viernes

馃洟⛽️馃挵JOHN D ROCKEFELLER | EL REY DEL PETROLEO | STANDAR OIL | LEY SHERMAN ANTITRUST

EL PERSONAJE: John D Rockefeller es considerado el hombre m谩s rico de la historia de la era contempor谩nea y es el fundador de la poderosa familia cuyo apellido es sin贸nimo de riqueza y poder.  Para hacernos una idea de la incre铆ble magnitud de la fortuna de Rockefeller, pensar que Jeff Bezos, el fundador de la plataforma de comercio electr贸nico AMAZON contaba a finales de 2018 con una fortuna valorada en 100.000 millones de d贸lares, mientras que la fortuna de Rockefeller ajustada a la inflaci贸n equivaldr铆a a 663.400 millones. En un momento dado manifest贸:
"La 煤nica pregunta sobre la riqueza es ¿qu茅 haces con ella?"



¿Y c贸mo lleg贸 este hombre a conseguir esta cantidad tan escandalosa de dinero?
John D Rockefeller fue el fundador y presidente de la STANDAR OIL, un monopolio petrol铆fero que controlaba la extracci贸n, el refinamiento, el transporte y la distribuci贸n de m谩s del 90 % del petr贸leo de Estados Unidos durante casi medio siglo. 
De manera convencida o con gran cinismo manifestaba:
"La competencia es un pecado, por eso procedemos a eliminarla"

Fue fundada en 1870 en Ohio y, en poco tiempo creci贸 de manera exponencial, gracias a sus acuerdos secretos con empresas ferroviarias como la de Cornelius Vanderbilt, que le permit铆a reducir costos operativos. De esta manera, el precio del petr贸leo de Rockefeller era m谩s barato que el de sus competidores lo que provocaba la quiebra de peque帽as y medianas empresas petrol铆feras. 

En 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirm贸 que la STANDAR OIL ejerc铆a una posici贸n de monopolio, seg煤n la Ley Sherman Antitrust, exigiendo su desmembraci贸n. El holding fue dividido en 34 empresas independientes, dos de las cuales fueron EXXON y MOBIL.

BIOGRAF脥A: John Davison Rockefeller naci贸 en Richford (Nueva York, Estados Unidos), el 8 de julio de 1839, en el seno de una familia de origen alem谩n. Su padre, William Avery Rockefeller, era un estafador que se dedicaba a enga帽ar a los indios de las reservas vendi茅ndoles toda clase de art铆culos y a comercializar medicamentos que aseguraba que curaban el c谩ncer.
Eliza, su madre, era todo lo contrario. Pose铆a una profunda moral calvinista, y era amante del orden y del esfuerzo personal.
El joven John estudi贸 en varios colegios p煤blicos de Cleveland y ya desde esa 茅poca mostr贸 un gran inter茅s por los negocios, siendo el primero de ellos vender piedras que 茅l mismo pintaba a sus compa帽eros de clase. Y pronto prest贸 el peque帽o capital que hab铆a amasado a su padre, a un inter茅s del 7%. Todas sus ganancias las iba contabilizando en una libreta que el denominaba "el registro A".

Estudi贸 en la escuela comercial de Cleveland de donde se gradu贸 a los 16 a帽os de edad, en 1855.
Trabaj贸 en una empresa de comercio de grano y, a continuaci贸n como contable para HEWIT & TUTTL. Con 800 d贸lares que ten铆a ahorrados y 1.000 que le prest贸 su padre al 10%, fund贸 con su socio M.B. Clark, su primera empresa: CLARK & ROCKEFELLER, que obtuvo 4.000 d贸lares de beneficio el primer a帽o, y 16.000 el segundo. Los beneficios los invirti贸 en el sector cafetero. Pronto se dio cuenta de que la industria del petr贸leo era mucho m谩s prometedora y que pronto ser铆a fundamental como fuente de energ铆a.

En 1862, con los ahorros que hab铆a obtenido con los negocios del caf茅, entr贸 como socio de la CLARK & ANDREWS que empez贸 a hacerse con el negocio de las refiner铆as en Cleveland. Rockefeller dedujo que era mucho m谩s rentable el transporte y la refinaci贸n del petr贸leo.
En 1863 el ferrocarril conect贸 Cleveland con Nueva York. El 2 de febrero de 1865 Rockefeller compr贸 una participaci贸n mayoritaria en la compa帽铆a por 72.500 d贸lares, que pas贸 a llamarse ROCKEFELLER & ANDREWS y su refiner铆a ten铆a una capacidad de 500 barriles por d铆a, que produjeron un mill贸n de d贸lares de beneficio ese a帽o, y el doble al siguiente.

En 1870 fund贸 la STANDARD OIL con un capital de  1 mill贸n de d贸lares. El dominio de una red de refiner铆as y los sistemas de extracci贸n le permitieron negociar ventajosas tarifas de transporte con el ferrocarril. En 1872 cre贸 la SOUTH IMPROVEMENT COMPANY, una asociaci贸n que ofrec铆a descuentos en el transporte de ferrocarril a sus miembros. Los competidores de Rockefeller fueron obligados a vender o a asociarse con 茅l. En tres meses pose铆a la casi totalidad de las refiner铆as de Cleveland en lo que se llam贸 la "Conquista de Cleveland". En 1878 la STANDAR OIL controlaba el 90% de las refiner铆as de Estados Unidos y monopolizaba los canales de distribuci贸n.

En 1882 Rockefeller cre贸 la STANDARD OIL TRUST, el primer monopolio a nivel mundial. El Tribunal Superior de Justicia de Ohio orden贸 la disoluci贸n del monopolio. Rockefeller lo desactiv贸 pero fund贸 la STANDAR OIL COMPANY OF NEW JERSEY (SOCNJ) que presidi贸 hasta 1911. Tras su jubilaci贸n ese a帽o, la empresa fue dividida en 37 corporaciones como orden贸 el Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos.

Rockefeller contrajo matrimonio con Laura Celestina Spelman con quien tendr铆a cinco hijas (Elizabeth, Alice, Alta, Edith y Marie) y un hijo John Davison Rockefeller Jr, su heredero y continuador de su imperio. John D Rockefeller muri贸 en Ormond Beach (Florida, Estados Unidos), el 23 de mayo de 1937.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: