viernes

✍️🛢⚖️ KEN SARO-WIWA | PACIFISTA, ECOLOGISTA Y MARTIR NIGERIANO | MOSOP | ROYAL DUCHT SHELL

EL PERSONAJE: Ken Saro-Wiwa fue un escritor, productor de televisión, activista por la ecología y partidario de la lucha civil no violenta. Saro-Wiwa pertenecía al pueblo Ogoni, una minoría étnica de alrededor de 500.000 miembros asentados en el Delta del Niger, muy afectados por los daños ambientales debido a la extracción de petróleo. Estos gravísimos daños eran causa de los vertidos indiscriminados de los desechos de petróleo causados por las multinacionales, en especial la ROYAL DUCHT SHELL.

Saro-Wiwa dirigió una campaña pacífica contra esta compañía protestando contra la degradación de la tierra y el agua de Ogoniland, en su calidad de presidente del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP). Estas protestas también incluían la pasividad del gobierno nigeriano ante los crímenes ecológicos de estas empresas. Un tribunal militar especial, de estos que tienen las dictaduras, como la del general Sani Abacha, y algunas democracias "consolidadas", obvió que la protesta era pacífica y lo condenó a morir ahorcado.

Ken Saro-Wiwa manifestó:
"El escritor no puede ser un simple narrador; no puede ser un simple maestro...debe participar activamente en la configuración de su presente y su futuro...puedo estar muerto, pero mis ideas no morirán"
Sus últimas palabras, instantes antes de ser ahorcado:
"Señor, toma mi alma, pero la lucha continúa"

BIOGRAFÍA: Kenule Beeson "Ken" Saro-Wiwa nació en Bori (Nigeria), el 10 de octubre de 1941, siendo sus padres Jim Wiwa, guardabosques y su tercera esposa Widu.
Su familia era anglicana y Kenule estudió primaria en la escuela Native Authority en Bori y, secundaria, en Government College Umuahia. Además de ser un excelente estudiante, fue capitán del equipo de tenis de mesa de la escuela.
Tras acabar secundaria, le fue concedida una beca, entre 1963 y 1965, para estudiar inglés en la Universidad de Ibadan. Participó en la compañía de teatro de la Universidad y con el grupo de teatro Nottingham Playhouse. Fue asistente de enseñanza en la Universidad de Lagos y en la de Nigeria.

Trabajaba como profesor de Literatura Africana en Nsukka al inicio de la Guerra de Nigeria (6 de julio de 1967-15 de enero de 1970), tomó partido por el gobierno federal y regresó a Bori. Tras la Guerra, fue nombrado Administrador de la ciudad Portuaria de Bonny.

Durante los primeros años 70,  Saro-Wiwa fue Comisionado Regional de Educación del Estado de Rivers hasta 1973, cuando fue destituido por dar soporte a la autonomía Ogoni. En 1977 se presentó como candidato Ogoni a la Asamblea Constituyente sin éxito.

Saro-Wiwa publicó una novela antibelicista "Sozaboy" (1985), cuyo personaje principal, Mene cree que será un gran soldado y una persona importante, pero que choca contra la realidad de la guerra. También fue empresario y productor de televisión, destacando su popular serie "Basi&Company" seguida por 30 millones de personas. Saro-Wiwa  se negó a colaborar con la dictadura del general Babandiga, entre 1985 y 1993.

Saro-Wiwa fue uno de los primeros miembros del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) y, en 1992 fue encarcelado durante varios meses por la dictadura militar, sin juicio. Entre 1993 y 1995 fue vicepresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO). Organizó marchas pacíficas, de 300.000 personas, la mitad de la población Ogoni. El Gobierno nigeriano ocupó la región militarmente.

El 21 de mayo de 1994, cuatro jefes Ogoni fueron asesinados. Increíblemente Saro-Wiwa fue arrestado, junto con otros ocho líderes, acusados de incitar los asesinatos. El juicio fue manipulado, presentando el régimen militar numerosos testigos, que más tarde declararon que fueron amenazados o sobornados. 

Ken Saro-Wiwa fue ahorcado, junto con los otros líderes Ogoni, en Port Harcourt (Nigeria), el 10 de noviembre de 1995.
Fotos: Cortesía oficial site Ken Saro-Wiwa

No hay comentarios: