El Reggae es un género musical que surgió en Jamaica en los años 70 del siglo XX y básicamente es un desarrollo de géneros anteriores como el Ska y el Rocksteady y se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, denominada "skank".
Bob Marley también difundió el movimiento rastafari, un movimiento espiritual jamaicano surgido en los años 30 del siglo XX y consistente en una especie de fusión de corrientes de pensamiento: hinduismo, judaísmo, cristianismo y, sobre todo, africanismo. Presenta a Haile Selassie I, último monarca etíope, como la encarnación de dios en la tierra. El objetivo de un rastafari es ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad y verdad.
Son inolvidables canciones como: "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song", "Three Little Birds" o "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio "Legend" (ISLAND RECORDS, 1984) es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino y 28 millones de copias vendidos.
Como resumen de la filosofía de Bob Marley, una cita:
"Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta de los que te aman"
Si eso no es sabiduría...
BIOGRAFÍA: Robert Nesta Marley nació en Nine Mile (Indias Occidentales, Jamaica), el 6 de febrero de 1945, siendo sus padres Norval Marley, capitán de los Royal Marines y Cedella Booker, afro-jamaicana.
Norval murió en 1954, cuando Bob tenía 9 años y, aunque ayudaba económicamente a su mujer, poco aparecía por casa debido a sus viajes.
Bob tuvo que soportar algunos desprecios de otros niños negros, debido a ser mulato, aunque esto no pareció afectarlo. Cedella Booker empezó a tener relaciones con un hombre llamado Wailer, cuyo hijo Bunny, sería amigo de Bob y empezarían a interesarse por la música. Su otra gran pasión fue el fútbol.
Todos acabaron mudándose a Kingston y Bob Marley y Bunny Wailer empezaron a tocar canciones que escuchaban por la radio y a realizar sus primeras composiciones. Un cantante de fama local, Joe Higgs, les dio formación musical. En una de estas clases conocieron al joven músico Peter Tosh. En 1963 formaron el grupo WAILING WAILERS que, en el momento de grabar su primer single para el sello COXSONE, "Simmer Down", estaba formado por Bob Marley, Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Smith.
Cuando apareció en escena Lee Perry, técnico de sonido y productor musical jamaicano, consiguió lanzar a THE WAILERS a finales de los 60 con éxitos como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe". En 1970, dos músicos de la isla, Aston y Carlton Barret se unieron a la banda. En 1971, Marley firmó un contrato con la discográfica estadounidense CBS. Pero el éxito no llegaba y Bunny y Peter acabaron de dejar el grupo que, con las nuevas incorporaciones se empezó a denominar BOB MARLEY & THE WAILERS. El tema "I Shot The Sheriff" fue el tema que consagró a Bob Marley.
Los álbumes más destacados de BOB MARLEY & THE WAILERS: "Rasta Revolution" (1974, ISLAND RECORDS), "Natty Dread" (1974, ISLAND RECORD), "Live!" (1975, ISLAND/TUFF GONG), "Rastaman Vibration" (1976, ISLAND/TUF GONG), "Exodus" (1977, ISLAND/TUFF GONG), "Kaya" (1978, ISLAND/TUFF GONG), "Babylon by Bus"(1978, ISLAND/TUFF GONG), "Survival" (1979, ISLAND/TUFF GONG), "Uprising" (1980, ISLAND/TUFF GONG), "Confrontation" (1983, ISLAND RECORDS), "Legend" (1984, ISLAND RECORDS).
El 3 de septiembre de 1976, Bob, Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron víctimas de un atentado, realizado por pistoleros en su casa del 56 Hope Road. El atentado se atribuye a sectores políticos contrarios al Gobierno jamaicano y, también se sospecha de la CIA, por el acercamiento de Bob a Fidel Castro. Todos consiguieron recuperarse pero Marley dejó la isla para instalarse en Londres. En julio de 1977 le fue detectado un melanoma en el primer dedo del pie derecho. Marley no quiso ponerse en tratamiento para continuar con las actuaciones programadas.
Tras la gira por Europa de 1980 y realizar dos conciertos en el Madison Square Garden, el cáncer ya se había extendido de manera irremediable (metástasis en pulmones y cerebro). Intentó entonces un tratamiento evitando ciertos alimentos, bebidas y dejar ciertos hábitos. Tras ocho meses, el fracaso evidente del tratamiento hizo que Marley regresase a Jamaica. Bob Marley murió en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami (Estados Unidos) el 11 de mayo de 1981. Tenía sólo 36 años y dejaba 13 hijos.
Fotos: Cortesía oficial site Bob Marley
2 comentarios:
A este lo hemos bailado todos. Incluso algunos petas cayeron :)
Saludos Diego
Bueno Rafael,
Yo de bailar, poco.
Mejor para el equilibrio del planeta, jeje
Saludos
Publicar un comentario