EL PERSONAJE: Dietrich Fisher-Dieskau fue un barítono alemán considerado como el mejor cantante de Lieder del siglo XX. También fue director de orquesta y musicólogo. Su enorme repertorio, de más de 3.000 piezas, abarcaba Ópera, Lieder y Oratorio pudiendo interpretar en alemán, italiano. inglés, francés, ruso, hebreo o húngaro. Su gran especialidad era el Lieder de Franz Schubert, aunque también interpretaba a Brahms, Wagner o Schumann, entre otros compositores. El Lied es una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música, siendo interpretada por un solista y con acompañamiento de piano, generalmente.
Con una figura imponente de casi 1,90 de altura y 100 kilos de peso, no tenía inconveniente en confesar que cantar un ciclo de Lieder es tan agotador como una Ópera de varias horas. Era muy admirado por sus excelentes cualidades tonales y matices de color en su voz. De entre la gran cantidad de premios que ganó destacan sus cinco GRAMMY (1969, 1971, 1976, 1983 y 1988).
Al final de su vida, consciente del poco interés que su música despertaba entre la juventud, manifestaba:
"A veces me parece que he vivido para nada"
Si Dietrich Fischer-Dieskau podía llegar a opinar esto sobre su vida, ¿Qué deberíamos opinar nosotros sobre la nuestra?
BIOGRAFÍA: Albert Dietrich Fischer nació en Berlín (Alemania), el 28 de mayo de 1925, siendo su padre Albert Fisher, filólogo y, su madre, Teodora Klingelhoffer, maestra.
En 1934, su padre añadió el "Dieskau" al apellido en recuerdo de un antepasado.
Albert empezó a cantar durante su niñez y recibió lecciones de canto a partir de los 16 años. Tras terminar la secundaria, estudió un semestre en el Conservatorio de Berlín.
En 1943, con 18 años, se vio obligado a servir en el ejército alemán, justo en el momento en que ya se adivinaba la derrota de Alemania. Tras un periodo en el frente ruso, se le trasladó a Italia donde fue hecho prisionero por las tropas estadounidenses en Italia en 1945. Cumplió dos años como prisionero de guerra.
En 1947, Fischer-Dieskau empezó su carrera profesional en Badenweiler (Baden-Wurtemberg) cantando "Un Requiem Alemán" de Brahms.
En otoño de 1948 fue contratado como barítono lírico principal en la Städtische Oper Berlín (Deutsche Oper desde 1961).
Desde 1949, Fischer-Dieskau realizó giras por Países Bajos, Austria, Suiza, Francia e Italia. En 1951 debutó en el Festival de Salzburgo cantando "Canciones de un Caminante", y continuó acudiendo ininterrumpidamente entre 1956 y 1971.
En 1951 también debutó en el Royal Albert Hall de Londres. Actuó regularmente en el Festival de Bayreuth entre 1954 y 1961. También actuó en la Ópera Estatal de Viena, en el King's Theatre de Edimburgo, en Japón y, en 1955 realizó su primera gira por Estados Unidos.
En 1951 inició las grabaciones de Lieder con Gerald Moore en EMI Abbey Road Studios. La asociación artística duró hasta 1972, año en que Moore se retiró definitivamente, no sin antes haber grabado todos los Lieder de Schubert para voz masculina.
Fischer-Dieskau también grabó música contenporánea de Benjamin Britten, Samuel Barber, Werner Henze, Amadeus Hartmann, Ernst Krenek, etc. Y no olvidemos la Ópera italiana (Verdi y Puccini), que también cuenta con importantes grabaciones suyas. En 1978 se retiró de la Ópera. Del Lieder se retiró en 1992. Escribió diversos libros e impartió clases en la Universidad de las Artes de Berlín. Dietrich Fischer-Dieskau murió en Berg (Alta Baviera, Alemania), el 18 de mayo de 2012.
Fotos: Cortesía official site Fischer-Dieskau
No hay comentarios:
Publicar un comentario