García-Morato es, hasta la fecha, el piloto de combate que más aviones ha derribado en la historia de la aviación española. Luchó durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en el bando de los militares golpistas contra la República Española. Cuenta con 40 aviones derribados comprobados y otros 12 que no fue posible confirmar. Sin duda fue un gran guerrero, sobre eso no cabe discusión alguna.
La recepción de más cazas FIAT CR-32 permitió la formación de la BRIGADA HISPANA, formada por dos escuadrillas (1-E-3, 2-G-3). Durante la II Guerra Mundial, la Patrulla azul, con la designación "Escuadrilla Azul", luchó en Rusia apoyando a los nazis, integrada en la JAGDGESCHWADER JG 27.
Inexplicablemente, tanto el emblema de la PATRULLA AZUL, como la CRUZ DE SAN ANDRÉS establecida por Franco, se han continuado utilizando por la Fuerza Aérea Española, en la España constitucional, desde 1978. Un pésimo síntoma. Algo se hizo muy mal durante la denominada "Transición" de la dictadura de Franco a esta asfixiante democracia constitucional. No he visto ningún emblema nazi en la LUFTWAFFE alemana posterior a la II Guerra Mundial.
BIOGRAFÍA: Joaquín García Morato y Castaño nació en Melilla (España) el 4 de mayo de 1904, siendo su padre, el comandante de Infantería José García-Morato Cánovas.
Decidido a ser militar, Joaquín fue admitido en la Academia de Infantería de Toledo con 16 años, en 1920. Terminada su formación, fue destinado con el grado de alférez, al Protectorado de Marruecos.
En 1925, consiguió realizar un curso para ser piloto militar y, al terminarlo fue destinado al Grupo de Melilla. Al terminar la Guerra de Marruecos, en 1926, García-Morato tomó un curso para pilotar hidroaviones, siendo destinado a la base de El Atalayón.
El 24 de octubre de 1928 tuvo un accidente aéreo del que tardaría un año en recuperarse. A continuación realizó dos cursos, uno de Observador y otro de Combate y Bombardeo, en la Base Aérea de Los Alcázares. En 1929 fue destinado como profesor a la Escuela de Transformación de Guadalajara. Un año después estaba prestando servicio como profesor en la Escuela de Pilotos de Alcalá de Henares.
Tras la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, García Morato fue dado de baja de la FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española), siendo destinado al Batallón de Infantería de Montaña, Estella Nº 4. Las necesidades de pilotos expertos hicieron que, al poco tiempo, fuera destinado como profesor de vuelo en la Escuela de Guadarrama.
En 1935 fue destinado al Ministerio de la Gobernación, con el grado de capitán.
García-Morato aprovechó que se encontraba realizando una exhibición aérea en Inglaterra el 18 de julio de 1936, cuando tuvo lugar el golpe de estado militar, para unirse a los golpistas.
El 12 de agosto logró su primer derribo, un biplano VICKERS VILDEBEEST, en Antequera (Málaga). En diciembre de 1936 creó la PATRULLA AZUL, que luchó durante toda la Guerra Civil, ganando cada vez más tamaño y prestigio. Terminó la Guerra tras haber participado en 511 misiones de combate, con 1.000 horas de vuelo y 40 aviones derribados confirmados.
Joaquín García-Morato murió al estrellarse con su avión en una exhibición en el aeródromo de Griñón, el 4 de abril de 1939.
Foto nº 1: Cortesía datuopinión, Foto nº 2: Cortesía mabforumfree, Foto nº 3: Cortesía fjavier, Foto nº 4: Cortesía hispanismo, Foto nº 5: Cortesía lavanguardia, Fotos nº 6, 7 y 8: Cortesía adn
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