viernes

馃弽馃帾馃 EVEL KNIEVEL | EL SUICIDA VOLADOR | RECORD GUINNESS

EL PERSONAJE: Evel Knievel fue un legendario y popular motociclista de acrobacias que triunf贸 en Estados Unidos, entre 1960 y 1980 aproximadamente, por sus espectaculares saltos de motocicleta de rampa a rampa que, en ocasiones, acababan con aparatosas ca铆das. Knievel posee el Guinness Records por haber sufrido fracturas en 35 huesos tras aproximadamente 300 saltos, que necesitaron de 15 operaciones e incluyeron un mes en coma. Vaya pieza. En Estados Unidos es un aut茅ntico mito.

Es normal que manifestara con orgullo:
"Todos pueden saltar con una moto. El problema comienza cuando tratas de aterrizar...Me encanta la sensaci贸n del aire fresco en mi cara y el viento soplando por mi cabello."
Supo desarrollar la t茅cnica del merchandising utilizando su imagen en la industria del juguete, de los relojes y m谩quinas de pinball. Se calculaba su fortuna en 35 millones de d贸lares. Su aspecto era completado con sus vistosos monos de cuero muy similares a la est茅tica de Elvis Presley. Tambi茅n fue muy influido por los espectaculares atuendos del showman Liberace.
Las motos utilizadas por Evel Knievel fueron numerosas: HONDA de 250 cc, NORTON MOTORCYCLE COMPANY 750 cc, TRIUMPH BONNEVILLE T120, LAVERDA AMERICAN EAGLE 750 cc, HARLEY DAVIDSON XR-750. Para su salto del Snake River Canyon utiliz贸 una "motocicleta" dise帽ada por Robert Truax, exingeniero de la NASA, y que se denominaba SKYCICLE X-2.

BIOGRAF脥A: Robert Craig Knievel naci贸 en Butte (Montana, Estados Unidos), el 17 de octubre de 1938, siendo sus padres Robert E y Ann Marie Keough Knievel. Se divorciaron en 1940, tras el nacimiento de su hermano Nicolas. Ambos hermanos fueron puestos bajo custodia de los abuelos paternos. Ya con 8 a帽os, a Knievel le encantaba hacer saltos y piruetas en bicicleta y, a los 13 a帽os tuvo su primera moto. Tras su segundo a帽o en secundaria, Knievel abandon贸 la Escuela Secundaria para trabajar como operador de perforaci贸n de diamantes con la ANACONDA MINING COMPANY. Acab贸 siendo despedido por causar una importante aver铆a el茅ctrica mientras hac铆a acrobacias con la maquinaria de la empresa.
En 1956 tuvo que pasar un periodo en la c谩rcel, por conducci贸n temeraria, tras huir de la polic铆a y estrellarse con su moto. Knievel particip贸 en rodeos profesionales y en campeonatos de saltos de esqu铆. Tras servir con el ej茅rcito de Estados Unidos, regres贸 a Buttle, donde contrajo matrimonio con su primera esposa, Linda Joan Bork, con quien tuvo 4 hijos: Kelly, Robie, Tracey y Alicia. Fund贸 un equipo de hockey semiprofesional, BUTTLE BOMBERS que fracas贸. Para mantener a su familia, se dedic贸 a realizar un Servicio de Gu铆a, garantizando que el cazador cobrar铆a una pieza. El problema fue cuando se descubri贸 que llevaba a sus clientes al Parque Nacional de Yellowstone.
En 1962 particip贸 en el circuito de motocros sin gran 茅xito y, tras la ruptura de la clav铆cula y el hombro, tuvo que dedicarse a vender seguros para COMBINED INSURANCE COMPANY OF AMERICA. Su siguiente aventura fue trasladarse a Moses Lake (Washington) donde abri贸 un concesionario de motocicletas HONDA que tampoco tuvo 茅xito. En 1965 logr贸 la fama cuando creo la EVEL KNIEVEL'S MOTORCYCLE DAREDEVIL'S, que se dedicaba a hacer saltos por encima de v铆boras y pumas. Fue patrocinado por Bob Blair, propietario de ZDS MOTORS, INC. Debutaron el 3 de enero de 1966 en el National Date Festival de Indio (California) con gran 茅xito. Ca铆das y lesiones pusieron fin al espect谩culo a las pocas semanas.
Knievel decidi贸 entonces continuar con el espect谩culo de saltos en solitario, yendo de ciudad en ciudad y, para diferenciarse de los dem谩s acr贸batas que saltaban sobre animales o r铆os, empez贸 a saltar sobre coches. El 19 de junio salt贸 sobre 12 veh铆culos y una camioneta. No consigui贸 alcanzar suficiente velocidad y cay贸 sobre la camioneta, rompi茅ndose el brazo y varias costillas. Sorprendentemente obtuvo mucha publicidad. Cada salto con 茅xito significaba que el p煤blico exigiera un coche m谩s hasta que, el 30 de mayo de 1967 salt贸 sobre 16 autom贸viles en Gardena (California).
El 28 de julio de 1967, en Graham (Washington) sufri贸 otro accidente grave sufriendo una conmoci贸n cerebral grave. Tras un mes de recuperaci贸n, Knievel intent贸 de nuevo el mismo salto, rompi茅ndose esta vez la mu帽eca izquierda, la rodilla derecha y dos costillas. El 31 de diciembre de 1967, Knievel intent贸 un salto de 43 metros en el Caesars Palace (Las vegas) en el que tambi茅n qued贸 corto y sufri贸 aplastamiento de pelvis y f茅mur, fracturas en la cadera, en la mu帽eca y ambos tobillos, aparte de conmoci贸n cerebral. ABC-TV compr贸 por una gran cantidad de dinero los derechos de la pel铆cula filmada sobre el salto. Cuando fue invitado al show de THE JOEY BISHOP de ABC, el 18 de marzo de 1968, su popularidad creci贸 como la espuma.
Tras cinco meses del accidente de Las Vegas, el 25 de mayo de 1968, Knievel se estrell贸 al intentar saltar 15 FORD MUSTANGS, rompi茅ndose la pierna y el pie de la pierna derecha. Por cada salto, aproximadamente semanal,  Knievel cobraba 25.000 d贸lares. El 13 de octubre, en Carson City (Nevada) volvi贸 a caer mal con su moto, rompi茅ndose otra vez la cadera. El 28 de febrero de 1971 consigui贸 otro r茅cord mundial, que conserv贸 durante 27 a帽os, al saltar 19 coches en el Ontario Motor Speedway (Ontario, California). El 10 de mayo, intentando saltar 13 camiones de reparto de Pepsi, patin贸 m谩s de 15 metros al aterrizar rompi茅ndose ambas piernas y el brazo derecho par varias partes.
El 3 de marzo de 1972 tuvo una fractura de espalda y una conmoci贸n cerebral al caer sobre 茅l la motocicleta en el Cow Palace (Daly City, California). El 8 de septiembre de 1974, Knievel salt贸 el Snake River Canyon y, aunque el paraca铆das se despleg贸 prematuramente. Cay贸 a poca distancia del agua, con heridas leves.
El 26 de mayo de 1975, intentando saltar 13 autobuses AEC MERLIN en el Wembley Stadium de Londres, sufri贸 una ca铆da que le cost贸 otra rotura de pelvis.
El 25 de octubre de 1974 logr贸 un r茅cord que durar铆a 24 a帽os, al saltar 14 autobuses GREYHOUND en King Island, (Cincinnati, Ohio). Este salto de 40,53 metros fue el m谩s largo que realiz贸 en su vida sin caerse. El 31 de enero de 1977, intentando saltar un tanque lleno de tiburones vivos, durante un ensayo, sufri贸 una ca铆da en la que se rompi贸 los brazos e hiri贸 a un c谩mara en un ojo. A partir de entonces se dedic贸 a apoyar la carrera de su hijo Robbie, siendo su 煤ltima aparici贸n en p煤blico en marzo de 1981, en Florida.
Tras divorciarse de Linda en 1997, entre 1999 y 2001 estuvo casado con Krystal Kennedy. Tras divorciarse y estar separados una temporada, acabaron viviendo juntos hasta la muerte de 茅l. Evel Knievel muri贸 en Clearwater (Florida) el 30 de noviembre de 2007 como consecuencia de una fibrosis pulmonar idiop谩tica complicada con una diabetes.
Fotos: Cortes铆a oficial site Evel Knievel

No hay comentarios: