domingo

🎵🎼 GIGLI | TENOR DE TENORES | ESPECIALISTA EN PUCCINI Y VERDI | OPERA

EL PERSONAJE: Beniamino Gigli fue un tenor lírico italiano, considerado por muchos como el único sucesor del gran Enrico Caruso.  
En este sentido Gigli manifestaba:
"Me pregunto qué habría sido de mí si, como él, hubiera nacido en un barrio pobre de la ciudad, porque no tenía los dones de personalidad que permitieron a Caruso crear vida y calor alrededor de él donde quisiera que fuera "
Sus admiradores describían su magistral uso de la voz mezzo o intermedia con timbre aterciopelado. Hay que destacar que se encontraba muy cómodo interpretando las óperas de Puccini, aunque también se atrevió con personajes de Verdi. Además, se dedicó con pasión a la música sacra del compositor Lorenzo Perosi.
Durante su larga carrera, que duró más de 40 años, interpretó hasta 62 papeles en más de dos mil representaciones. Según la opinión del crítico musical Rodolfo Celletti:
 “Perfecta homogeneidad de registros, esmalte límpido, timbre delicado y dulcísimo, pero también pleno, pastoso, sonoro e intenso. En lo concerniente a la seguridad de la emisión, la flexibilidad y resistencia de su garganta, se puede hablar sin duda de facultades naturales anormales. En él todo lo que tenía que ver con la fonación se daba milagrosamente fácil y espontáneo. Nacido para cantar, también poseyó otras dotes de forma instintiva: la musicalidad, como vocalista, y la capacidad del intérprete de centrar inmediatamente la tinta vocal mejor adaptada a la frase cantada"

BIOGRAFÍA: Beniamino Gigli nació en Recanati (Marcas, Italia), el 20 de marzo de 1890, siendo el menor de seis hermanos, hijos de Dominic y Ester Magnaterra.
Demostró grandes dotes para el canto de manera que, a los siete años, logró ingresar en el coro infantil de la catedral de Recanati.
A pesar de la imposibilidad de su familia para financiarle los estudios, Beniamino logró realizar diversos trabajos para asistir a clases de canto con el maestro Quirino Lazzarini, director y organista de la Santa Casa de Loreto. En el otoño de 1907, con quince años, se trasladó a Roma.
Tras realizar su servicio militar en la guerra de Libia de 1912, pudo asistir al Conservatorio de Santa Cecilia, estudiando con el profesor de canto Enrico Rosati. Su carrera tomó impulso al ganar un concurso internacional de canto en Parma el 24 de abril de 1914. Ese mismo año, el 15 de octubre, hizo su debut en el papel de Enzo, de la ópera en cuatro actos "La Gioconda", con música de Amilcare Ponchielli y libreto de Arrigo Boito.  Un año después, el 4 de octubre de 1915, contrajo matrimonio con Constanza Cerroni, con quien tendría dos hijos: Rina, en 1916 y Enzo, en 1919.
Durante los años 20, fue el número uno de los tenores italianos, destacando sus papeles de Nemorino en "L'Elisir d'Amore", del Duque de Mantua en "Rigoletto", del caballero Renato Des Grieux en "Manon Lescaut" y del Mario Cavaradossi en "Tosca", y actuando en los principales teatros italianos. En 1919 viajó por primera vez a América donde actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires con gran éxito.
El 26 de noviembre de 1920, Gigli debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con la ópera"Mefistófeles". Actuó regularmente en este teatro entre 1929 y 1939 con más de 500 representaciones, además de viajar a otras ciudades de Estados Unidos como Filadelfia, Chicago y San Francisco. En 1930 debutó en el Covent Garden de Londres. En 1932, la Gran Depresión le obligo a retornar a Italia, donde se convirtió en la figura principal de la Ópera de Roma.
En 1932 inició una relación extramatrimonial con Lucía Vigarani con la que tuvo tres hijos ilegítimos: Juan, Gloria y María Pía. Entre 1935 y 1950 trabajó en 16 películas. Problemas de salud como la diabetes le fueron obligando a reducir su actividad siendo su última actuación en el Carnegie Hall de Nueva York el 20 de abril de 1955, en la gira que realizó con su hija Rina, en calidad de soprano. Beniamino Gigli murió en Roma (Italia) el 30 de noviembre de 1957, debido a problemas cardiacos producidos por miocarditis, diabetes y gripe asiática.
Foto: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: