viernes

馃洨馃帠馃帠GEOFFREY WELLUM | EL MAS JOVEN PILOTO DE LA RAF | BATALLA DE INGLATERRA

EL PERSONAJE: Geoffrey Wellum fue el piloto de SPITFIRE  m谩s joven en combatir en la Batalla de Inglaterra. Dos meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, con s贸lo 17 a帽os, se convirti贸 en piloto de combate de la RAF. Wellum fue pr谩cticamente arrancado de la Escuela de Vuelo y, sin ning煤n tipo de experiencia, destinado a un escuadr贸n operativo. Con el 92 Squadron realiz贸 sus primeras misiones de combate que inclu铆an duelos a茅reos contra los Bf 109 alemanes. Muchos de sus compa帽eros no regresaban.

Muchos a帽os despu茅s Wellum manifestaba:
"Una vez que te acostumbrabas al SPITFIRE te dabas cuenta de lo afortunado que eras. Nada menos que un piloto de combate de la Royal Air Force en quiz谩s el mejor avi贸n del mundo....Despu茅s de tres semanas de combate sab铆as c贸mo moverte. Hice cosas con el avi贸n que no estaban escritas en ning煤n libro...nunca volaba recto y nivelado durante m谩s de 10 segundos"

La Batalla de Gran Breta帽a, o Batalla de Inglaterra, fue un choque entre las fuerzas a茅reas de Gran Breta帽a (RAF) y Alemania (LUFTWAFFE), durante la II Guerra Mundial por el control de los cielos ingleses y que se inici贸 el 10 de julio de 1940 y dur贸 hasta el 11 de mayo de 1941.

BIOGRAF脥A: Geoffrey Harry Augustus Wellum naci贸 en Walthamstown (Essex, Inglaterra), el 4 de agosto de 1921. Estudi贸 en Forest School de Snaresbrook.
En agosto de 1939 se inscribi贸 como aspirante a piloto de la RAF. Tras su formaci贸n te贸rica pas贸 a las pr谩cticas pilotando un TIGER MOTH en el aer贸dromo de Desford, en Leicestershire.
En mayo de 1940 fue enviado directamente al 92 Squadron donde particip贸 plenamente en los combates a茅reos de la Batalla de Gran Breta帽a, contra la LUFTWAFFE.

Reclam贸 el derribo de un HEINKEL He 111, el 11 de septiembre de 1940, de haber cooperado al derribo de un JUNKERS Ju 88, el 27 de diciembre. Tambi茅n reclam贸 haber da帽ado dos MESSERSCHSMITT Bf 109  en noviembre. El 9 de julio de 1941, reclam贸 haber derribado un Bf 109 sobre Francia. En febrero de 1942 fue transferido al 65 Squadron con base en Debden y nombrado su comandante en marzo de 1942. El 11 de agosto de 1942 comand贸 8 SPITFIRES que despegaron del portaaviones HMS FURIOUS para reforzar el aer贸dromo de Luqa (Malta). En la isla fue asignado al 145 Squadron.

Tras tres a帽os de continuos combates, sufri贸 fatiga de combate. Volvi贸 a Inglaterra y trabaj贸 como piloto de pruebas en GLOSTER AIRCRAFT. Al fin de la II Guerra mundial serv铆a como instructor de artiller铆a. Tras cuatro a帽os de servicio con el 192 Squadron en Alemania Occidental contrajo matrimonio con su novia Grace, con quien tuvo tres hijos. En 1960 se retir贸 de la RAF y se dedic贸 al negocio familiar. 

Fue miembro del Royal Air Force Club, Geoffrey Wellum muri贸 en Mullion (Inglaterra), el 18 de julio de 2018, a los 96 a帽os de edad.
Fotos: Cortes铆a oficial site de Geoffrey Wellum.

No hay comentarios: