"El mejor amerizaje de la Historia de la Aeronáutica"
El vuelo 1549 de US AIRWAIS había despegado del Aeropuerto de La Guardia (Nueva York), con destino a Charlotte (Carolina del Norte) a las 3:11 PM hora local con 150 pasajeros y 5 tripulantes.
A los tres minutos de despegar del aeropuerto, el avión chocó contra una formación de barnaclas canadienses, también conocidas como "gansos canadienses" (Branta Canadensis), una especie de ave ansiforme de gran tamaño de la familia Anatidae.
Los impactos perjudicaron gravemente el funcionamiento de los motores y, al producirse un incendio en uno de los motores, Sullenberger decidió realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson. El A320 pudo realizar una excelente maniobra de amerizaje, sobre las gélidas aguas del río, con 6 grados bajo cero de temperatura ambiente y la estupefacción de los neoyorkinos.
La tripulación del vuelo 1549 fue condecorada con la MASTER'S MEDAL del GUIL OF AIR PILOTS AND AIR NAVIGATORS.
BIOGRAFÍA: Chesley Burnett Sullenberger nació en Denison (Texas, Estados Unidos), el 23 de enero de 1951, siendo hijo de un padre dentista y de una madre maestra de escuela.
Durante su infancia y adolescencia se aficionó al modelismo, concretamente la construcción de aviones y portaaviones. El hecho de vivir cerca de una base aérea militar le facilitaba ver el vuelo de los aviones militares.
Estudió en la escuela de Denison y a los 12 años, su coeficiente intelectual le permitió ser admitido en MENSA, asociación internacional para superdotados. Tras acabar la secundaria como alumno destacado, pudo tomar las primeras lecciones de vuelo a los 16 años.
Consiguió a continuación una Licenciatura de Ciencias en la Academia de la USAF, una maestría en Psicología Industrial (Universidad de Purdue) y otra maestría en Administración Pública (Universidad del Norte de Colorado).
Sullenberger ingresó en la United States Air Force Academy en 1969 y, tras su graduación en 1973, sirvió como piloto de un F-4 PHANTOM II entre 1975 y 1980, alcanzando el grado de capitán.
Fue empleado de la compañía aérea US AIRWAYS entre 1980 y 2010, llegando a acumular durante estos 40 años, más de 20.000 horas de vuelo, antes de retirarse. Sullenberger fue miembro de la Asociación de Pilotos de la Líneas Aéreas (ALPA) y participó en la investigación de accidentes con la National Transportation Safety Board (NTSB).
Foto nº 1: Cortesía thesun, Foto nº 2: Cortesía wsj, Foto nº 3 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía flightsim, Foto nº 5: Cortesía newsday, Foto nº 6: Cortesía totalframove, Foto nº 7: Cortesía totalframove, Foto nº 8: Cortesía siliconbeat, Foto nº 9: Cortesía cnn
No hay comentarios:
Publicar un comentario