Según Dizzy:
"Fats era encantador. Era como un niño pequeño. Un pedazo de pan"
Sin embargo no soportaba que le apodaran "Fats". Todo empezó en enero de 1947 cuando, en su primera grabación, uno de los temas compuestos por él, denominado "Fat Girl" (chica gorda), sirvió para que alguien del quinteto utilizara este título para apodar al trompetista.
Según el crítico Alain Gerber:
"Su estilo es un modelo de equilibrio porque sabe compaginar con la mayor pertinencia la ciencia armónica, la frescura melódica y la audacia rítmica...su ideal es conseguir elaborar una línea melódica perfecta, por lo que trabaja el fraseo de manera parecida a un saxofonista....en todo momento sabe donde se encuentra y lo aprovecha para organizar estratégicamente la continuación."
BIOGRAFÍA: Theodore Navarro nació en Key West (Florida, Estados Unidos), el 24 de septiembre de 1923, siendo su padre un barbero aficionado a la música. Le proporcionó clases de piano a partir de los seis años, aunque este instrumento le aburría mucho. A la edad de trece años despertó en Theodore el interés por el solfeo y aprendió también a tocar la trompeta y el saxo tenor.
Fue precisamente gracias al saxo que obtuvo su primer contrato con dieciséis años en la Orquesta de Walther Johnson, en Miami. Por esa época ya pesaba más de 100 kilos de peso.
En 1941, Navarro decidió que el instrumento a que se quería dedicar definitivamente era la trompeta, y marchó a Orlando para tocar en la banda de Sol Allbright. Al llegar con la gira a Cincinati, rompió su compromiso laboral para mejorar su técnica de trompeta con un profesor. En 1942 Fats fue a Indianápolis para tocar con la banda del pianista Snookum Russell., donde conoció a Jay Jay Johnson. Al año siguiente pasó a formar parte de la sección de trompetas de la Orquesta de Andy Kirk, que practicaba el estilo Kansas City. Durante las giras desarrolló una gran amistad con el trompetista Howard McGhee, quien ejerció gran influencia musical sobre él.
En esta época, Fats empezó a frecuentar en su tiempo libre, los clubs de la calle 52 de Nueva York, donde escuchaba a Charlie Parker y a Dizzy Gillespie. Fue este último quien recomendó a Fats para entrar en la Orquesta de Billy Eckstine. En junio de 1946, Fats abandonó la orquesta para instalarse definitivamente en Nueva York y estar más cerca del Bebop de la calle 52. En 1947 ya grababa con su propio nombre y recibía muy buenas críticas. Pero también empezó a aficionarse a la heroína, mientras iba desarrollando lentamente una tuberculosis.
A principios de 1949, su talento fue reconocido por la revista Metronome.
Durante la primavera de 1950, tocó con Charlie Parker en el Café Society y en Birland, aunque Fats ya es una sombra de lo que fue, delgado y con continuos ataques de tos. Fats Navarro murió en el Metropolitan Hospital de Nueva York, el 7 de julio de 1950, a la edad de 26 años y con un peso de 55 kilos.
Fotos: Cortesía oficial site Fats Navarro
Fue precisamente gracias al saxo que obtuvo su primer contrato con dieciséis años en la Orquesta de Walther Johnson, en Miami. Por esa época ya pesaba más de 100 kilos de peso.
En 1941, Navarro decidió que el instrumento a que se quería dedicar definitivamente era la trompeta, y marchó a Orlando para tocar en la banda de Sol Allbright. Al llegar con la gira a Cincinati, rompió su compromiso laboral para mejorar su técnica de trompeta con un profesor. En 1942 Fats fue a Indianápolis para tocar con la banda del pianista Snookum Russell., donde conoció a Jay Jay Johnson. Al año siguiente pasó a formar parte de la sección de trompetas de la Orquesta de Andy Kirk, que practicaba el estilo Kansas City. Durante las giras desarrolló una gran amistad con el trompetista Howard McGhee, quien ejerció gran influencia musical sobre él.
En esta época, Fats empezó a frecuentar en su tiempo libre, los clubs de la calle 52 de Nueva York, donde escuchaba a Charlie Parker y a Dizzy Gillespie. Fue este último quien recomendó a Fats para entrar en la Orquesta de Billy Eckstine. En junio de 1946, Fats abandonó la orquesta para instalarse definitivamente en Nueva York y estar más cerca del Bebop de la calle 52. En 1947 ya grababa con su propio nombre y recibía muy buenas críticas. Pero también empezó a aficionarse a la heroína, mientras iba desarrollando lentamente una tuberculosis.
Durante la primavera de 1950, tocó con Charlie Parker en el Café Society y en Birland, aunque Fats ya es una sombra de lo que fue, delgado y con continuos ataques de tos. Fats Navarro murió en el Metropolitan Hospital de Nueva York, el 7 de julio de 1950, a la edad de 26 años y con un peso de 55 kilos.
Fotos: Cortesía oficial site Fats Navarro
2 comentarios:
Son edades críticas pero conjugan mal juventud, éxito y dinero (Emy, Kurt Cobain,Jimi Hendrix, Maradona...) Tuvo que ser un portento. 3 años de tuberculosis y encima buen trompetista.
Saludos.
Lamentablemente, dos generaciones de músicos de Jazz fueron diezmadas por las drogas. Creo que era una vida muy dura, todo el día viajando en esas giras interminables en las que tocaban cada noche.
Saludos Rafael
Publicar un comentario