viernes

⛵️🗺🧭 AMERICO VESPUCIO | COMERCIANTE, EXPLORADOR Y COSMOGRAFO | MUNDUS NOVUS

EL PERSONAJE: Américo Vespucio fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino que, tras participar en dos viajes de exploración hacia las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón, llegó a ostentar un cargo importante en la Casa de Contratación de Sevilla. Por aquellas vueltas que da la vida, la publicación de su obra: "Mundus Novus" en 1503, cayó en manos de los cosmógrafos Martin Waldseemüller y Mathias Ringmann que se encontraban trabajando en una nueva edición de la "Geografia" de Ptolomeo y decidieron proponer el nombre de América para el Nuevo Mundo, que pensaban que había descubierto Américo Vespucio.

En la edición de 1513, Waldseemüller intentó corregir el error, dando a Colón la prioridad del nombre, pero ya era tarde. Había arraigado el nombre de América.
Se atribuyen seis cartas a Américo Vespucio. La cuarta, "Mundus Novus" fue enviada a su protector Lorenzo di Pier Francesco de Médici entre septiembre y octubre de 1502 y de la que pongo un fragmento:
"Días pasados, muy ampliamente os escribí sobre mi vuelta de aquellos nuevos países, los cuales con la armada y a expensas y por mandato de este Serenísimo Rey de Portugal, hemos buscado y descubierto, y nos es lícito llamar Nuevo Mundo...... Exactamente el 7 de agosto de 1501 surgimos en las costas de aquellos países que venían a buscar. Allí conocimos que aquella tierra no era isla sino continente, porque se extienden larguísimas playas que no la circundan y de infinitos habitantes estaba repleta...... Siguiendo esta playa, tan largo tiempo navegamos, que pasado el trópico de Capricornio encontramos el polo antártico en su horizonte más alto, 50 grados...... Muy templado y ameno el clima...... Muchas especies de animales feroces y sobre todo de leones, serpientes y otros...... Existen bosques extensos y árboles de inmenso porte, es extremadamente fértil esta tierra...... Verdad es que cuando fuimos a la altura de 50 grados estábamos en el mar y no en tierra, porque cuando nos apartamos de la tierra no estábamos a mayor altura que 32 grados y luego tanto navegamos por el viento siroco que fuimos a la dicha altura de 50 grados y sin tierra aunque juzgábamos estar cerca de tierra por muchas señales que veíamos que fueron infinitos pájaros de diversas clases y muchos maderos en el mar; señales ciertísimas, pero porque el mar estaba tormentoso y frío y teníamos navíos muy separados y a la gente muy cansada, acordamos no ir a descubrir y dar vueltas atrás para Portugal..."

BIOGRAFÍA: Amerigo Vespucci nació en Florencia (República de Florencia), el 9 de marzo de 1454, siendo el tercero de cuatro hermanos. Sus padres fueron Nastagio Vespucci, notario, y Lisa di Giovanni Mini.
Américo estudió en el convento de San Marcos que actuaba como escuela para los aristócratas florentinos. Fue formado en filosofía, astronomía, cosmografía, geografía, clásicos y latín.
Durante el último cuarto del siglo XV, la riqueza de la familia Vespucci había disminuido mucho y el padre de Américo decidió que se empleara como agente comercial en Florencia, como comisionista en la compra-venta de piedras preciosas, trabajando para Lorenzo de Pierfrancesco de Médici. A la muerte de Nastagio Vespucci, en abril de 1482, Américo se convirtió en el responsable de las finanzas de la familia.
En 1491, Lorenzo di Pierfrancesco di Medici envió a Américo a Sevilla, centro económico de la corona de Castilla, como agente comercial. Pronto se puso a trabajar para Juanoto Berardi que se dedicaba a aprovisionar barcos y al comercio de esclavos. Gracias a Berardi, Vespucio conoció y se hizo amigo de Cristóbal Colón. En 1499, Américo se embarcó con el capitán Alonso de Ojeda en la expedición a las costas de Venezuela. Zarpando del Puerto de Santa María, las naves tardaron 25 días en llegar a la desembocadura del Orinoco y continuaron en dirección norte. A su regreso, logró vender 14 perlas con un beneficio de 1000 ducados.
En 1501, Vespucio fijó su residencia en Lisboa, invitado por el rey de Portugal y, en julio de 1502 tomó parte en una expedición que siguió la costa sudamericana hacia el sur. Américo aseguró haber participado en un cuarto viaje hacia Sudamérica a finales de 1503, llegando a la conclusión de que aquello no era Asia. Las obras de Américo "Mundus Novus" y la "Carta a Soderini" en las que defendía la idea de que entre Europa y Asia existían otras tierras, le dieron gran fama en los ambientes científicos europeos.
El cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller editó en 1507 las cartas de Vespucio, creyéndolo descubridor de América y poniendo su nombre en el mapa de su "Cosmographiae Introductio".
Vespucio retornó a España y, en 1506 era un personaje importante en la Casa de Contratación de Sevilla. El 22 de marzo de 1508 el rey lo nombró piloto mayor de Castilla, dependiente de la Casa de Contratación, con un sueldo de 75.000 maravedíes y la misión de formar nuevos pilotos. Américo Vespucio murió en Sevilla (Corona de Castilla), el 22 de febrero de 1512.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: