Como buen filósofo, Heráclito encontró una explicación a los fenómenos naturales, asegurando que la causa de todos los cambios que tienen lugar en la naturaleza es el fuego. También defendía la idea de que:
"Todo fluye y nada permanece"
Por tanto, el universo no es inmutable, y tampoco armónico, sino que está en continuo cambio, debido a la oposición de los contrarios. Todas las cosas están en un continuo proceso de nacimiento y destrucción.
"No habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua"
BIOGRAFÍA: Heráclito nació en Éfeso (actual Turquía) hacia el año 540 a C.
Era apodado "el Oscuro" debido a su estilo de vida. Procedía de una familia de la aristocracia y sus ideas políticas eran favorables al rey persa Darío I el Grande, quien reinaba en Éfeso por entonces. Es este sentido, iba en contra de los deseos de la mayoría de habitantes de la ciudad. Esa es una de las razones por las que despreciaba a sus conciudadanos. La otra es que los consideraba demasiado ignorantes.
Sus ideas fueron recogidas en una obra titulada "De la Naturaleza", que hablaba del universo, de la política y de la teología. No parece haber sido escrita por Heráclito, sino por sus discípulos, tras haber recibido sus enseñanzas de forma oral.
Heráclito murió en Éfeso, alrededor del año 480 a C por causa de la hidropesía. Esta enfermedad consiste en la acumulación de líquido en el peritoneo, aunque también se puede acumular tobillos, muñecas, brazos y cuello. Es producida por trastornos en las funciones digestivas o el funcionamiento de los riñones. Parece que Heráclito sufrió la hidropesía debido a alimentarse de hierbas en el monte, donde vivía apartado del resto de los humanos.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario