viernes

✍️💃 BLAS INFANTE | VIVA ANDALUCIA LIBRE | IDEOLOGO DEL ANDALUCISMO

EL PERSONAJE: Al grito de "¡Viva Andalucía libre!" caía Blas Infante, fusilado en la carretera de Carmona por un pelotón del ejército español, junto a José González Fernández de La Bandera, ex alcalde de Sevilla y  Manuel Barrios Jiménez , diputado socialista. Los acababan de bajar de un camión que los había recogido en el cine Jauregui donde estaban detenidos. Era el 11 de agosto de 1936, menos de un mes después del inicio del golpe de estado fascista que dio inicio a la denominada Guerra Civil Española (1936-1939).
Blas Infante fue un político e intelectual considerado el ideólogo del nacionalismo andaluz , por lo que en el Preámbulo del Estatuto de Andalucía de 1983 se le reconoce como "El Padre de la Patria Andaluza"...aunque los andaluces se conformen con una simple autonomía.
Sin embargo Blas Infante no era autonomista, era separatista, secesionista, términos tan de moda contra los catalanes, como si estas ideas políticas fueran menos respetables que cualquier otra. En el Manifiesto de Córdoba del 1 de enero de 1919 manifestaba:
 "Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España ...Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros...Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional"
 En la publicación "El Regionalista" en 1919 manifestaba:
"Por qué llamáis patria a esa España?¿Qué paternales desvelos tenéis a España que agradecer?"
En 1923, en un mitin pronunciado ante la Cámara de Inquilinos de Sevilla aseguró:
"El Estado español no es expresión jurídica de una forma social sino poderes representativos de una clase dictadora"
Pero ya sabemos que el Estado Español no perdona, no negocia y aplica sus férreas leyes sin importar nada más, por eso Blas Infante fue fusilado el 11 de agosto de 1936 y el crimen fue legalizado y justificado en 1940 por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, creado por Franco para dar aspecto de legalidad a la represión, con una sentencia posterior:
"formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz" 
Una de las citas más famosas que escribió es:
 "Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo"

BIOGRAFÍA: Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares (Málaga, España) el 5 de julio de 1885, siendo sus padres Luis Infante Andrade, secretario del Juzgado de Casares y Ginesa Pérez de Vargas.
Nieto del cacique de Casares, desde la infancia se dio cuenta de que había ciudadanos de primera y de segunda clase y se fijó en la vida de los jornaleros.
Tras terminar el bachillerato en el internado de las Escuelas Pías de Jesús Nazareno de Archidona, el Colegio San Rafael y el Instituto Vicente Espinel, desde 1900 trabajó como escribiente en el Juzgado de Casares para aportar ingresos a la familia, mientras estudiaba, a partir de 1904 como alumno libre, Derecho, en la Universidad de Granada.
En sólo dos años estudió los tres cursos de la licenciatura, terminando con excelentes notas. En Granada tomó contacto con la grandeza y esplendor cultural de Al-Ándalus entre 711 y 1492 y tomó conciencia de su trágico final por causa de la avidez de los cristianos del norte, que llamaron "Reconquista" a un genocidio contra la población civil autóctona, denominada "morisca". En 1909 asistió a los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla donde adoptó el concepto: "El patriotismo andaluz no está muerto."
En 1910, Blas Infante se hizo cargo de su plaza de notario en Cantillana (Sevilla), ganada por oposiciones a los 24 años. Ocuparía este puesto hasta 1922.
En 1915 publicó "Ideal Andaluz", una de las obras pioneras sobre el andalucismo. En 1918, durante la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda (Málaga) se decidieron las bases del andalucismo y el objetivo de conseguir la plena autonomía de Andalucía.
Blas Infante proponía recuperar la bandera andaluza verdiblanca, documentada desde el siglo XI. En el Manifiesto de Córdoba del 1 de enero de 1919 definía el concepto nacional de Andalucía. En febrero de 1919 contrajo matrimonio con Angustias García Parias en Peñaflor (Sevilla), con la que tendría cuatro hijos.
Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Blas Infante abandonó la actividad política, actuando como notario de Isla Cristina (Huelva) y siendo espectador de cómo se clausuraron los centros andaluces.
En estos años de estudio, viajó por Marruecos investigando los orígenes del flamenco y buscando la tumba de Al-Motamid, el último rey de Sevilla. Tras la llegada de la República, el 14 de abril de 1931, Blas Infante fue como notario a Coria del Río. Retornó a la política en favor del Estatuto y redactando un proyecto de Reforma Agraria, que como siempre, fue frenado en las Cortes de Madrid. Es igual que haya dictadura o república, no hay reforma que valga.
El golpe de estado militar fascista del 18 de julio de 1936 acabó con cualquier aspiración a la libertad de Andalucía. Blas Infante fue detenido el 2 de agosto y fusilado sin juicio el 11 del mismo mes en la carretera de Sevilla a Carmona.
Fotos: Cortesía oficial site Blas Infante

No hay comentarios: