipo, Filipo de Opunte, Erasto y Corisco. Cuando muri贸 Plat贸n en 347 a C, Arist贸teles  viaj贸 a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde permaneci贸 durante tres a帽os, protegido por su amigo y excompa帽ero de Academia, Hermias. Contrajo, adem谩s, matrimonio con su hija adoptiva, Pythias. Tras el asesinato de 茅ste, Arist贸teles viaj贸 a Lesbos, donde en colaboraci贸n con Teofrasto se dedic贸 durante dos a帽os a la biolog铆a marina y a la zoolog铆a.
Arist贸teles se encarg贸 de la formaci贸n intelectual de Alejandro Magno durante su adolescencia, por encargo del rey Filipo II de Macedonia. En Pella, capital del imperio macedonio, el fil贸sofo form贸 a Alejandro entre los trece y los quince a帽os. 

En 335 a C, Arist贸teles volvi贸 a Atenas y fund贸 su propia escuela, El Liceo, que impart铆a muchas clases gratuitas. Los seguidores del fil贸sofo se conocen como peripat茅ticos. Tras la muerte de su esposa Pythias, contrajo matrimonio con Herpyllis. Uno de los hijos de Arist贸teles fue Nic贸maco. Cuando Alejandro Magno muri贸 en 323 a C, Arist贸teles abandon贸 Atenas y se instal贸 en Calcis (isla de Eubea, en la costa oriental del mar Egeo), donde muri贸 en 322 a C.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

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