EL PERSONAJE: Ramon Vila Capdevila fue un anarquista catalán, miembro de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), considerado el último maquis o guerrillero antifranquista en Cataluña. Era conocido sobre todo como "Caracremada", pero también como "Capitán Raymond" y "Passos Llargs".
"Maquis" es un vocablo francés que significa guerrillero o resistencia armada que procede del corso "Macchia" (terreno de matorrales o vegetación espesa). Este vocablo fue introducido en Cataluña tras las penetraciones guerrilleras procedentes de Francia.
Cuando el 1 de abril de 1939 se da por terminada la Guerra Civil Española con la victoria de las fuerzas franquistas, medio millón de catalanes se habían exiliado en Francia. Muchos de ellos se vieron obligados a luchar con la Resistencia Francesa contra los alemanes esperando que, tras la guerra, los aliados echaran al dictador fascista Francisco Franco. Desde la parte española de los Pirineos, los maquis ayudaban a evacuar pilotos aliados derribados en suelo francés.
El periodo de máximo apogeo del maquis en Cataluña fue entre 1944 y 1949 con el apoyo de la CNT y llegando a crear verdaderos problemas a los franquistas que se vieron obligados a utilizar el ejército y la Guardia Civil.
Destaca la invasión de la Vall d'Aran, entre el 19 y el 24 de octubre, con el nombre en clave "Operación Reconquista de España", cuando alrededor de 7.000 guerrilleros de la Unión Nacional Española (UNE) entraron en España pensando que se produciría un levantamiento contra Franco. El ejército español, con una fuerza de 50.000 hombres desbarató los planes de los guerrilleros, que acabaron retirándose a Francia el 24 de octubre, dejando cerca de 600 bajas.
BIOGRAFÍA: Ramón Vila Capdevila nació en Peguera (Berguedà, Cataluña), el 2 de abril de 1908. A la edad de 12 años fue alcanzado por un rayo, que mató a su madre, durante una tormenta. Las secuelas que le quedaron fueron unas cicatrices en el rostro, lo que explica el apodo de "Caracremada".
Empezó a trabajar en la industria textil de la Pobla de Lillet (Berguedà), con jornadas de 11 horas en pésimas condiciones laborales. En el curso de una huelga saboteó varias máquinas que habían sido la causa del despido de muchos compañeros. Durante el cumplimiento de su condena aprendió a leer y a escribir en la cárcel.
Una vez en libertad, encontró trabajo en una mina de Fígols (Berguedà) donde aprendió ampliamente la utilización de explosivos. El 19 de enero de 1932 se proclamó el comunismo libertario en Fígols y Ramón fue detenido y, tras 6 meses de prisión gubernativa en Manresa y Barcelona, fue deportado a Villa Cisneros (Sahara Occidental), junto con un grupo de 103 anarcosindicalistas. Una vez liberado, tuvo que aceptar trabajos de leñador o campesino en la zona del Berguedà. En abril de 1936, Ramón Vila y su primo Ramón Rives fueron abordados por dos policías en Castellón de la Plana (Valencia). Se produjo un tiroteo en el que murió uno de los agentes. Vila acabó entregándose a la Guardia Civil.
Tras el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936, los presos fueron liberados y Caracremada se unió a la Columna Tierra y Libertad, luchando en Madrid, Aragón y el Segre, llegando a ser comandante del cuerpo de carabineros. En el momento en que se militarizaron las milicias, regresó a las minas colectivizadas de Fígols, donde trabajó como delegado de suministros.
Al final de la Guerra Civil, en abril de 1939, Vila cruzó la frontera, siendo internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Logró escapar y regresó a España. En 1943 fue detenido por los alemanes en Francia, mientras buscaba suministros y fue enviado a trabajos forzados en una mina de bauxita. Logró escapar al año siguiente y se unió a la Resistencia.
Su conocimiento de los caminos fronterizos y de la utilización de explosivos, le convirtieron en un valioso miembro de la Resistencia Francesa. Participó como pasador en las redes de evasión especializadas en sacar de Francia a pilotos derribados de la RAF, judíos, militares, políticos aliados y otras personas perseguidas por los nazis. Aquí se ganó el apodo de "Passos
Llargs". También participó en sabotajes y otras operaciones en el sur de Francia, siendo conocido como "Capitán Raymond". Al final de la II Guerra Mundial, el gobierno francés le quiso conceder la Legión de Honor. Vila declinó ese honor y continuó su lucha contra el fascismo español.
Durante los siguientes años, Vila operó con los maquis en zonas de Cataluña del Alto y Bajo Llobregat, la zona que conocía mejor, realizando atracos para financiarse, poniendo explosivos en torres de alta tensión. Huía de la Guardia Civil, pasando a Francia, en una lucha cada vez más inútil puesto que Europa había abandonado a los luchadores contra el fascismo español. Ramón Vila murió la noche del 7 de agosto de 1963 cuando fue abatido por tres agentes de la Guardia Civil. La prensa lo calificó de "bandido" al anunciar su muerte.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario