EL PERSONAJE: John Surtees es un caso extraordinario en el mundo de la velocidad, ya que es la 煤nica persona ganadora del Campeonato del Mundo de F贸rmula 1 y de varios campeonatos mundiales de Motociclismo.
En la categor铆a de 350 cc gan贸 el Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1958, 1959 y 1960; en 500 cc gan贸 los Campeonatos de 1956, 1958, 1959 y 1960. En 1964 gan贸 el Campeonato de Formula 1. Un palmar茅s que habla por s铆 mismo.
Los que le conocieron coinciden que Surtess era todo un caballero, tanto dentro como fuera de los circuitos de carreras, destacando su simpat铆a e ingenio. Tambi茅n contaba con una gran asertividad y era capaz de defender cara a cara sus puntos de vista.
Nadie mejor que 茅l para opinar sobre las diferencias de pilotar un monoplaza o una motocicleta de carreras:
"La conexi贸n del coche al conductor es el asiento. Te encuentras atado firmemente a 茅l. En la motocicleta puedes moverte. Las fuerzas G se sienten de manera diferente. Probablemente es m谩s dif铆cil cambiar del coche a la motocicleta"
Le gustaba notar la sensaci贸n de la m谩quina que pilotaba, manifestando:
"A trav茅s del asiento y de la forma en que tus manos est谩n en el volante, obtienes esa esencia de lo que el coche te est谩 diciendo y, de esta manera, es como decides cuan cerca del l铆mite est谩s y hasta d贸nde quieres llegar"
BIOGRAF脥A: John Surtees naci贸 en Tatsfiel (Surrey, Inglaterra), el 11 de febrero de 1934, siendo hijo de un distribuidor de motos del sur de Londres.
Su primera participaci贸n en una carrera fue como copiloto en el sidecar VINCENT de su padre, cuando ten铆a 14 a帽os. Por causa de la corta edad del copiloto fueron descalificados.
En 1950, con 16 a帽os, entr贸 como aprendiz en la f谩brica VINCENT. Corri贸 con una motocicleta NORTON, hasta que, en 1956, debido a los problemas financieros de la marca, se pas贸 a MV AUGUSTA, donde pronto se gan贸 el apodo de "el figlio del viento", ganando el Campeonato del Mundo de 500 cc. La retirada de GILERA y MOTO GUZZI facilitaron que MV AGUSTA y Surtess ganaran consecutivamente el Campeonato de 500 cc y de 350 cc de 1958, 1959 y 1960. Era el rey y, adem谩s tambi茅n gan贸 seis veces el TT en la Isla de Man, tres de ellas consecutivas.
En 1960, con 26 a帽os de edad, John decidi贸 dedicarse a competir con coches a tiempo completo con TEAM LOTUS. La temporada de 1961 la corri贸 con el equipo YEOMAN CREDIT RACING y, la de 1962 con el BOWMAKER RACING TEAM. En 1963 Surtees fich贸 por la SCUDERIA FERRARI, logrando ganar el Campeonato de F贸rmula 1 de 1964.
El 25 de septiembre de 1965, mientras se entrenaba en el circuito de Mosport en Ontario (Canad谩), tuvo un grave accidente del que le cost贸 recuperarse y que le dej贸 algunas secuelas. Al a帽o siguiente pudo participar en el Campeonato de F贸rmula 1 con FERRARI y, tras ganar los grandes premios de M贸naco y de B茅lgica, fue excluido de las 24 horas de Le Mans alegando su estado f铆sico, algo que el no acept贸 y abandon贸 la escuder铆a, lo que le cost贸 el t铆tulo de 1966 a FERRARI y al propio Surtees.
En diciembre de 1966 firm贸 para correr con el equipo HONDA, donde debido a diferentes problemas mec谩nicos qued贸 en cuarta posici贸n en el Campeonato de Pilotos de 1967. En 1970 form贸 el equipo SURTEES RACING ORGANIZATION que, durante 9 temporadas compiti贸 en F贸rmula 5000, F贸rmula 2 y F贸rmula 1. Surtees dej贸 de competir en 1972 y el equipo se disolvi贸 en 1978.
Tras dejar la competici贸n Surtees tuvo una tienda de motocicletas en West Wickhem (Kent) y una concesi贸n de coches HONDA en Edembridge (Kent). Permaneci贸 unido al mundo de los monoplazas de carreras. John Surtees muri贸 en el Hospital St. George (Londres), el 10 de marzo de 2017 por causa de una insuficiencia respiratoria.
Fotos: Cortes铆a oficial site John Surtees
No hay comentarios:
Publicar un comentario