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🛩🎖 BORIS SAFONOV | EL AS DE LA AVIACION NAVAL SOVIETICA | GRAN GUERRA PATRIA

EL PERSONAJE: Borís Safónov fue un piloto soviético distinguido en dos ocasiones como Héroe de la Unión Soviética y fue el mejor piloto de la Aviación Naval Soviética durante la II Guerra Mundial.
También recibió en tres ocasiones la Orden Bandera Roja, la Orden de Lenin y la Cruz de Vuelo Distinguido. Su palmarés fue de 20 victorias individuales y 6 compartidas.
La Aviación Naval Soviética (Aviatsiya Voenno-Morsko Sura) fue parte de las Fuerzas Militares Navales de la URSS (Voyenno-Morskoy Flot SSSR). A mediados de los años 30 del siglo XX, los soviéticos crearon la Fuerza Aérea Naval de la Flota Báltica, la del Mar Negro y la del Pacífico. 

La aviación naval demostró que era de gran importancia estratégica así que, entre 1938 y 1940 creció, siendo dotada de hidroaviones, cazas, bombarderos y torpederos.
Su objetivo era proporcionar soporte aéreo a la Armada Soviética realizando labores de reconocimiento marítimo, proporcionar protección aérea a los convoyes aliados que traían suministros y equipamiento para las tropas rusas que luchaban contra los alemanes y ofrecer apoyo aéreo a cualquier operación naval que realizase la Armada.
La Aviación Naval Soviética demostró su eficacia hundiendo más tonelaje alemán que cualquier otra fuerza naval de la URSS. En total,  17 unidades  de la Aviatsiya Voenno-Morskogo Sura fueron honradas con el título de Guardias Soviéticos. Individualmente, un total de 241 pilotos recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética.

BIOGRAFÍA: Borís Feoktistovich Safónov nació en Plavsky District (Tul'skaya Oblast, URSS), el 26 de agosto de 1916, en el seno de una familia campesina.
Estudió en la escuela industrial Tula FZU (Fabrichno-Zavodskoe Uchilishe) durante siete años. Fue nombrado entonces, jefe de sección en la Sociedad de Voluntarios para el Desarrollo de la Aviación y de la Química.
En 1930 fue admitido en la Unión Comunista de Jóvenes (KOMSOMOL) y enviado al Aeroclub de Osoaviajim. Tuvo como instructora a Valentina Grizodubova,  pionera rusa de la aviación. EL entrenamiento lo realizó con un biplano PO-2 POLIKARPOV. En 1933 continuó su preparación como piloto en la Escuela Militar de Kacha (Ucrania), donde se familiarizó con los nuevos POLIKARPOV I-16. Su primer destino fue el regimiento 106 º IAP, 40 IAB.
En 1939 fue destinado a la Aviación Naval Soviética, en el Regimiento Mixto de Aviación 72º SAP de la Flota del Mar del Norte (SF, Severniy Flot). Su primer derribo lo consiguió el 24 de junio de 1941, al abatir un bombardero JUNKERS JU 88. Conociendo la inferioridad de los I-16 frente a los cazas Bf 109, Safónov enseñó a sus hombres a aprovechar la ventaja que se ganaba atacando a gran altura desde el sol.
Otro tipo de aparatos alemanes derribados por Safónov fueron bombarderos HEINKEL HE 111 y bombarderos en picado JU 87 STUKA. En septiembre le fue concedida la Estrella de Oro y la Orden de Lenin. Cuando quedó patente que los POLIKARPOV I-16 quedaban desfasados, empezaron a llegar, gracias a la Ley De Préstamo y Arriendo, cazas HAWKER HURRICANE   británicos, siendo Safónov el segundo piloto de combate en recibir uno. Gracias a su experiencia, supo valorar la maniobrabilidad y el cerramiento de la cabina, aunque aseguró que el caza era inferior a los Bf 109 en trepada, picados y armamento, que fue sustituido por ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 20 mm.
En octubre de 1941, Borís Safónov fue ascendido a teniente coronel y se le confió el mando del 78º IAP y, en enero de 1942,  el mando del regimiento 2º GSAP. Esta unidad fue equipada con cazas CURTISS P-40 WARHAWK y pronto fue muy apreciado por los pilotos soviéticos, aunque sus motores podían detenerse por causa del frío ártico.
Borís Safónov murió el 30 de mayo de 1942, cuando se enfrenta a 6 JUNKERS  J88 del KG 30 que estaban atacando a un convoy inglés por medio de torpedos.
Tras derribar a dos de los aviones alemanes, su avión desapareció en el mar.
Fotos nº 1, 2, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 3 y 6: Cortesía zinfigur, Foto nº 7: Cortesía monge

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