domingo

😧👉 SEGISMUNDO CASADO | EL ULTIMO TRAIDOR A LA REPUBLICA | FINAL GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

EL PERSONAJE: Ya sabemos lo aficionados que han sido los militares españoles a realizar golpes de Estado y pronunciamientos, atribuyéndose el papel de "salvapatrias". 
Uno de ellos fue el protagonizado por el coronel Segismundo Casado que derribó al gobierno de Juan Negrín y logró acelerar el final de la Guerra Civil, entregando a los fascistas de Franco la región Centro-Sur española, el único territorio que quedaba bajo el control de la República.

Casado era un militar tradicional de ideología republicana, aunque profundamente anticomunista y poco dispuesto a confiar en los políticos. Su intención era evitar la bolchevización de la República y negociar con Franco el final de la Guerra, entre militares.
La noche entre el 5 y el 6 de marzo de 1939, tras el manifiesto del Consejo Nacional de Defensa,  Casado, se dirigió a los españoles en los micrófonos de Unión Radio:
«Treinta y un meses estamos cubriendo de ruinas y sangre nuestro pueblo. La verdad es que cuando los ministros de la República se han decidido a retornar a territorio español carecen de toda base legal y de todo el prestigio moral necesario para resolver el gran problema que se presenta ante nosotros. Soy lo que siempre fui y estoy donde siempre estuve. Porque el Ejército no se ha separado de la población civil. Aquí, en torno mío, en en este mismo locutorio, se hallan una representación de izquierda Republicana, otra del Partido Socialista, otra de la UGT y otra del movimiento libertario.
O la paz por España o la lucha a muerte..¡Españoles! ¡Viva la República! ¡Viva España! »

Según opiniones autorizadas como la del hispanista Paul Preston, la dudosa decisión de Casado en aras de acabar con el sufrimiento y el típico, "lo mejor para España", fue un gran error ya que la República aún conservaba un 30 % del territorio, y se impidió la negociación de una paz digna, imposibilitando además, el ejercicio de planes de evacuación. Miles de soldados de la República abandonados a su suerte, sufrieron las terribles represalias de los franquistas.

BIOGRAFÍA: Segismundo Casado nació en Nava de la Asunción (Segovia) el 6 de octubre de 1893, siendo su padre militar profesional. A los 15 años fue admitido en la Academia de Caballería de Valladolid, graduándose en 1911. En 1918 continuó su preparación en la Escuela Superior de Guerra. Ascendido a capitán al año siguiente, sirvió en diversos destinos de Madrid, Marruecos y Navarra para conseguir el diploma de Estado Mayor.
Desde 1923 sirvió comandando diversos regimientos de Caballería, siendo ascendido en 1929 a comandante. En 1930, Casado empezó a trabajar como profesor de táctica de la Escuela Superior de Guerra. En 1931, tras la proclamación de la República y la consiguiente reforma militar, fue despedido del Ejército.
Reincorporado a su antiguo empleo, en 1935 ocupó el puesto de comandante de escuadrón de la escolta del Presidente de la República. Al inicio de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, fue incorporado al Estado Mayor con el grado de teniente coronel. Le fue encomendada la misión de organizar las Brigadas Mixtas entre octubre y noviembre. Durante el conflicto, Casado ocupó varios puestos: Jefe del Estado Mayor Central (noviembre-junio de 1937); Inspector General de Caballería y Director de la Escuela Popular del Estado mayor (junio-julio de 1937); Comandante del XVIII Cuerpo de Ejército (julio-septiembre de 1937); Comandante del XXI Cuerpo de Ejército (septiembre-octubre de 1937); Inspector General de Caballería (octubre de 1937-marzo de 1938); comandante del Ejército de Andalucía (marzo-mayo de 1938); comandante del Ejército del Centro desde mayo de 1938.
La derrota republicana en la Batalla de Teruel (15 de diciembre de 1937-22 de febrero de 1938) que provocó el hundimiento del frente de Aragón y la división de la República en dos partes y, sobre todo la derrota en la Batalla del Ebro (25 de julio-16 de noviembre de 1938) que provocó la derrota de Cataluña, convencieron a Casado de que la derrota total era inevitable y era vital encontrar una salida negociada. Casado empezó a negociar con la quinta columna franquista los términos de la rendición de la República, consciente que debía apartar del poder al Presidente Juan Negrín. La excusa sería que el PCE se iba a hacer con el poder. Contaba con el apoyo de los partidos republicanos, una parte del PSOE liderada por Julián Besteiro, algunos líderes anarquistas y los jefes militares no comunistas del Ejército de la República.
El 5 de marzo de 1939 se reunieron en Madrid el Coronel Casado y el resto de conjurados, para crear el Consejo Nacional de Defensa. Al mismo tiempo tropas casadistas se desplegaron por los puntos estratégicos de la capital. A las 12 de la noche, el coronel Casado y Julian Besteiro leyeron por radio los manifiestos para justificar el golpe de Estado. Negrín, que se encontraba intentando acabar con la sublevación de Cartagena recibió una llamada de Casado anunciándole su destitución.
Al mediodía del 6 de marzo, Negrín y sus ministros se dirigieron al aeródromo de Monóvar (Alicante) donde subieron a tres aviones DOUGLAS con destino a Toulouse (Francia). Entre el 6 y el 12 de marzo, se produjo en Madrid la llamada "pequeña Guerra Civil" en la que se enfrentaron las tropas casadistas contra las comunistas, que finalmente fueron derrotadas. Los ingenuos deseos de Casado de una negociación de igual a igual se esfumaron cuando el 19 de marzo, Franco le comunicó que sólo aceptaría la rendición sin condiciones.
A punto de entrar las tropas franquistas en Madrid, Segismundo Casado partió hacia Gandía donde embarcó en un buque británico para exiliarse en Marsella. A final de 1939 se trasladó a Gran Bretaña. En 1951 partió con su familia hacia Venezuela y, más tarde, a Colombia. De vuelta a España en 1961, fue juzgado y absuelto por un consejo de guerra por el delito de "rebelión militar". No se le permitió reingresar en el Ejército y también fue rechazado por los exiliados republicanos. Segismundo Casado murió en Madrid el 18 de diciembre de 1968 por causa de un ataque al corazón.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: