viernes

🎌⚓️⚔️ JISABURO OZAWA | COMANDANTE DE LA FLOTA COMBINADA | ARMADA IMPERIAL JAPONESA

EL PERSONAJE: Jisaburo Ozawa fue vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa y el último Comandante en Jefe de la Flota Combinada durante la II Guerra Mundial, entre el 20 de mayo y el 10 de octubre de 1945. Es considerado uno de los jefes navales más brillantes de la Guerra.
La Flota Combinada fue el principal componente oceánico de la Armada Imperial Japonesa y quedó bajo el mando directo del Cuartel General Imperial en 1937.

Ozawa fue el primer alto mando que propuso la organización de flotas aéreas, de manera que varios portaaviones quedaran bajo el mando de un sólo comandante. También mejoró las tácticas de incursión nocturna y los métodos de reconocimiento. Durante la etapa inicial de la Guerra del Pacífico participó en las operaciones de desembarco del sudeste asiático y el hundimiento de los convoyes de suministros aliados. 

Es famosa su frase:
"¡Nunca sigas el libro de texto en una batalla naval, descubre nuevas tácticas en su lugar!"

BIOGRAFÍA: Jisaburo Ozawa nació en el distrito de Koyu, en la prefectura de Mizayaki (Kyushu, Japón), el 2 de octubre de 1886. Fue admitido en la Academia Naval Imperial Japonesa, graduándose el 19 de noviembre de 1909, siendo el nº 45 de 179 alumnos. Sirvió como guardiamarina en los cruceros SOYA, KASUGA y en el flamante acorazado pre-Dreadnought MIKASA. 
Como alférez sirvió en el destructor ARARE, el acorazado HIEI y el crucero CHITOSE.
El 1 de diciembre de 1912 fue ascendido a subteniente, y a teniente el 13 de diciembre de 1915.

A continuación, Ozawa continuó su preparación en el Colegio de Guerra Naval, graduándose en 1919. Se convirtió en un experto de la guerra de torpedos. El 1 de diciembre de 1921 fue ascendido a teniente comandante y comandó su primera nave, el destructor TAKE. Le siguieron el mando del SHIMAKAZE y ASAKAZE. En 1925 fue jefe de torpedos en el crucero de batalla KONGO. El 1 de diciembre de 1926 fue ascendido a comandante.

En 1930  fue enviado a Europa y a Estados Unidos. Fue ascendido a capitán el 1 de diciembre de ese año. Hasta 1933, desempeñó puestos administrativos. Entre 1934 y 1935 comandó sucesivamente el crucero pesado MAYA y el acorazado HARUMA. El 1 de diciembre de 1936 fue ascendido a contralmirante. Sus siguientes servicios fueron comandante de la Academia Naval Japonesa y Jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada en 1937. El 15 de noviembre de 1940 fue nombrado vicealmirante.
Tras el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, Ozawa fue el responsable de operaciones navales de Japón como Jefe de la Primera Flota Expedicionaria del Sur, participando en la invasión de Malasia, Java, Sumatra y el ataque a los transportes aliados del Océano Índico. El 11 de noviembre de 1942 se le confió el mando de la 3ª Flota de la Armada Imperial Japonesa. Poco pudo hacer ante la aplastante superioridad estadounidense en la Batalla del Mar de Filipinas, del 19 al 20 de junio de 1944. Ozawa se vio obligado a retirarse a Okinawa. En octubre, con lo que quedaba de la Flota Combinada, Ozawa presentó batalla en el Golfo de Leyte (Filipinas), con el único portaaviones que quedaba, el ZUIKAKU, intentando hacer de señuelo, y permitiendo al comandante principal de esta batalla fue Takeo Kurita, atacar a los estadounidenses en Leyte. 
El 29 de mayo de 1945 fue asignado al Estado Mayor de la Armada Imperial Japonesa y rechazó el ascenso a almirante. Interrogado por los oficiales de la NAVY tras la Guerra, destacaron su impresionante personalidad y su gran dignidad. Colaboró con el historiador naval SE Morrison en la elaboración de los 15 volúmenes de "Operaciones Navales de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial". Jisaburo Ozawa murió en Tokio el 9 de noviembre de 1966, como consecuencia de esclerosis múltiple.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)