viernes

✍️📐🧱 MIES VAN DER ROHE | ARQUITECTO REVOLUCIONARIO | EL PADRE DEL MINIMALISMO ARQUITECTONICO

EL PERSONAJE: Mies van der Rohe, junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier forman el legendario grupo de genios que revolucionaron la arquitectura moderna.
Es considerado el padre del minimalismo arquitectónico con la creación de estructuras mínimas destinadas a crear espacios abiertos sin obstáculos, utilizando materiales modernos como el acero industrial y grandes láminas de vidrio. Uno de sus lemas:
"Menos es más"

Su obra se caracteriza por la limpieza de líneas, por una fuerte expresión de sus elementos estructurales, la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales.

El Pabellón de Alemania, una de sus más importantes obras, fue diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. El edificio intentaba simbolizar la modernidad de la República de Weimar. Está considerado como una de las cuatro piezas canónigas de la arquitectura moderna junto con la Casa de la Cascada de Wright, la villa Savoye de Le Corbusier y el edificio de la Bauhaus de Gropius.

Es un edificio de pequeño tamaño formado por un pabellón que se encuentra ligeramente elevado respecto al entorno gracias a un podio de travertino de 56,62 x 18,48 metros. En total tenía una superficie total de 1.000 metros cuadrados. El edificio explora los conceptos de planta libre,  continuidad espacial, simplicidad y rigor constructivos.

El pabellón se divide en cuatro zonas: el espacio ceremonial central, la zona de administración, la terraza principal y el patio sur. Pero destaca la fusión entre las distintas zonas y la disolución de fronteras entre los espacios interiores y exteriores. También destacan los reflejos de las distintas superficies: mármol pulido, vidrios y láminas de agua.


BIOGRAFÍA: Maria Ludwig Michael Mies nació en Aachen (Alemania), el 27 de marzo de 1886, siendo hijo de Michael Mies y Amalie Rohe. Tuvo tres hermanos.
Con 14 años, en 1900 empezó a trabajar en el taller de piedra que poseía su padre. A continuación trabajó como capataz de obra y dibujante de adornos en un taller de estucos. En 1905 se instaló en Berlín para trabajar en el diseño de interiores en el taller de Bruno Paul.

Su primera obra fue la "Casa Rielh", una vivienda construida en Postdam en 1907. Entre 1908 y 1912 continuó con su formación en el despacho de Peter Behrens donde empezó a trabajar con técnicas estructurales avanzadas y diseños con acero y vidrio.

De esta época destaca su diseño de la "Casa Perls" en 1911. En 1912 fundó su propio estudio en Berlín donde recibió al principio pocos encargos. Entre 1913 y 1918 estuvo casado con Adele Auguste Bruhn, perteneciente a una poderosa familia industrial, y con quien tuvo tres hijas: Dorothea, Marianne y Waltraut. Durante la I Guerra Mundial, Mies fue destinado a Rumanía.

En 1922 reformó su nombre, que quedaría en Mies van der Rohe y se hizo miembro del NOVEMBERGRUPPE. En 1924 se asoció y trabajó con la especialista en exposiciones Lilly Reich. En 1926 fue nombrado arquitecto jefe  y vicepresidente de la exposición del Werkbund alemán. Entre 1927 y 1930 Mies y Lilly construyeron una villa en Krefeld y el Pabellón nacional de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. Fue director de la Bauhaus de Dessau hasta su cierre en 1933 por  llegada de los nazis al poder, y que provocó que emigrara a Estados Unidos en 1937, donde sería director de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago).

En la Nochevieja de 1939 conoció a Lora Marx, una bella divorciada, con quien vivió hasta su muerte. En 1944 consiguió la nacionalidad estadounidense.

Entre 1945 y 1950, Van der Rohe construyó la casa Farnsworth (Plano, Illinois). Otros trabajos destacados fueron los Apartamentos Lake Shore Drive ( Chicago, 1948-1951), el Commonwealth Promenade Apartments (Chicago 1953-1956).

Otras obras destacadas son el Edificio Seagram (Nueva York, 1958) y la Galería Nacional (Berlín, 1962-1968). Mies van der Rohe murió en Chicago (Illinois, Estados Unidos), el 17 de agosto de 1969, como consecuencia de un cáncer de esófago.
Fotos: Cortesía oficial site Mies van der Rohe

2 comentarios:

Rafael Tejada Torres dijo...

Un adelantado y que se largó a tiempo de su país. Interesante, Diego.

Diego dijo...

Gracias Rafael,
Nunca sabremos la cantidad de futuros genios que han muerto por causa de guerras y persecuciones.