viernes

馃帉⚓️⚔️ JISABURO OZAWA | COMANDANTE DE LA FLOTA COMBINADA | ARMADA IMPERIAL JAPONESA

EL PERSONAJE: Jisaburo Ozawa fue vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa y el 煤ltimo Comandante en Jefe de la Flota Combinada durante la II Guerra Mundial, entre el 20 de mayo y el 10 de octubre de 1945. Es considerado uno de los jefes navales m谩s brillantes de la Guerra.
La Flota Combinada fue el principal componente oce谩nico de la Armada Imperial Japonesa y qued贸 bajo el mando directo del Cuartel General Imperial en 1937.

Ozawa fue el primer alto mando que propuso la organizaci贸n de flotas a茅reas, de manera que varios portaaviones quedaran bajo el mando de un s贸lo comandante. Tambi茅n mejor贸 las t谩cticas de incursi贸n nocturna y los m茅todos de reconocimiento. Durante la etapa inicial de la Guerra del Pac铆fico particip贸 en las operaciones de desembarco del sudeste asi谩tico y el hundimiento de los convoyes de suministros aliados. 

Es famosa su frase:
"¡Nunca sigas el libro de texto en una batalla naval, descubre nuevas t谩cticas en su lugar!"

BIOGRAF脥A: Jisaburo Ozawa naci贸 en el distrito de Koyu, en la prefectura de Mizayaki (Kyushu, Jap贸n), el 2 de octubre de 1886. Fue admitido en la Academia Naval Imperial Japonesa, gradu谩ndose el 19 de noviembre de 1909, siendo el n潞 45 de 179 alumnos. Sirvi贸 como guardiamarina en los cruceros SOYA, KASUGA y en el flamante acorazado pre-Dreadnought MIKASA. 
Como alf茅rez sirvi贸 en el destructor ARARE, el acorazado HIEI y el crucero CHITOSE.
El 1 de diciembre de 1912 fue ascendido a subteniente, y a teniente el 13 de diciembre de 1915.

A continuaci贸n, Ozawa continu贸 su preparaci贸n en el Colegio de Guerra Naval, gradu谩ndose en 1919. Se convirti贸 en un experto de la guerra de torpedos. El 1 de diciembre de 1921 fue ascendido a teniente comandante y comand贸 su primera nave, el destructor TAKE. Le siguieron el mando del SHIMAKAZE y ASAKAZE. En 1925 fue jefe de torpedos en el crucero de batalla KONGO. El 1 de diciembre de 1926 fue ascendido a comandante.

En 1930  fue enviado a Europa y a Estados Unidos. Fue ascendido a capit谩n el 1 de diciembre de ese a帽o. Hasta 1933, desempe帽贸 puestos administrativos. Entre 1934 y 1935 comand贸 sucesivamente el crucero pesado MAYA y el acorazado HARUMA. El 1 de diciembre de 1936 fue ascendido a contralmirante. Sus siguientes servicios fueron comandante de la Academia Naval Japonesa y Jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada en 1937. El 15 de noviembre de 1940 fue nombrado vicealmirante.
Tras el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, Ozawa fue el responsable de operaciones navales de Jap贸n como Jefe de la Primera Flota Expedicionaria del Sur, participando en la invasi贸n de Malasia, Java, Sumatra y el ataque a los transportes aliados del Oc茅ano 脥ndico. El 11 de noviembre de 1942 se le confi贸 el mando de la 3陋 Flota de la Armada Imperial Japonesa. Poco pudo hacer ante la aplastante superioridad estadounidense en la Batalla del Mar de Filipinas, del 19 al 20 de junio de 1944. Ozawa se vio obligado a retirarse a Okinawa. En octubre, con lo que quedaba de la Flota Combinada, Ozawa present贸 batalla en el Golfo de Leyte (Filipinas), con el 煤nico portaaviones que quedaba, el ZUIKAKU, intentando hacer de se帽uelo, y permitiendo al comandante principal de esta batalla fue Takeo Kurita, atacar a los estadounidenses en Leyte. 
El 29 de mayo de 1945 fue asignado al Estado Mayor de la Armada Imperial Japonesa y rechaz贸 el ascenso a almirante. Interrogado por los oficiales de la NAVY tras la Guerra, destacaron su impresionante personalidad y su gran dignidad. Colabor贸 con el historiador naval SE Morrison en la elaboraci贸n de los 15 vol煤menes de "Operaciones Navales de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial". Jisaburo Ozawa muri贸 en Tokio el 9 de noviembre de 1966, como consecuencia de esclerosis m煤ltiple.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)