Pero los equipos del comando de bombardeo sufrieron un alto n煤mero de bajas entre tripulantes y oficiales, alrededor de 55.000, incluidos los 7.847 que encontraron la muerte en el periodo de entrenamiento operacional.
Los candidatos a formar parte del comando de bombardeo eran j贸venes de todo el Imperio Brit谩nico. 脷nicamente el 27 por cierto de los tripulantes sobreviv铆an a las 30 misiones obligatorias para cumplir con el periodo de servicio.
A Rawdon Middleton le fue concedida la m谩s alta condecoraci贸n, la VICTORIA CROSS. En la 煤ltima l铆nea de la citaci贸n se menciona:
"Su sentido del deber frente a enormes obst谩culos es insuperable en los anales de la RAF"
BIOGRAF脥A: Rawdon Humme Middleton naci贸 en Waverly (Sydney, Australia) el 22 de julio de 1916. Su t铆o fue el explorador Hamilton Hume (1797-1873), que hab铆a descubierto el r铆o Darling en 1828.
Creci贸 en el distrito central y occidental de Nueva Gales del Sur. Estudi贸 Secundaria en Dubbo y, tras acabar sus estudios, trabaj贸 como aprendiz en la estaci贸n Leewang, en el Distrito Yarranbandai.
El 14 de octubre de 1940 se alist贸 en la Real Fuerza A茅rea Australiana (RAAF). Recibi贸 formaci贸n inicial en la Escuela Primaria de Entrenamiento del Aire (5 EFTS) en Narromine (Nueva Gales del Sur). En Canad谩 recibi贸 el entrenamiento avanzado.
En febrero de 1942 fue destinado al Escuadr贸n n潞 149 de la RAF, donde empez贸 a volar como segundo piloto de un bombardero SHORT STIRLING. En julio fue ascendido a comandante de su bombardero, realizando su primera acci贸n atacando la ciudad de D眉sseldorf.
El 28 de noviembre de 1942, comandando el SHORT STIRLING BF372 en lo que ser铆a su salida n潞 29, se dirigi贸 a Tur铆n (Italia) para bombardear la f谩brica de aeronaves de FIAT. Tras un dif铆cil vuelo sobre los Alpes, tuvo que pasar tres veces sobre la zona de Tur铆n para localizar el objetivo. En la tercera pasada, el bombardero de Middleton fue alcanzado por el fuego antia茅reo italiano. El operador de radio y ambos pilotos resultaron gravemente alcanzados. Middleton ten铆a metralla en todo el cuerpo, la mand铆bula destrozada y el ojo derecho desprendido.
Su segundo piloto, el sargento de vuelo LA Hyder, tambi茅n gravemente herido logr贸 estabilizar el avi贸n y soltar las bombas, antes de empezar ambos pilotos a ser atendidos por la tripulaci贸n.
Middlet贸n, que hab铆a perdido mucha sangre y sufr铆a grandes dolores, sab铆a que sus posibilidades de supervivencia eran pr谩cticamente nulas. A煤n as铆 decidi贸 intentar volver a su base para poner a salvo a su tripulaci贸n. Tras cuatro horas de vuelo con enormes dificultades, recibiendo de nuevo fuego antia茅reo alem谩n desde Francia, Ron Middleton lleg贸 a las costas inglesas con combustible para cinco minutos.
Puso entonces su nave en vuelo paralelo a la costa y orden贸 a su tripulaci贸n que saltara para ser rescatados. Cinco de ellos lograron llegar sin problemas a tierra. Su artillero y el ingeniero se quedaron en el avi贸n para intentar ayudar a Middleton a realizar un amerizaje. Frente a Dymchurch (Condado de Kent), orden贸 saltar a los dos miembros que quedaban, aunque no sobrevivieron a la noche en el Canal de la Mancha. Finalmente, Rawdon Middleton se estrell贸 con su avi贸n en el mar. Su cuerpo fue recuperado el 1 de febrero de 1943.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario