domingo

📑👤 CHRISTIAAN LINDEMANS | KING KONG, AGENTE DOBLE | OPERACION MARKET GARDEN

EL PERSONAJE: Christiaan Lindemans fue un espía doble que trabajó tanto para la Inteligencia Británica como para el Abwher alemán. Era apodado "King Kong" por sus 1,90 de estatura y su peso de 130 kilogramos. 
Los Aliados estaban convencidos de su lealtad y de su valentía como había demostrado en la guerra de guerrillas en Amberes, donde había dado muerte a varios soldados alemanes. Pero su lealtad se topó con un problema familiar. Y la familia es lo primero.
En 1943, la SICHERHEITSPOLIZEI (policía militarizada), había detenido a su hermano Henk y, poco después a su esposa Gilberte. Lindemans negoció trabajar para los nazis con el coronel Hermann Giskes, jefe del ABWEHR (Inteligencia Militar Alemana), Sección IIIF. Lindemans entregó a Giskes información clave sobre la inminente Operación Market Garden, que permitió a los alemanes preparar una fuerte defensa. 
Walther Model fue el artífice de una gran victoria alemana cuando derrotó a las tropas aliadas, comandadas por Montgomery, entre el 17 y el 25 de septiembre de 1946.
La Operación, con una fuerza de 100.000 soldados aliados, fue una gran ofensiva militar aerotransportada que tenía como objetivo táctico capturar una serie de puentes de gran importancia estratégica sobre los principales ríos de los Países Bajos. Fue un gran fracaso para los aliados con importantes consecuencias ya que retrasó el avance aliado permitiendo a los rusos llegar a Berlín, prolongó la guerra unos 6 meses y ello provocó miles de muertes más, tanto por los combates como por el hambre y las enfermedades que sufría la población civil.

BIOGRAFÍA: Cristiaan Antonious Lindemans nació en Rotterdam (Países Bajos) el 24 de octubre de 1912, siendo el cuarto hijo de Joseph Hendrik Lindemans y de Cristina Antonia van Uden. Sus hermanos fueron Jan, Joseph y Henk.
La familia gozaba de una buena posición económica ya que su padre era dueño de un garaje. Christiaan estudió en la Escuela Superior Civil y aprendió idiomas. En 1929 obtuvo un diploma como mecánico de coches en la Escuela Técnica Ambachtschool.
Empezó a trabajar con su hermano Jan en el garaje de su padre. Debido a su gran tamaño, a su afición a deportes de riesgo como el boxeo o las carreras de coches y a un accidente de moto que le provocó una cojera, en el verano de 1936, pronto se ganó el apodo de King Kong. Al inicio de la II Guerra Mundial no fue movilizado.
A principios de 1940 Christiaan empezó a trabajar como informante para el servicio secreto británico. En agosto del mismo año, trabajó como conductor de camiones que llevaban gasolina a la LUFTWAFFE de Lille a París. En Lille conoció a Gilberte Letuppe, con la que se casó el 23 de agosto de 1941. Ella le puso en contacto con la Resistencia Francesa.
En septiembre de 1942, Lindemans inició una ruta de escape que, partiendo de Abbeville ayudaba a huir a refugiados a través de Bélgica, Francia y España. Para financiarse recibía joyas y objetos de valor de mujeres ricas. Una de ellas, una parisina llamada Colette le denunció en noviembre y fue encarcelado durante 5 meses por los alemanes.
Convertido en uno de los líderes de la Resistencia Holandesa tuvo contacto con movimientos de la Resistencia como Raad van Verzet (RVV) y Het Parool, entre otros, también con el MI9 británico. En febrero de 1944, su hermano fue detenido por la Sicherheitspolizei  acusado de ayudar a fugitivos ingleses a escapar. Días más tarde detuvieron a Gilberte, su esposa,  embarazada de tres meses. Fue interrogada y golpeada durante 11 horas, antes de llevarla a la prisión de Fresnes (París), donde continuaron los interrogatorios. Dio a luz en el hospicio de Saint-Denis a su hija Christianne el 25 de agosto.
Anteriormente, en marzo de 1944 Lindemans había contactado con agentes del ABWEHR y, tras negociar con el coronel Hermann Giskes, accedió a convertirse en agente doble a cambio de la libertad de su esposa y su hermano. La noche del 14 al 15 de septiembre, Lindemans fue enviado a coordinar la Resistencia Holandesa, ante la proximidad del ataque aliado. En realidad fue a informar a la ABWEHR en Driebergen. Tras la liberación de Eindhoven fue aclamado como un héroe.
Pero el 28 de octubre fue detenido como sospechoso de traición por el fracaso de la Operación Market Garden. Estuvo encarcelado en la prisión de Breda y en Scheveningen. En el verano de 1946 fue condenado a muerte por traición durante la Guerra. Christiaan se suicidó en prisión el 18 de julio de 1946, con una gran dosis de Luminal que le había proporcionado una enfermera enamorada de él, llamada Tine Onderdelinden.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: