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👈⚔️ JEAN BAPTISTE EUGENE ESTIENNE | GENIO DE LA ARTILLERIA | PADRE DEL TANQUE FRANCES

EL PERSONAJE: Jean Baptiste Eugène Estienne fue un militar francés que tuvo una gran influencia en los campos de la artillería moderna, la aviación militar y el desarrollo del carro de combate.
El tanque fue desarrollado primero por Gran Bretaña como una solución tecnológica para atravesar la tierra de nadie en los ataques a las trincheras alemanas, evitando el enorme número de bajas que provocaba cada ataque. A pesar de los fallos técnicos iniciales y la utilización de tácticas erróneas, el carro de combate pondría fin para siempre a la guerra de trincheras.
A pesar de que los franceses no tuvieron el mismo éxito que los británicos en la producción de los primeros modelos de tanque, consiguieron fabricar el primer carro de combate moderno con un cañón sobre la torreta giratoria, al igual que los tanques de hoy en día: el RENAULT FT-17.  La base del carro se inspiraba en el tractor de artillería HOLT.
Como base para su blindado, Estienne escogió el tractor de artillería Holt y se propuso desarrollar un vehículo blindado capaz de asegurar la protección de la infantería y con un sistema de tracción capaz de superar obstáculos a una velocidad de 7 km/h.

El carro de combate francés es producto de los esfuerzos del, por entonces, coronel Jean Baptiste Eugènne Estienne quien, durante la Batalla del Marne entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914 predijo lo siguiente:
"Señores, la victoria pertenecerá en esta guerra a cualquiera de los dos beligerantes que tengan éxito en ser el primero en colocar un cañón de 75 mm en un vehículo capaz de moverse en cualquier campo"

BIOGRAFÍA: Jean Baptiste Eugène Estienne nació en Condé-en-Barrois (Valle del Mosa, Francia), el 7 de noviembre de 1860. Su padre fue Jean Baptiste, notario y alcalde de la ciudad. Su madre fue Marie Emma Nocas. Desde pequeño fue un estudiante brillante, especialmente dotado para las matemáticas. Estudió en el colegio de Saint Dizier y, la secundaria, en Bar-le-Duc. El tema que más le apasionaba era la Grecia Clásica.
En 1880 fue admitido en la École Polytechnique (Academia Militar Francesa), graduándose en 1882, con el número 131 de una promoción de 205 alumnos. Ese mismo año ganó el concurso nacional de matemáticas. Continuando con sus estudios militares en la Escuela de Artillería de Fontenebleau. Graduado en 1884 con el grado de teniente, su primer destino fue el 25º Regimiento de Artillería de Vannes. El 14 de octubre de 1885 contrajo matrimonio con Camille Jacquot.
Estienne, experto en balística, presentó su primera obra importante "Erreurs d'Observation" a la Académie des Sciencies, en 1890. Al año siguiente fue ascendido a capitán, sirviendo en el 1º Regimiento de Artillería donde desarrolló el goniómetro de puntuación, un instrumento de telemetría. En 1895 publicó su segundo trabajo, "El Arte de la Conjetura". En 1902 fue destinado al 19º Regimiento de Artillería y continuó desarrollando instrumentos de precisión como el telémetro y defendiendo la utilización del teléfono para corregir el disparo de las posiciones de artillería. En 1906 publicó un estudio sobre el Teorema de Pascal. Al año siguiente fue nombrado director de la Escuela de Artillería de Grenoble.
Cuando se creó el servicio francés de aviación en Reims en 1909, y teniendo en cuenta que en esa época la principal función de la aviación era dirigir el fuego de artillería, el teniente coronel Estienne, fue puesto al frente del tercer grupo de aviación en Lyon.
Al inicio de la I Guerra Mundial, a finales de julio de 1914, Estienne fue nombrado comandante del Regimiento de Artillería 22, que formaba parte de la 6ª División de Infantería. En la Batalla de Charleroi, el 21 de agosto de 1914, Estienne sorprendió a los alemanes con la precisión de su fuego artillero, guiado por la aviación.
Pronto empezó a idear algún tipo de protección para proteger a los soldados ente las ametralladoras enemigas. Cuando en el verano de 1915 supo que Eugène Brillié de la COMPAÑÍA SCHNEIDER estaba ideando un vehículo sobre un tractor tipo HOLT para cortar alambradas, contactó con el general Joffre proponiendo crear una fuerza de vehículos blindados armados con artillería ligera, capaces de romper toda la profundidad de una posición alemana.
En enero de 1916, Estienne convenció a Louis Renault para la producción de un tanque ligero aunque, por el momento, todos los recursos eran destinados a la producción de municiones. Tras una reunión entre Estienne y Joffre, el 31 de enero se ordena la construcción de 400 carros SCHNEIDER CA1. El empleo de los MARK I británicos provocó la euforia de los franceses por la nueva arma.
El 30 de septiembre de 1916 Estienne fue nombrado director de la "artillería especial" y fue ascendido a general de brigada. El general Robert Nivelle exigió la actuación de la "artillería especial" en Berry-au-Bac el 16 de abril de 1917, a pesar de la estimación de Estienne de no estar preparados. El fracaso de la operación casi causa la disolución de la "artillería especial". La sustitución de Nivelle por Pétain salvó el proyecto. La industria recibió el encargo de fabricar 150 tanques pesados, 600 tanques medios y 3.500 tanques ligeros FT. Se crearon 17 grupos de tanques formado, cada uno, por 12 SCHNEIDER CA1 y 3 SAINT-CHAMOND y tres regimientos de tanques ligeros que resultaron decisivos para la victoria aliada. El 23 de diciembre de 1918, Estienne fue ascendido a general de división. Al año siguiente fue nombrado alto comandante del grupo fortificado de los Alpes Marítimos y comandante de la subdivisión de Niza. Se retiró el 7 de noviembre de 1922.
Estienne fue el impulsor de la exploración en automóvil del Sahara. En mayo de 1923 fue nombrado presidente de la CGT (Compagnie Générale Transsaharienne) con el objetivo de promover los viajes a través del Sahara en coche o en avión. Sus hijos George y René realizaron varias exploraciones por todo el desierto. En 1934 fue distinguido con la Gran Cruz de la Legión de Honor.
Jean Baptiste Eugène Estienne murió en el Hospital Militar de Val-de-Grace (París), el 2 de abril de 1936.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

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