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馃徍馃摐 PLATON | FILOSOFIA DE LAS IDEAS | EL MITO DE LA CAVERNA

EL PERSONAJE: Plat贸n fue uno de los fil贸sofos griegos m谩s importantes. Fue disc铆pulo de S贸crates y maestro de Arist贸teles. Est谩 considerado el primer pensador que propuso un sistema filos贸fico total en un intento de hacerse preguntas y  dar respuesta a todos los temas.
Sent贸 las bases del sistema filos贸fico y los fil贸sofos posteriores analizar谩n los temas expuestos por 茅l.

Su manera de escribir preferida era en forma de di谩logo y, mediante 茅l analiz贸 temas como filosof铆a pol铆tica, 茅tica, psicolog铆a, antropolog铆a filos贸fica, epistemolog铆a, gnoseolog铆a, metaf铆sica, cosmogon铆a, cosmolog铆a, filosof铆a del lenguaje, filosof铆a de la educaci贸n y teor铆a pol铆tica. La Filosof铆a de las Ideas es el contenido principal de la obra de Plat贸n ya que las ideas son consideradas entidades exteriores al ser humano cognoscente.
El fil贸sofo defiende que las ideas del mundo ut贸pico de Plat贸n se internan en el alma del ser humano antes de nacer tras contemplar el cielo, denominado topus uranus, habitado por entes perfectos, inmutables y eternos y repletos de conocimiento aut茅ntico, eterno, definitivo e imperecedero. Plat贸n no admite que la verdad sea cambiante. El alma del ser humano olvida estos recuerdos en el parto y, poco a poco, va recuperando algunos de estos recuerdos m谩s o menos f谩cilmente.
Plat贸n explica el tr谩nsito del alma humana en el cielo, anterior al nacimiento con el mito de un cochero con un coche tirado por dos caballos, uno blanco y uno negro. El blanco es d贸cil y tiende a elevarse a la regi贸n m谩s alta del cielo. El negro representa los bajos instintos y las pasiones. El cochero consigue que ambos caballos troten con armon铆a y logra llegar al lugar donde residen las ideas pero, al quedar deslumbrado por la contemplaci贸n de esta perfecci贸n, suelta las riendas del carruaje, momento en el que el caballo negro aprovecha para tirar del carro hacia la tierra, donde el cochero olvida todo lo que hab铆a visto en el mundo ut贸pico de las ideas.
La otra alegor铆a del fil贸sofo griego es le Mito de la Caverna, una cueva donde hay unos esclavos encadenados desde su nacimiento, que no han visto nunca el mundo exterior. Los esclavos solo ven las sombras proyectadas en el fondo de la caverna producidas por los habitantes de una ciudad cercana que transitan con sus objetos. Las voces que oyen los esclavos creen que proceden de las sombras. Si uno de los encadenados se liberase, contemplar铆a la realidad del exterior y, de regreso a la cueva, explicar铆a al resto de los esclavos que lo que contemplaban no era la realidad. 脡stos no se creer铆an ni una palabra sobre la supuesta realidad y, si intentase liberarlos, llegar铆an a amotinarse. En esta alegor铆a, nosotros somos los encadenados en la cueva, incapaces de conocer la verdadera realidad.

BIOGRAF脥A: Plat贸n naci贸 en Atenas o Egina hacia el a帽o 427 a C, siendo su padre Arist贸n, descendiente de Codro, el 煤ltimo de los reyes de Atenas y, su madre, Perictione, emparentada con Sol贸n, uno de los Siete Sabios de Grecia.
Plat贸n fue el apodo que le hab铆a puesto el profesor de gimnasia y significaba "ancho de espaldas". 
Ya desde ni帽o demostr贸 un gran amor por el estudio y por artes, tales como pintura, poes铆a y el drama.
Tambi茅n se interes贸 durante su juventud por la gimnasia y el atletismo y se dice que tom贸 parte en la Guerra del Peloponeso y en la Guerra de Corinto.
Conoci贸 a S贸crates cuando ten铆a alrededor de 20 a帽os y fue miembro del c铆rculo socr谩tico hasta la muerte el mismo en 399 a C. Plat贸n viaj贸 a Italia, donde mantuvo contacto  con el茅atas y pitag贸ricos como Filolao, Eurito y Arquitas de Tarento. En 387 a C fue a Sicilia por primera vez donde explic贸 las doctrinas socr谩ticas acerca de la virtud y el placer. El tirano Dioniso lo hizo vender como esclavo, siendo rescatado por Ann铆ceris de Egina, fil贸sofo de la escuela cirenaica.
Tras regresar de Sicilia, fund贸 la Academia, en unas tierras que compr贸 cerca de Atenas,  que se mantuvo en funcionamiento  entre el 387 a C y el 529 d C, cuando Justiniano la consider贸 una amenaza para el cristianismo. Antecedente de las universidades modernas se ense帽aba Matem谩ticas, Medicina, Ret贸rica, Astronom铆a, Armon铆a, Aritm茅tica, Geometr铆a y Ciencias Naturales. Arist贸teles fue uno de los fil贸sofos que se formaron en la Academia. Plat贸n muri贸 en Atenas en 347 a C, cumplidos los 80 a帽os de edad.
Fotos: Cortes铆a oficial site academia

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