viernes

馃拃馃拃馃拃POL POT | ARTIFICE DEL GENOCIDIO CAMBOYANO | JEMERES ROJOS | KAMPUCHEA DEMOCRATICA

EL PERSONAJE: Pol Pot pertenece al selecto grupo de genocidas que, s贸lo en el siglo XX, ha producido hombres a los que nos les ha temblado el pulso al ordenar la muerte de centenares de miles de personas: Adolf Hitler, Josef Stalin, Mao Tse Tung, Winston Churchill, Harry S Truman o Lyndon B Jhonson, Vlad铆mir Putin entre muchos otros.

Pol Pot lleg贸 al poder en 1975 con el apoyo de China y Vietnam e instaur贸 la dictadura de los Jemeres Rojos, un estado de corte mao铆sta llamado "Kampuchea Democr谩tica" que sembr贸 el terror entre la poblaci贸n camboyana entre 1975 y 1979. 

Impuso una dr谩stica pol铆tica de reubicaci贸n de la poblaci贸n desde los centros urbanos al campo, con la intenci贸n de imponer un comunismo de corte agrario.

La pesadilla incluy贸 la quema de bibliotecas, la destrucci贸n de las f谩bricas y todo tipo de veh铆culos a motor. S贸lo se permiti贸 el uso del carro tirado por animales. El deporte fue prohibido e, incluso el uso de medicinas. Poseer una olla era delito y llevar gafas o entender un segundo idioma era motivo de muerte. M茅dicos, abogados, funcionarios, cualquier intelectual, todos ellos fueron masacrados. Se calcula que, de una poblaci贸n de 7 millones de camboyanos, dos millones fueron exterminados, sin juicio y sin importar si eran ni帽os, ancianos o mujeres.

A pesar de lo que pueda parecer, no era una persona ruda y fr铆a. Los que lo conocieron describen a una persona carism谩tica y seductora, amable y con una voz suave. No le gustaba aparecer como l铆der y tend铆a a esconder su identidad entre otros l铆deres Jemeres. Este deseo de mantener su identidad en secreto, se convirti贸 en paranoia, llegando incluso a eliminar a otros altos dirigentes del r茅gimen. Pol Pot, nunca se arrepinti贸 de su pol铆tica, llegando a manifestar al final de su vida:
"Mi conciencia est谩 limpia"

BIOGRAF脥A: Saloth Sar naci贸 en Prek Sbauy (Kompung Thom, Camboya), el 19 de mayo de 1925, siendo el menor de siete hermanos, hijos de un poderoso terrateniente. En 1931 su familia se traslad贸 a Nom Pen donde su hermano era oficial de la Guardia Real. Saloth estudi贸 durante tres a帽os en un monasterio budista del que, finalmente, fue expulsado por mal estudiante. Saloth aprendi贸 franc茅s y estudi贸 con la 茅lite cat贸lica en la Sorbona aunque no consigui贸 diplomarse.
Se interes贸 por los movimientos anticolonialistas y entr贸 en contacto con el Partido Comunista de Indochina, l贸gicamente declarado ilegal por las autoridades coloniales francesas.

En 1948, gracias al apoyo de Norodom Shihanouk, fue enviado a Par铆s para estudiar literatura francesa. En Par铆s, rehus贸 tener contacto con l铆deres comunistas vietnamitas, como H么 Chi Minh. No mostr贸 ning煤n inter茅s por sus estudios pero se uni贸 al "Grupo de Estudios de Par铆s" formado por los futuros l铆deres Jemeres Rojos: Ieng Sary, Khieu Samphan, Khieu Ponnary y Son Sen. Se dedicaron al estudio del marxismo y del comunismo. En 1953 Saloth Sar volvi贸 a Camboya y empez贸 a dar clases de franc茅s en dos colegios privados.

En 1962 el l铆der del Partido Comunista Camboyano, Tou Samouth muri贸 en extra帽as circunstancias lo que favoreci贸  a Pol Pot y a su grupo a liderar el Partido Comunista al a帽o siguiente. Como secretario del Partido en la clandestinidad, se escondieron en la selva para reorganizarse y no aparecieron hasta 1970. El 18 de marzo de 1970, el general Lon Nol dio un golpe de estado que derroc贸 al pr铆ncipe Norodom Sihanouk, con el apoyo estadounidense.

Esto favoreci贸 la llegada de los Jemeres Rojos al poder. Cambi贸 el nombre de PRPK por el de "Partido Comunista de Kampuchea" (PCK). Pol Pot busc贸 el apoyo de China. En 1973, los Jemeres Rojos controlaban el 60% de Camboya. El 17 de abril de 1975 cay贸 la capital Nom Pen. Los habitantes de la ciudad fueron considerados enemigos de Estado y se les puso el c贸digo de "gente del 17 de abril". Pol Pot declar贸 1975 como "A帽o Cero", el inicio de la purificaci贸n y la creaci贸n de un estado agrario radical en el que qued贸 abolida la moneda, el mercado, las escuelas, la televisi贸n y la vida urbana. Todos los camboyanos de las 谩reas urbanas fueron deportados a los campos a trabajar.

El 5 de enero de 1975 los Jemeres Rojos declararon el nacimiento del nuevo estado con el nombre de Kampuchea Democr谩tica. Durante este periodo ser铆a asesinada la cuarta parte de la poblaci贸n, mientras las potencias occidentales miraban para otro lado. En 1978, Pol Pot se obsesion贸 con descubrir el "enemigo oculto", en forma de agentes infiltrados vietnamitas y agentes de la CIA en su partido. Muchos de los dirigentes jemeres fueron detenidos y ejecutados.

El 25 de diciembre de 1978 Vietnam invadi贸 Camboya y  Pol Pot volvi贸 a la selva . El apoyo de China impidi贸 la ca铆da de Pol Pot, pero su imagen ya estaba muy desprestigiada al aparecer evidencias de las atrocidades perpetradas por los Jemeres Rojos. Largas negociaciones entre China, Vietnam, y Camboya dieron como resultado la firma de un tratado de paz que se firm贸 el 23 de octubre de 1991. Pol Pot qued贸 en segunda fila pero, la orden de asesinar en 1997 a Son Sen, su esposa e hijos fue la gota que hizo colmar el vaso. El 25 de julio, Ta Mok, comandante militar de los Jemeres rojos, orden贸 el arresto de Pol Pot. 脡ste muri贸 en el distrito de Anlong Ven (Oddar Mean Chey, Camboya), el 15 de abril de 1998, siendo la causa oficial de su muerte, un envenenamiento.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

2 comentarios:

Rafael Tejada Torres dijo...

Lo que cuesta matar a los malos bichos, Diego.
Saludos,

Diego dijo...

Hola Rafael,
Realmente a mi me gustar铆a llegar a entender c贸mo un ni帽o al que le dan una
educaci贸n exquisita se puede llegar a convertir en semejante monstruo.
¿Se nace malvado o se hace uno malvado?
Puede que las dos opciones son correctas.
Los caminos del mal son inescrutables.
Saludos