viernes

🎼🎹 STAN KENTON | LA BIG BAND DEL KENTON STYLE | PIANO JAZZ

EL PERSONAJE: Stan Kenton fue director de Big Band, pianista, arreglista y compositor. Dirigiendo orquestas de Jazz entre 1940 y 1970, obtuvo muchos éxitos en lo que él calificaba como "Jazz Progresivo" o "Kenton Style". Tras este concepto de progresismo que tanto le gustaba utilizar, escondía su faceta de hombre conservador que trataba de preservar la tradición clásica y europea contra el avance del expresionismo negro.

Kenton poseía un magnetismo personal que cautivaba tanto a sus músicos como al público, y que los críticos calificaban como una mezcla de entusiasmo, encanto personal, autoridad y humanidad. Se esforzaba por mantener esa influencia positiva sobre los que le rodeaban y sabía utilizar su egocentrismo como motor de una vía creativa e inquieta.
Hizo progresar el concepto de big band, rompiendo sus límites de manera que llegó a contar con una orquesta de hasta 40 músicos, incrementando el rango de frecuencias (utilización de trombones bajos, tuba, saxofones de barítono), tocando más suave o más fuerte que ninguna otra orquesta y trasladar la orquesta desde las salas de baile a las de concierto. En este sentido manifestaba:
"Cuando tocas música de baile tienes una función...tienes que preocuparte por los tiempos y lo que vas a tocar para las personas. Cuando tocas para escuchar, eres libre"

BIOGRAFÍA: Stanley Newcomb Kenton nació en Wichita (Kansas, Estados Unidos), el 15 de diciembre de 1911, siendo sus padres Floyd y Stella Kenton. Tuvo dos hermanas: Beulah y Erma Mae.
Pasó su infancia y adolescencia en Los Ángeles (California), demostrando ya un carácter inquieto y perfeccionista.  Estudió en la Bell High School y empezó a tomar clases de piano con un profesor local llamado Frank Hurst. Cuando escuchó al pianista Earl Hines con 15 años, quedó fascinado. Con 16 años ya tocaba el piano ocasionalmente en un restaurante de hamburguesas. En 1930 terminó la secundaria y realizó algunas giras con diversos grupos de segunda fila por el sur de California.
Su primer trabajo auténticamente profesional fue con la orquesta de baile de Everett Hoagland en 1934. En 1936 fue contratado como pianista en la banda de Gus Arnheim con quien realizó sus primeras grabaciones. Desde 1938 tocó en la banda de Vido Musso, en la NBC HOUSE BAND y en varios clubes de Hollywood como arreglista y pianista.
En 1941 formó su primera orquesta que tocó regularmente en el Rendez-vous Ballroom en Balboa Beach y realizó grabaciones para el sello DECCA. En 1943, Kenton se pasó al sello DECCA obteniendo su primer gran éxito: "Artistry in Rhythm" y empezando una década de éxitos. La orquesta de Stan Kenton actuó por primera vez en Nueva York en febrero de 1942 en el Roseland Ballroom.
De entre las grabaciones de Stan Kenton, destacan: "Innovations in Modern Music" (1950, CREATIVE WORLD), "Stan Kenton Present" (1950, CREATIVE WORLD), "Artistry in Jazz: From the Creative World of Stan Kenton" (1950, CAPITOL), "Stan Kenton & His Innovations Orchestra" (1950, LASERLIGHT), "City of Glass & This Modern World" (1951, CREATIVE WORLD), "New Concepts of Artistry in Rhythm" (1952, CAPITOL),  "The European Tour" (1953, ARTISTRY), "Duet" (1955, CAPITOL), "In Concert" (1956, VINTAGE JAZZ CLASSICS), "Cuban Fire!" (1961, CREATIVE WORLD), "Kenton's Christmas" (1961, CREATIVE WORLD), "West Side Story" (1961, BLUE NOTE), "Adventures in Jazz" (1961, BLUE NOTE), "Kenton/Wagner" (1964, CREATIVE WORLD).
Durante los años 70 continuó ralizando giras con su big band, la NEOPHONIC ORCHESTRA, una banda de grandes dimensiones. Su última actuación tuvo lugar en agosto de 1978. Stan Kenton murió en Los Ángeles (California, Estados Unidos), el 25 de agosto de 1979.
Fotos: Cortesía oficial site Stan Kenton

No hay comentarios: