EL PERSONAJE: Yul Brynner fue un actor de cine con una inconfundible cabeza rapada, especializado en papeles de macho alfa, es decir, un líder, fuerte, agresivo, con más carisma y más inteligencia que los demás.
Realizó personajes destacados en películas como "El Rey y Yo" (1956), "Los Diez Mandamientos" (1956), "Los Hermanos Karamazov" (1958), "Salomón y la Reina de Saba" (1959).
Pero con el papel que se ganó la inmortalidad en el cine, fue interpretando el papel de Chris Adams, el más magnífico de "Los Siete Magníficos" (1960), la película dirigida por John Sturges. Estaba inspirada en la película japonesa "Los Siete Samurais" (1955), de Akira Kurosawa.
Chris Adams, hombre duro y líder de una banda de siete pistoleros, es también un hombre incorruptible y de fuertes principios.
El argumento de la película narra la vida de un pueblo mexicano cercano a la frontera con Estados Unidos, que se encuentra asediado por una banda de forajidos cuyo jefe, el malvado Calvera los tiene aterrorizados ya que utilizan el pueblo para proveerse de todo lo que necesitan a golpe de pistola. Los habitantes del pueblo, tras el asesinato de uno de sus vecinos, acuerdan contratar a pistoleros estadounidenses para librarse de la banda de Calvera. Siete hombres aceptan la paga y se presentan: El líder del grupo Chris Adams (Yul Brynner), su amigo Vin, Bernardo O'Reilly, Britt, Lee, Harry Luck y Chico.
Los pistoleros ayudan a los aldeanos a fortificarse y les enseñan a defenderse. Tras un enfrentamiento con tres pistoleros de Calvera en que son eliminados, éste ataca la aldea con todos sus hombres, siendo expulsado y sufriendo 8 bajas más. Los hombres de Chris se presentan en el campamento de los forajidos, que encuentran vacío. A la vuelta son hechos prisioneros por los hombres de Calvera. Éste les acaba perdonando la vida creyendo que los pistoleros se han dado cuenta de que no vale la pena luchar por unos aldeanos. Los acompaña fuera de la aldea y les devuelve sus armas.
Chris y sus hombres deciden regresar y pelear. Se enfrentan ambos grupos de hombres y los hombres de Calvera son derrotados y él mismo muere. Los pistoleros sobrevivientes son, Chris, Vin y Chico. Un anciano de la aldea los despide y Chris manifiesta:
"El viejo tenía razón. Sólo ganaron los granjeros. Perdimos. Siempre perderemos."
BIOGRAFÍA: Iuli Boríssovitx Bryner nació en Vladivostok (República de Extremo Oriente), el 11 de julio de 1920, siendo sus padres Boris Bryner, ingeniero suizo de origen mogol y de Maroussia Blagavidova, hija de un médico suizo. Tenía una hermana llamada Vera.
Boris abandonó a su familia en 1927, y Marousia se fue con sus hijos a Harbin (China). En 1934 se establecieron en París, donde Yul estudió en el prestigioso instituto Lycée Moncelle.
No terminó sus estudios y se dedicó a tocar la guitarra por clubs nocturnos parisinos. A continuación trabajó en el Teatro de los Mathurins como tramoyista y actor.
En 1941 se fue a Estados Unidos a estudiar Arte Dramático y pronto empezó a actuar en Broadway. Debutó en la obra "Twelve Night" y eso le abrió las puertas para trabajar en algunas de las primeras series de televisión. En 1946 tomó parte en el musical de Broadway "Lute Song", basado en la obra de teatro china "Tale of the Pipa", que contribuyó a su lento camino a la fama.
Su debut en el cine se produjo en 1949 en la película "Puerto de Nueva York", de Laszlo Benedek. En 1951, Brynner obtuvo un gran éxito en el papel de rey de Siam en la obra de Broadway, "El Rey y yo", un papel que representó más de 4.000 veces durante su carrera. La necesidad de ir con la cabeza rapada, ya se convertiría en su signo de identidad. En 1956 participó en la versión para el cine, del mismo título, y por la que consiguió el Oscar al Mejor Actor. Por cierto, esta película está prohibida en Tailandia por "ofensa a la Corona".
De su carrera cinematográfica, destacan sus actuaciones en: "Los Diez Mandamientos" (1956), "Los Hermanos Karamazov" (1958), "Salomón y la Reina de Saba" (1959), "Volverás a mí" (1960), "Los Siete Magníficos" (1960), "Taras Bulba" (1962), "Los Reyes del Sol" (1963), "Invitación a un prisionero" (1964), "El regreso de los siete magníficos" (1966), "Triple Cross" (1966), "La Leyenda de un valiente" (1967), "Romance de un ladrón de caballos" (1971), "El turbulento distrito 87" (1972), "Almas de metal" (1973) y "Mundo Futuro" (1976).
Su adicción al tabaco le provocó un cáncer de pulmón. Yul Brynner murió en Nueva York (Estados Unidos), el 10 de octubre de 1985.
Fotos: Cortesía oficial site Yul Brynner
No hay comentarios:
Publicar un comentario