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🛩✍️ VLADIMIR PETLYAKOV | DISEÑADOR DE AVIONES DE LA URSS

EL PERSONAJE: Vladimir Petlyakov fue un diseñador de aviones soviético que participó en la creación de importantes modelos como los bombarderos pesados TB-1, TB-3, Pe-8. Su éxito más destacado fue bombardero medio Pe-2 muy sofisticado para su época, totalmente metálico, con cabina presurizada, turbocompresores y sistemas accionados eléctricamente. La producción total fue de 11.400 unidades.
Vladimir Petlyakov fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS, dos Órdenes de Lenin y una Orden de la Estrella Roja.

Al inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética, el nivel técnico de los aviones rusos con respecto a la LUFTWAFFE era bastante lamentable. Los ingenieros soviéticos se esforzaron en modernizar las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo. Se intentó compensar la menor calidad técnica con la superioridad cuantitativa ya que, según los cálculos de los especialistas, se necesitaban dos aviones soviéticos para derrotar a un avión alemán.
Hasta 1944 los aviones rusos no empezaron a superar en prestaciones a los alemanes. El trabajo de los ingenieros también proporcionaron mejores comunicaciones entre las escuadrillas por radio, además del uso creciente de radares. A finales de 1944, la supremacía aérea soviética era incuestionable.

BIOGRAFÍA: Vladimir Mikhailovich Petlyakov nació en Sambek (Distrito de Rostov del Don, Imperio Ruso), el 15 de junio de 1891, siendo su padre funcionario local.
Tras graduarse en la Escuela Técnica de Taganrog, en 1910 se trasladó a Moscú donde inició estudios en la Universidad Técnica Estatal de Moscú, aunque debido a dificultades económicas no pudo terminar sus estudios.
Tras la Revolución, entre 1917 y 1918 trabajó como técnico de laboratorio en la Universidad Técnica Estatal de Moscú, dirigido por Nikolai Zhukovski, uno de los precursores de la aerodinámica e hidrodinámica moderna y apodado por Lenin como "el padre de la aviación moderna". Mientras continuaba sus estudios, trabajó con Zhukovski en túneles de viento y cálculos para el diseño de aviones.
Tras diplomarse, entre 1921 y 1936,  trabajó en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI), en el equipo de Andréi Túpolev, especializándose en el diseño de alas. En 1936 ya trabajaba como jefe de diseño y, junto con el ingeniero Nikolai Belyaev, estudiaron métodos para calcular la durabilidad de los materiales y la teoría sobre el diseño de alas metálicas con múltiples estabilizadores. Participó en el diseño de los bombarderos TB-1, el TB-3 y el Pe-8.
Andréi Tupolev, junto con Vladimir Petlyakov, fueron detenidos el 21 de octubre de 1937 acusados falsamente de sabotaje, espionaje y de colaborar con el Partido Fascista ruso. Petlyakov fue trasladado en 1939 desde la prisión a un Sharashka (laboratorio secreto soviético), de la NKVD para diseñadores de aviones, cerca de Moscú. Le fue encomendado el proyecto de diseñar un bombardero en picado, que sería el Pe-2 y que entraría en producción en la planta de Aviación de Kazán demostrando ser uno de los aviones más eficaces de la Segunda Guerra Mundial.
Petlyakov fue galardonado con el Premio Stalin en 1941 pero, a partir de entonces, tuvo muchos problemas ya que gran parte de sus técnicos y maquinistas eran reclutados y llevados al frente, lo que entorpecía la correcta producción de aviones. Se dirigía a Moscú el 12 de enero de 1942 para protestar sobre este asunto, cuando el Pe-2 en el que volaba sufrió un accidente aéreo que le costó la vida, cerca de Arzamas (Nizhni Nóvgorod, Unión Soviética).
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

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