EL PERSONAJE: Vladimir Komarov fue el primer astronauta en morir durante una misión espacial. El suceso tuvo lugar el 24 de abril de 1967 cuando, tras el reingreso en la atmósfera, el paracaídas de la cápsula no funcionó y Komarov se estrelló contra el suelo como un meteorito.
Todo empezó cuando el presidente soviético Leonid Brezhnev se empeñó en celebrar el 50ª Aniversario de la Revolución Soviética con un proyecto espacial que consistía en lanzar a Komarov en la SOYUZ 1 que se conectaría a otra nave que se lanzaría poco después con dos astronautas y, juntos los tres, regresarían a la Tierra.
Personajes de la importancia de Yuri Gagarin inspeccionaron la SOYUZ 1 he informaron de más de 200 problemas estructurales que convertían la misión en prácticamente un suicidio. Nadie se atrevió a presentar dicho informe a Breznev. Komarov fue lanzado al espacio con el pleno convencimiento de que quizás no regresara. Una vez en órbita, la nave mostró muchos fallos de funcionamiento que la hacían prácticamente ingobernable.
No pudiendo conectar con la nave soviética, el lanzamiento fue anulado. Se decidió hacer regresar a Komarov. Tras cinco horas intentando reorientar la nave, logró reingresar en la atmósfera terrestre. Pero el paracaídas principal no se abrió correctamente y el secundario se enredó impidiendo el despliegue. Durante los últimos segundos de comunicación, Komarov notificó que el calor era insoportable, se despidió de su esposa llorando y gritó con rabia a los que lo habían enviado al espacio
BIOGRAFÍA: Vladimir Mijáiovich Komarov nació en Moscú (Unión Soviética), el 16 de marzo de 1927, en el seno de una familia obrera. Su padre estaba orgulloso de que pudiera ir a la escuela, donde destacaba en matemáticas pero, el 22 de junio de 1941 la vida de todos los soviéticos se alteró por causa de la invasión alemana. Vladimir se vio obligado a trabajar en una granja debido a que los hombres estaban en el frente. Su padre murió luchando contra la Wehrmacht.
En 1942, Vladimir fue admitido en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Soviética de Moscú que, ante el avance alemán, fue trasladada al Oblast de Tiumen. Komarov no tuvo la oportunidad de entrar en combate. Continuó su preparación en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea de Chkálov en Borisoglebsk y en el Colegio de la Aviación Militar A.K. Serov y, en 1948 recibió sus alas de piloto. Ese mismo año ingresó en la VVS (Fuerza Aérea Soviética), con el grado de teniente.
En diciembre de 1949, Komarov fue destinado como piloto de combate al 383º Regimiento de la División de Cazas del Norte del Cáucaso, con base en Grozny (Chechenia). En octubre de 1950 contrajo matrimonio con Valentina Yakovlevna Kiselyova, con quien tendría dos hijos: Yevgeny e Irina. En 1952 fue destinado al Regimiento de Aviación de Combate 486 de la 279ª División de Cazas Aéreos. En 1954 fue admitido en el curso de ingeniería de la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea N.E. Zhukovsky. Komarov fue nombrado piloto de pruebas en el instituto de Investigación Científica Central en Chkalovsky.
En diciembre de 1959 fue ascendido a capitán ingeniero y escogido para participar en el proceso de selección para cosmonauta, debiendo competir con alrededor de 3.000 candidatos. El 13 de marzo de 1960, Komarov formaba parte de la lista de 20 pilotos elegidos para cosmonauta. A pesar de sus 32 años y de no cumplir los requerimientos de edad, altura y peso, su experiencia como ingeniero de pruebas de vuelo fue determinante para su elección. En 1961 empezaron los vuelos espaciales y, tras ser eliminado el cosmonauta Georgy Shonin por no superar la prueba de las fuerzas G, Komarov fue seleccionado para la misión VOSTOK como piloto de reserva. El 4 de octubre de 1964 Komarov fue nombrado comandante de la tripulación principal por la Comisión Estatal para la misión VOSJOD.
La VOSJOD fue lanzada al espacio el 12 de octubre de 1964 con la primera tripulación de tres astronautas por primera vez: Vladimir Komarov, Konstantin Feoktistov y Boris Yegorov. Regresaron a la tierra al día siguiente. Komarov fue condecorado con la medalla de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin. Komarov fue destinado al programa SOYUZ, con otros ilustres astronautas como Yuri Gagarin y Alekséi Leónov.
Los astronautas del equipo de la SOYUZ se quejaban de graves problemas de diseño en el módulo, quejas que no fueron respondidas. Cuando Komarov fue seleccionado para la misión SOYUZ I, el astronauta era plenamente consciente del grave riesgo que corría. No quiso negarse a volar porque, en ese caso debería hacerlo Gagarin.
Kamarov fue lanzado al espacio el 23 de abril de 1967. Los problemas empezaron a sucederse al situarse en órbita. Fallaba un panel solar y el detector de estrellas, necesario para la navegación y para reingresar en la atmósfera. Tras 19 órbitas, Komarov logró orientar la nave para reingresar en la atmósfera utilizando un periscopio.
Los equipos de búsqueda y rescate encontraron la cápsula estrellada y quemada. La causa es que los paracaídas no habían funcionado. Vladimir Komarov había encontrado la muerte en el Distrito de Adamovsky, el 24 de abril de 1967.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario