viernes

⚔️🏅LEO MAJOR | EL FANTASMA TUERTO | LIBERADOR DE ZWOLLE

EL PERSONAJE: Léo Major es uno de los tres militares de la Commonwealth que han recibido la DCM (Distinguished Conduct Medal) en dos ocasiones y en dos guerras diferentes.
Parece ser que el padre de Léo era un hombre exigente que presionaba a su hijo y le profetizaba que nunca tendría éxito en la vida. Lejos de desanimarse, Léo decidió demostrarle que destacaría en cualquier cosa que se lo propusiera.

Con 19 años se alistó con los voluntarios canadienses, en el verano de 1940, llegando a ser un excelente francotirador. Tras cuatro años de servicio, fue herido en 1944 durante la batalla de Normandía (junio de 1944) cuando perdió un ojo por causa de la explosión de una granada. No quiso ser repatriado alegando:
"Yo soy francotirador. Todavía tengo un buen ojo y todavía puedo disparar"
A partir de ahí, continuó luchando con un parche en el ojo perdido.
Su mayor hazaña, digna de un héroe de película, tuvo lugar en la noche del 13 de abril de 1945, cuando liberó el solo la ciudad holandesa de Zwolle, haciendo creer a los alemanes que estaba rodeada por tropas canadienses, lo que provocó su retirada. 

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), un veterano Léo Major logró su segunda medalla al lograr capturar una colina ocupada por soldados chinos. Aparte de los honores recibidos, Léo no dejó de recordar y lamentar la necesidad que tuvo de disparar a jóvenes soldados que eran poco más que adolescentes.

BIOGRAFÍA: Léo Major Sévigny  nació en New Bedford (Massachusetts, Estados Unidos), el 23 de enero de 1921, siendo su padre Achille Major, empleado del CANADIAN NATIONAL RAILWAYS y, su madre, Amanda Sévigny, ambos de origen franco-canadiense.
Al año siguiente de su nacimiento la familia regresó a Montreal (Canadá).  El matrimonio tuvo 13 hijos, siendo Léo el mayor.
El padre pasaba largos periodos fuera de casa debido a su trabajo para el ferrocarril y, a su regreso, solía golpear a Léo con el cinturón debido a las quejas de su madre por su mal comportamiento.
A los 14 años, en 1935, debido a la mala relación que tenía con su padre, Léo fue a vivir con su tía Annie y su tío Émile y, más adelante a una granja donde trabajó como agricultor. En 1938 empezó a trabajar en las obras de la Estación Central de Montreal donde se acabó de endurecer físicamente y empezó a destacar por su valentía, trabajando en voladuras controladas para consolidar los cimientos.


Léo Major decidió alistarse como voluntario a mediados de 1940 ante los ataques aéreos alemanes a Inglaterra. Fue destinado al ROYAL 22e RÉGIMENT, recibiendo formación militar en la base de las Fuerzas Canadienses Valcatier (Quebec). Logró ser asignado al RÉGIMENT DE LA CHAUDIÈRE cuyo destino inminente era Inglaterra. El 19 de septiembre de 1941, su unidad se embarcó en el SS STRATHMORE y, tras ocho días de travesía, desembarcó en Gouroch (Escocia). El Regimiento se instaló en Aldershot (Inglaterra).
La unidad canadiense se entrenó durante tres años y medio mientras se preparaba la gran invasión a la Europa continental. Léo recibió preparación especial como francotirador y entrenamiento para infiltrarse tras las líneas enemigas. Cuando llegó el Día D, el 6 de junio de 1944, la unidad de Léo desembarcó con las tropas anglocanadienses en la playa de Juno.
Ese mismo día, durante una misión de reconocimiento, capturaron un HANOMAG SDKFZ 251 equipado con transmisores inalámbricos y códigos de comunicaciones.

El 24 de julio de 1944, durante la Batalla de Caen, la patrulla de Léo se enfrentó a una patrulla de la 1ª DIVISIÓN LEIBSTANDARTE SS ADOLF HITLER. Los canadienses lograron eliminar a cuatro de los cinco alemanes. El último, herido, lanzó una granada de fósforo que hirió a Léo en el ojo izquierdo. Evacuado a un hospital de campaña, se empeñó en seguir luchando con un parche en un ojo. Durante la Batalla del Estuario del Escalda (2 de octubre-8 de noviembre de 1944), Major capturó 93 soldados alemanes él solo, siendo elegido para recibir la DCM, aunque la rechazó como protesta por las actuaciones del general Montgomery. 
En febrero de 1945 el BREN CARRIER en el que circulaba Léo, junto a un capellán y al conductor pisó una mina y fue lanzado al aire. En el hospital de campaña le informaron que tenía lesiones en la espalda, en cuatro costillas y en los tobillos. Para evitar ser repatriado, se escondió durante un mes en casa de unos amigos en Nimega (Países Bajos). En marzo se unió a su unidad, aunque no se sabe como evitó ser acusado de desertor.
 En abril de 1945, el RÉGIMENT DE LA CHAUDIÈRE se encontraba a las puertas de la ciudad de Zwolle (Overijssel, Países Bajos). Léo y su amigo Willie Arseneault se presentaron como voluntarios para entrar en la ciudad con la intención dirigir a la artillería aliada. Arseneault resultó muerto al ser localizado por soldados alemanes. Léo logró escabullirse y capturar a un oficial alemán, al que informó que la artillería canadiense abriría fuego sobre la ciudad a las 6:00 AM. Tras dejar al oficial en libertad, el canadiense pasó todo la noche hostigando a grupos de soldados alemanes matando a algunos y capturando a otros. Sobre las 4:30 AM se hizo evidente que los alemanes habían abandonado la ciudad. Por su extraordinario comportamiento recibió la DCM y el reconocimiento eterno de sus habitantes por haber evitado el bombardeo.
Durante la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Canadá se unió a las Naciones Unidas, Major se integró en el pelotón de exploradores y francotiradores del 2º Batallón Real, del 22º Regimiento de la 25ª Brigada de Infantería Canadiense. Major recibió su segunda DCM cuando, junto con 18 hombres de su unidad, tomó el 22 de noviembre, la estratégica Colina 355 y la mantuvo frente al contraataque chino de las divisiones 190 y 191 hasta la llegada de refuerzos.
Durante el resto de su vida, Léo visitó en numerosas ocasiones la ciudad de Zwolle donde se reconoció su acción y se puso su nombre a una calle. Léo Major murió en Longueuil (Quebec, Canadá), el 12 de octubre de 2008.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: