EL PERSONAJE: Anaxímenes de Mileto fue un filósofo griego que vivió en el siglo VI a C. Fue discípulo de Anaximandro. Consideraba que el comienzo del universo, es decir, el primer elemento de todas las cosas (arché) es el aire, que además mantiene unido al cosmos.
El aire se transforma en las otras cosas a través de la rarefacción y la condensación. También el alma estaba formada por aire.
El fuego se formaba por rarefacción y, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras se formaban por condensación. Estas sustancias sirven para crear el resto de cosas. El frío y el calor eran la consecuencia que producían la rarefacción y la condensación.
Anaxímenes pensaba que la tierra era plana, y que se formó por la condensación del aire. Los cuerpos celestes también eran planos y nacieron a partir de la tierra debido a la rarefacción de su respiración (pneuma). Los astros están formados por fuego (aire rarificado) y giran alrededor de la tierra.
Consideraba que los terremotos tienen lugar tanto en períodos de sequía debido al resquebrajamiento de la tierra, como de demasiadas lluvias, que deshacen la tierra. Otros conceptos meteorológicos que defendía Anaxímenes eran que el rayo y el trueno eran consecuencia del viento cuando corta las nubes, que la lluvia se formaba por condensación de las nubes, que el granizo, de la solidificación de la lluvia y que la nieve, era granizo con una porción de viento.
¿Cuál es el origen último a partir del cual Anaxímenes desarrolla su filosofía?
Se dio cuenta de que al exhalar aire en su mano con la boca abierta notaba el aire caliente. Pero al soplar sobre su mano con los labios medio cerrados, se producía aire frío.
BIOGRAFÍA: Anaxímenes nació en Mileto (Jonia), alrededor del año 590 a C, siendo su padre Eurístrato. Fue discípulo de Anaximandro, que era 22 años mayor que él.
No hay prácticamente datos de la vida del filósofo ya que sus ideas se conocieron a través de los comentarios realizados por personajes como Aristóteles.
Se le atribuye la autoría de "Periphyseos" (Sobre la Naturaleza), obra que se perdió pero de la que dejó constancia Diógenes de Laercio.
Anaxímenes murió en Mileto (Jonia) hacia el año 525 a C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario