Años después de su desaparición, el Ministerio de Defensa británico reabrió la investigación.
La conclusión fue que los bombarderos británicos que regresaban de bombardear las ciudades alemanas lanzaban las bombas sobrantes, por seguridad, sobre el Canal de la Mancha antes de aterrizar. El avión de Miller se situó por debajo de una formación de bombarderos de 138 LANCASTERS que regresaban recibiendo el impacto de una bomba. Buzos británicos encontraron un motor de avión de este modelo, cuyo número de serie no dejó dudas sobre el destino de Miller.
BIOGRAFÍA: Alton Glenn Miller nació en Clarinda (Iowa, Estados Unidos), el 1 de marzo de 1904.
Durante su infancia, su familia vivió en Nebraska y Oklahoma hasta que, en 1916, se establecieron en Colorado. Allí empezó a estudiar el trombón y a tocar en la orquesta de su colegio, en Fort Morgan. Gracias a una beca, logró estudiar en la Universidad de Colorado.
En 1926 fue contratado por la orquesta de Ben Pollak para una gira por California. En esta orquesta tuvo como compañero al clarinetista Benny Goodman.
Entre 1928 y 1936 trabajó como arreglista y como intérprete independiente para diversas bandas: Red Nichols, Benny Goodman, Ray Noble, Smith Ballew y los Dorsey, siendo uno de los trombones más solicitados para los estudios de grabación y programas de radio. En 1935, Miller fue encargado de poner en marcha la versión americana de la orquesta de baile del británico Ray Noble.
En 1937 Glenn Miller intentó poner en marcha su primera banda, que fracasó a los pocos meses por problemas financieros y por falta de experiencia de los músicos. El año siguiente fue un año de múltiples cambios de músicos y de la búsqueda del sonido basado en un clarinete tocando la melodía, un saxo sonando con una octava más alta y el soporte de otros instrumentos de viento.
En 1939 la orquesta empezó a tener éxito, actuando en la costa Este en casinos, en salones y en las radios. Subieron a los primeros puestos de las revistas especializadas, en las categorías de "Sweet music" y "Swing music". Lograron tener un programa de radio nacional tres días por semana, patrocinado por la marca de cigarrillos Chesterfield. A pesar de estar en la cima de su carrera, Miller sorprendió a todo el mundo al alistarse en el ejército estadounidense. El 27 de septiembre de 1942 la orquesta dio su último concierto en el Central Theatre de Passaic de New Jersey.
Entre octubre de 1942 y diciembre de 1944 fue líder de una orquesta denominada ALL-STAR ARMY AIR FORCE BAND, formada por 42 de los mejores músicos. Durante 1943 la banda realizó giras por bases y academias militares de Estados Unidos. En la primavera de 1944, la orquesta fue enviada a Inglaterra donde tocaron para los saldados estacionados allí, y por la radio, para las tropas que luchaban en Europa. Glenn Miller desapareció el 15 de diciembre de 1944 cuando el avión que le transportaba de Londres a París se estrelló en el Canal de la Mancha.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)








No hay comentarios:
Publicar un comentario