viernes

✍️📚📝 CARL SCHMITT | JURISTA Y POLITOLOGO NAZI | LA LEY LO JUSTIFICA TODO | EL ESTADO FRENTE A LAS MINORIAS

EL PERSONAJE: Carl Schmitt fue un jurista, politólogo y pensador alemán que estudió el manejo efectivo del poder político alineando sus ideas y sus lealtades al nazismo. Según entiendo, utilizó un argumento que igual se puede utilizar para eliminar una legalidad justa, como para impedir que leyes injustas sean modificadas para dar la soberanía a un pueblo, como por ejemplo: Constitución Española Vs Pueblo Catalán

"La legalidad se ha convertido en una daga venenosa, con la que una parte apuñala a la otra en la espalda."

En su ensayo "Die Diktatur" (Sobre la Dictadura) aseguraba que el "estado de excepción" puede utilizarse para eliminar cualquier restricción legal al poder del Gobierno y puede incluir cualquier tipo de violencia. Menos mal que España es una "democracia plena" como no paran de repetir sus líderes mientras encarcelan a presos políticos aplicándoles delitos que no son reconocidos en Europa. Hitler bloqueó el orden constitucional suspendiendo la constitución cada cuatro años, en lo que sería un "estado de emergencia continuo".

En su ensayo "Politishe  Theologie" (Teología Política) define el término "soberano" como el que decide sobre la excepción, como la forma de salir del imperio de la ley. También expone que la teoría política considera el Estado de la misma manera que la teología considera a dios.
En el siguiente ensayo, "Der Begriff des Politischen" (El Concepto de lo Político) asegura que el estado es predominante en la política y es lo más esencial para la identidad, más incluso que la economía. El Estado soberano basa su reino conceptual en la distinción del amigo y del enemigo, entendido este último como cualquier persona o entidad que represente una amenaza o conflicto grave para los intereses del Estado.

En "Nomos de la Tierra", Schmitt analiza el origen del orden global eurocéntrico, que se inicia con el descubrimiento del Nuevo Mundo, así como su contribución a la civilización, y su decadencia en el siglo XIX. También describe los logros europeos y define el estado europeo como el mayor logro del racionalismo occidental.

BIOGRAFÍA: Carl Schmitt nació en Plettenberg (Prusia, Imperio Alemán), el 11 de julio de 1888, siendo sus padres de religión católica.
Su padre, empresario le pudo pagar unos buenos estudios.
Carl estudió derecho en Berlín, Múnich y Estrasburgo. Su tesis doctoral se tituló "Über Schuld und Schuldarten" (1910, Sobre Culpa y Tipos de Culpa).
En 1916 publicó su tesis "Der Wert des Staates und die Bedeutung des Einzelnen" (El Valor del Estado y el Significado del Individuo).

Dio clases en los siguientes lugares: Universidad de Greifswald (1921), Universidad de Bonn (1921), Universidad de Múnich (1928), Universidad de Colonia (1933) y Universidad de Berlín (1933-1945). Schmitt estuvo casado en dos ocasiones: con Pavla Dorotic y, tras el divorcio, con Duska Todorovic. En 1932 Smith fue el abogado del gobierno del Reich en el caso de "Prusia contra Reich". 
El tema central de su libro giraba en torno a la sentencia del Tribunal Estatal de Leipzig, del 25 de octubre de 1932, que declaró "la constitucio-nalidad del Decreto emitido por el Reich alemán el 20 de julio de ese mismo año, por el cual se habilitaba a un comisario del Reich a intervenir al Estado Federal de Prusia." Así se destruyó el federalismo en la república de Weimar.

Schmitt se afilió al partido Nazi el 1 de mayo de 1933, estando totalmente de acuerdo con la quema de libros de autores judíos. En julio fue nombrado Consejero de Estado para Prusia y, en noviembre, presidente de la Unión de Juristas Nacional-Socialistas. Sus teorías sirvieron para justificar el estado del Führer, mediante el concepto de "auctoritas". Schmitt fue nombrado en junio de 1934 jefe de redacción del periódico para abogados Deutsche Juristen-Zeitung. Por medio de "Der Führer schützt das Recht" justificó ideológicamente los asesinatos ocurridos en La Noche de los Cuchillos Largos (30 junio de 1934). 

En diciembre de 1936, la publicación de las SS, Das Schwarze Korps le acusó de ser un oportunista, de hegeliano y de católico. Schmitt dimitió como Líder del Grupo Profesional del Reich, aunque continuó como Consejero del Estado de Prusia. Terminada la II Guerra Mundial, fue detenido por las tropas estadounidense y tuvo que pasar un año en un campo de internamiento. Una vez en libertad regresó a Plettenberg y, como se negó a abandonar sus ideas nazis, no pudo volver a realizar trabajos académicos. Carl Schmitt murió en Plettenberg, el 7 de abril de 1985.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: