viernes

🏳️‍🌈🖌💃🏻JOSE PEREZ OCAÑA | SIMBOLO DEL ACTIVISMO LGTBI | PINTOR NAIF | ORGULLO HOMOSEXUAL

EL PERSONAJE: Ocaña fue un artista multifacético que no dejó jamás de luchar por la libertad individual. Un espíritu libre indomable que gustaba de disfrazarse de flamenca sin ropa interior y bajar por la Rambla de Barcelona levantándose las faldas cuando veía a un policía, o pintaba vírgenes y otros personajes en un estilo naíf, aunque él siempre negó utilizar tal estilo. Se estima que su obra como pintor comprende más de 500 obras. Nacido en Cantillana (Sevilla), no escondió nunca su homosexualidad y, durante su infancia y adolescencia se empapó de la cultura andaluza, su imaginería, su teatro, sus fiestas y sus entierros. 

A principios de la década de los 70 decidió instalarse en Barcelona, una ciudad grande y cosmopolita, donde trabajaba de pintor de brocha gorda y vivía en una buhardilla. 

El resto del tiempo lo dedicaba a vivir en absoluta libertad, junto a otros artistas como los historietistas Copi o Nazario. Éste último manifestó:
"Mientras otros intrigaban, manipulaban y se destrozaban buscando acomodo junto al nuevo poder, nosotros nos dedicábamos a pasarlo bien. Bebíamos, ocupábamos la calle, follábamos...Pero, además, buscábamos nuevas formas de expresión, nuevas músicas, nuevas revistas, nuevo cine"

Su muerte, un trágico accidente, también puede leerse como su más grande perfomance, proporcionada por la fatalidad. Disfrazado de sol, con un traje confeccionado con papel y telas, se le ocurrió añadirle unas bengalas, que se encendieron accidentalmente causándole graves quemaduras que provocaron su muerte pocos días después.

BIOGRAFÍA: José Pérez Ocaña nació en Quintanilla (Sevilla, España), el 24 de marzo de 1947. Trabajó en el campo desde muy joven y, alrededor de 1967 ya se dedicaba con su tío a blanquear fachadas.
En 1971 decidió abandonar su pueblo y trasladarse a Barcelona, con la intención de desarrollar su arte y poder expresar una homosexualidad, de la que se sentía orgulloso.

Pronto llamó la atención con sus disfraces, con los que paseaba por las Ramblas de Barcelona. Igual aparecía vestido de ángel, con mantón de Manila, de flamenca, con maletín de pintor y gafas redondas, etc. Este comportamiento le fue proporcionando una popularidad en los ambientes de la Barcelona transgresora  y contracultural de la época.

Son destacables sus apariciones en la Asamblea de los trabajadores del espectáculo (1976), Las Jornadas Libertarias, el Salón Diana, Exposición en Mec-Mec, Canet Rock, el Café de la Ópera y sus apariciones en Video-Nou. 

Ventura Pons realizó una película documental, "Ocaña, retrato intermitente" (1978) en la que el pintor se representa a si mismo.

El 23 de agosto de 1983, Ocaña había organizado una fiesta de la juventud en Cantillana, Su disfraz consistía en una representación del Sol con un traje compuesto de tela, papel y algunas bengalas. El vestido se encendió por accidente y el artista sufrió graves quemaduras. José Pérez Ocaña murió en la residencia sanitaria García Morato de Sevilla (Andalucía, España), el 18 de septiembre de 1983.
Fotos: Cortesía oficial site Ocaña

2 comentarios:

Rafael Tejada Torres dijo...

Interesante transgresor. A Nazario si lo conocía de sus historietas en cómics de los 80, pero de este no conocía nada. Son héroes abrecaminos al integracionismo y diversidad.
Saludos, Diego.

Diego dijo...

Son valientes, aunque tampoco les queda más remedio.
Ya se sabe que todo el que se sale un poco de la norma, es rechazado.
Gracias Rafael.