domingo

🛩⚔️🎖 HERMANN GRAF | 212 VICTORIAS CON LA LUTWAFFE | CRUZ DE CABALLERO | AS DE CAZA

EL PERSONAJE: Hermann Graf fue uno de los grandes ases de la LUFTWAFFE, con 212 victorias y distinguido con la Cruz de Caballero con Hojas, Espadas y Diamantes.
Sin embargo, fue rechazado en la posguerra por sus antiguos compañeros debido a que durante sus años como prisionero en la Unión Soviética (1945-1949), colaboró con los rusos.
Después de haber demostrado su valor cientos de veces y, una vez derrotada Alemania, decidió que era más inteligente intentar mejorar las durísimas condiciones a las que fue sometido precisamente por ser un héroe.
En mi opinión, simplemente eligió su propio camino para intentar sobrevivir, en una época y un lugar en que la vida no valía nada.

BIOGRAFÍA: Hermann Graf nació en Engen (Baden-Württemberg) el 12 de octubre de 1912. Su padre era herrero de oficio, así que el joven Hermann trabajó como aprendiz de cerrajero y, más tarde, en una oficina de la administración local.
Interesado por la aviación, logró aprender a volar en planeador, consiguiendo el carné de piloto en 1932. Se integró en la reserva de la LUFTWAFFE, ingresando en la Fliegerführerschule de Karlsruhe donde fue formado como piloto, graduándose el 25 de septiembre de 1936. Durante los dos siguientes años continuó su formación como piloto de caza, siendo destinado, en mayo de 1939, a la JAGDGESCHWADER 51 con el grado de sargento y pilotando un caza MESSERSCHMITT Bf 109. 

Durante los últimos meses del año, realizó 21 misiones de patrulla en la frontera con Francia. A partir de enero de 1940 fue nombrado instructor de vuelo, con el grado de teniente y asignado al Jg 52.
En octubre de ese año, su unidad se trasladó a Rumanía con la misión de formar pilotos. Entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 1941 participó en la campaña de invasión de la isla de Creta (Operación Mercurio).
De nuevo transferida la JG 52 el 1 de agosto de 1941, fue estacionado el Escuadrón nº 9 en el aeródromo de BYALA TSERKOV (Ucrania). Tres días más tarde obtuvo su primera victoria durante una misión de escolta a unos JU 87 STUKA,  derribando un caza POLIKARPOV I-16  cerca de Kiev.
El 24 de enero de 1942 le fue concedida la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) gracias a su victoria nº45 y el ascenso a capitán. Poco después, el 17 de mayo de 1942 recibió las Hojas de Roble y las Espadas para su Cruz de Caballero por el derribo nº 104.
En septiembre, durante la Batalla de Stalingrado, derribó 64 aviones, convirtiéndose en el primer piloto en lograr 200 victorias, siendo premiado con los Diamantes para su Cruz de Caballero.
Fue retirado del Frente debido a su fama y enviado a Burdeos (Francia) como comandante de una escuela de caza. En julio de 1943 se hizo necesario crear una unidad de combate especializada en la lucha a gran altitud (JG-50) para enfrentarse a los DH 98 MOSQUITO y a los B-17 FLYING FORTRESS. Actuó como líder hasta octubre de 1943, en que dicha unidad fue absorbida por la JG 301.
Gran aficionado al fútbol, utilizó durante esta época su influencia para reunir con él a los mejores futbolistas alemanes. El 1 de noviembre de 1943 fue nombrado comandante del JG 11 y, aunque no debía arriesgarse, siguió volando y apuntándose 6 victorias más. El 8 de mayo de 1945, como comandante del JG 52, se entregó junto a sus hombres (incluido Erich Hartmann) a la 90 DIVISIÓN DE INFANTERÍA DEL 3º EJÉRCITO estadounidense en Pilsen, quienes los entregaron a los rusos.
Condenado a trabajos forzados, optó por cooperar con los rusos, ingresando en la organización prosoviética BDO (Federación de Oficiales Alemanes). Gracias a su comportamiento favorable, fue liberado el 25 de diciembre de 1949 aunque, a partir de entonces fue rechazado por sus antiguos compañeros de armas.
Durante la posguerra trabajó en el mundo de la electrónica.
Hermann Graf murió en Engen el 4 de noviembre de 1988 como consecuencia del Parkinson.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: