domingo

馃弾馃 AYRTON SENNA | EL BRASILE脩O MAS VELOZ | TRES VECES CAMPEON DEL MUNDO

EL PERSONAJE: Ayrton Senna fue un piloto de automovilismo de velocidad brasile帽o, reconocido principalmente por su gran velocidad, su t茅cnica depurada y su agresividad. Otra de sus virtudes fue su dominio en la conducci贸n sobre pista mojada.
Gan贸 los Campeonatos de F贸rmula 1 de los a帽os 1988, 1990 y 1991. Logr贸 adem谩s el subcampeonato de 1989 y 1993. Consigui贸 la victoria en 41 carreras, subir al podio en 80 ocasiones y 65 pole positions.

Ayrton Senna explicaba de esta manera su forma de conducir:
"No s茅 conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un l铆mite. El m铆o es un poco arriba del de los otros...correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de m铆, es parte de mi vida."
Ayrton Senna y Alain Prost mantuvieron una enorme rivalidad que, iniciada en 1984, lleg贸 a ser de una enorme magnitud entre 1988 y 1990.
Senna era el r谩pido. Prost el estratega.  A pesar de odiarse mutuamente, fruto de esa rivalidad descontrolada, llegaron a respetarse ya que cada uno reconoc铆a un gran rival en el otro.
Alain Prost comentaba con respecto a esta rivalidad:
"La diferencia entre Ayrton y yo es que yo creo en Dios, y 茅l se cree Dios...茅l no quer铆a ganarme, quer铆a destruirme, esa fue su motivaci贸n desde el primer d铆a."
De todas maneras, lament贸 mucho la muerte de Senna:
 "Cuando muri贸, yo dije que una parte de mi tambi茅n hab铆a muerto, debido a lo ligadas que hab铆an estado nuestras carreras."

BIOGRAF脥A: Ayrton Senna da Silva naci贸 en Sao Paulo (Brasil), el 21 de marzo de 1960, siendo sus padres Milton da Silva y de Neyde Senna y, sus hermanos: Viviane y Leonardo.
Su padre no calcul贸 las consecuencias que tendr铆a la construcci贸n de un peque帽o kart, aunque al peque帽o Ayrton le fue de perlas para, con s贸lo 4 a帽os, empezar a disfrutar de la conducci贸n. Su primera carrera de karts la corri贸 con 8 a帽os.
En 1973, con 13 a帽os, gan贸 el Campeonato Paulista de Karting. En 1977 venci贸 en el Campeonato Panamericano de Karting que tuvo lugar en Uruguay. En 1978, a la edad de 17 a帽os fue contratado por el equipo italiano de Karting, con el que corri贸 en el Campeonato Mundial logrando dos subcampeonatos, en 1979 y 1980.
Al a帽o siguiente se traslad贸 a Inglaterra donde debut贸 en la F贸rmula Ford 1600 con el equipo Van Diemen, ganando el campeonato. La siguiente oferta fue para correr en la F贸rmula Ford 2000  con el equipo Rushen Green Racing, con el que gan贸 el campeonato brit谩nico  y el europeo de 1982. Senna continu贸 su escalada con la participaci贸n en 1983 en el Campeonato Brit谩nico de F贸rmula 3, con el equipo West Surrey Racing, ganando de nuevo.
El salto a la F贸rmula 1 lo dio con la escuder铆a TOLEMAN HART, debutando en el Gran Premio de Brasil de R铆o de Janeiro de 1984 y acabando el mundial en 9潞 puesto. Los siguientes tres a帽os Senna corri贸 con el equipo LOTUS, quedando 4潞 en 1985 y 3潞 en 1987.
Ayrton Senna gan贸 su primer Campeonato de F贸rmula 1 en 1988, con el equipo McLaren-HONDA ganando ocho grandes premios: San Marino, Canad谩, Detroit, Gran Breta帽a, RFA, Hungr铆a, B茅lgica y Jap贸n.
 Al a帽o siguiente el Campeonato se lo llev贸 Alain Prost, quedando Senna en segundo lugar. En 1990 Senna volvi贸 a ganar el Campeonato de F贸rmula 1 haci茅ndose con los grandes premios de Estados Unidos, Brasil, San Marino, M贸naco, Hungr铆a, B茅lgica y Australia. El tercer t铆tulo lo gan贸 en 1991 tras ganar los grandes premios de Estados Unidos, Brasil, San Marino, M贸naco y Australia.
El a帽o 1992 fue un a帽o decepcionante por la incapacidad del McLAREN MP4/6B de competir con el equipo WILLIAMS, quedando Senna en cuarto lugar en la general del Campeonato. En 1993, el a帽o que se retir贸 Alain Prost ganando el Campeonato Mundial de F贸rmula 1, Senna qued贸 en segundo lugar, ganando en Brasil, Barcelona, M贸naco, Jap贸n y Australia). En 1994 firm贸 por WILLIAMS donde estren贸 el WILLIAMS-RENAULT FW16.
Ayrton Senna muri贸 el 1 de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino, cuando su monoplaza impact贸 contra la pared de cemento a 305 km/h en la curva de Tamburello, una de las curvas m谩s r谩pidas del Mundial de F贸rmula 1. La causa de la muerte fue una varilla de la suspensi贸n que le atraves贸 el casco.
Fotos: Cortes铆a oficial site Ayrton Senna

No hay comentarios: