viernes

馃幖馃幑 STAN KENTON | LA BIG BAND DEL KENTON STYLE | PIANO JAZZ

EL PERSONAJE: Stan Kenton fue director de Big Band, pianista, arreglista y compositor. Dirigiendo orquestas de Jazz entre 1940 y 1970, obtuvo muchos 茅xitos en lo que 茅l calificaba como "Jazz Progresivo" o "Kenton Style". Tras este concepto de progresismo que tanto le gustaba utilizar, escond铆a su faceta de hombre conservador que trataba de preservar la tradici贸n cl谩sica y europea contra el avance del expresionismo negro.

Kenton pose铆a un magnetismo personal que cautivaba tanto a sus m煤sicos como al p煤blico, y que los cr铆ticos calificaban como una mezcla de entusiasmo, encanto personal, autoridad y humanidad. Se esforzaba por mantener esa influencia positiva sobre los que le rodeaban y sab铆a utilizar su egocentrismo como motor de una v铆a creativa e inquieta.
Hizo progresar el concepto de big band, rompiendo sus l铆mites de manera que lleg贸 a contar con una orquesta de hasta 40 m煤sicos, incrementando el rango de frecuencias (utilizaci贸n de trombones bajos, tuba, saxofones de bar铆tono), tocando m谩s suave o m谩s fuerte que ninguna otra orquesta y trasladar la orquesta desde las salas de baile a las de concierto. En este sentido manifestaba:
"Cuando tocas m煤sica de baile tienes una funci贸n...tienes que preocuparte por los tiempos y lo que vas a tocar para las personas. Cuando tocas para escuchar, eres libre"

BIOGRAF脥A: Stanley Newcomb Kenton naci贸 en Wichita (Kansas, Estados Unidos), el 15 de diciembre de 1911, siendo sus padres Floyd y Stella Kenton. Tuvo dos hermanas: Beulah y Erma Mae.
Pas贸 su infancia y adolescencia en Los 脕ngeles (California), demostrando ya un car谩cter inquieto y perfeccionista.  Estudi贸 en la Bell High School y empez贸 a tomar clases de piano con un profesor local llamado Frank Hurst. Cuando escuch贸 al pianista Earl Hines con 15 a帽os, qued贸 fascinado. Con 16 a帽os ya tocaba el piano ocasionalmente en un restaurante de hamburguesas. En 1930 termin贸 la secundaria y realiz贸 algunas giras con diversos grupos de segunda fila por el sur de California.
Su primer trabajo aut茅nticamente profesional fue con la orquesta de baile de Everett Hoagland en 1934. En 1936 fue contratado como pianista en la banda de Gus Arnheim con quien realiz贸 sus primeras grabaciones. Desde 1938 toc贸 en la banda de Vido Musso, en la NBC HOUSE BAND y en varios clubes de Hollywood como arreglista y pianista.
En 1941 form贸 su primera orquesta que toc贸 regularmente en el Rendez-vous Ballroom en Balboa Beach y realiz贸 grabaciones para el sello DECCA. En 1943, Kenton se pas贸 al sello DECCA obteniendo su primer gran 茅xito: "Artistry in Rhythm" y empezando una d茅cada de 茅xitos. La orquesta de Stan Kenton actu贸 por primera vez en Nueva York en febrero de 1942 en el Roseland Ballroom.
De entre las grabaciones de Stan Kenton, destacan: "Innovations in Modern Music" (1950, CREATIVE WORLD), "Stan Kenton Present" (1950, CREATIVE WORLD), "Artistry in Jazz: From the Creative World of Stan Kenton" (1950, CAPITOL), "Stan Kenton & His Innovations Orchestra" (1950, LASERLIGHT), "City of Glass & This Modern World" (1951, CREATIVE WORLD), "New Concepts of Artistry in Rhythm" (1952, CAPITOL),  "The European Tour" (1953, ARTISTRY), "Duet" (1955, CAPITOL), "In Concert" (1956, VINTAGE JAZZ CLASSICS), "Cuban Fire!" (1961, CREATIVE WORLD), "Kenton's Christmas" (1961, CREATIVE WORLD), "West Side Story" (1961, BLUE NOTE), "Adventures in Jazz" (1961, BLUE NOTE), "Kenton/Wagner" (1964, CREATIVE WORLD).
Durante los a帽os 70 continu贸 ralizando giras con su big band, la NEOPHONIC ORCHESTRA, una banda de grandes dimensiones. Su 煤ltima actuaci贸n tuvo lugar en agosto de 1978. Stan Kenton muri贸 en Los 脕ngeles (California, Estados Unidos), el 25 de agosto de 1979.
Fotos: Cortes铆a oficial site Stan Kenton

No hay comentarios: