viernes

馃彎馃Л JEAN-FRAN脟OIS DE LA PEROUSE | MILITAR Y EXPLORADOR FRANCES | LA TRAGICA EXPEDICION

EL PERSONAJE: Jean Fran莽ois de Galaup, conde de la P茅rouse fue un oficial naval y explorador franc茅s que particip贸 en la Guerra de los Siete A帽os y en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Fue elegido por Luis XVI y por el Ministro de Marina, el Marqu茅s de Castries, para ser el comandante de una expedici贸n alrededor del mundo con la misi贸n de ampliar los descubrimientos de James Cook. A los tres a帽os de partir, la expedici贸n desapareci贸 misteriosamente, con sus 400 hombres, en la zona de las Islas Salom贸n.
La expedici贸n, que deb铆a durar cuatro a帽os, parti贸 de Brest el 1 de agosto de 1785 y su comandante, Jean Fran莽ois de Galaup, conde de La P茅rouse, envi贸 el siguiente mensaje al rey de Francia:
"Tengo el honor de informar que LA BOUSSOLE y L'ASTROLABE partieron a las cuatro de la ma帽ana con viento noroeste. Se orden贸 a dos balandras acompa帽ar a los nav铆os hasta que llegaran a mar abierto. As铆, en este d铆a se inici贸 el viaje de La P茅rouse alrededor del mundo".
Su misi贸n era descubrir y tomar posesi贸n para Francia de todas las tierras que escaparon al escrutinio del capit谩n Cook. Explor贸 ampliamente el Oc茅ano Pac铆fico, desde el Cabo de Hornos a Alaska, lleg贸 a la China, la Pen铆nsula de Kamchatka y Australia.
Tal fue la obsesi贸n de Luis XVI que sus 煤ltimas palabras antes de salir de la prisi贸n para ser guillotinado fueron:
"¿Hay alguna noticia del Se帽or de La P茅rouse? "
El misterio se empez贸 a desvelar en 1826 cuando Peter Dillon y Jules-Sebastien-C茅sar Dumont d'Urville encontraron los restos de L'ASTROLABE y LA BOUSSOLE en Vanikoro (Islas Salom贸n). 

Como an茅cdota se帽alar que un joven llamado Napole贸n Bonaparte figuraba entre los candidatos que se hab铆an presentado a la expedici贸n. No fue seleccionado. La historia de Europa hubiera sido muy diferente si Napole贸n hubiera desaparecido con el resto de la expedici贸n.

BIOGRAF脥A: Jean-Fran莽ois de Galaup naci贸 en Albigeois en el Chateau du Go (Albi, Francia), el 23 de agosto de 1741, en el seno de una familia noble desde 1558.
Su padre fue Victor-Joseph de Galaup, diputado a los estados particulares de Albigeois y, su madre, Marguerite de Ress茅guier, otra noble familia francesa. Jean-Fran莽ois fue el mayor de once hermanos.
Tras estudiar en el colegio de los jesuitas de Albi, a la edad de 15 a帽os La P茅rouse ingres贸 en la Guardia Naval en Brest, el 19 de octubre de 1756, donde fue formado como marino.
En 1757 entr贸 al servicio del caballero Charles-Henri-Louis d'Arsac de Ternay que fue su tutor y a quien Jean-Fran莽ois quer铆a como a un padre. La P茅rouse particip贸 en dos campa帽as en Canad谩 (Terranova y San Lorenzo), durante la Guerra de los Siete A帽os. Esta se puede calificar en realidad como la I Guerra Mundial, entre 1756 y 1763 y se produjo por la lucha entre las potencias por controlar zonas de Europa, Am茅rica y Asia.
Ascendido a teniente el 1 de octubre de 1764, entre 1765 y 1769 fue asignado al transporte mar铆timo en Francia. En 1771 particip贸 en la campa帽a de Hait铆, la parte de la isla La Espa帽ola que hab铆a sido cedida por Espa帽a, a bordo de la fragata LA BELLE POULE. Entre 1772 y 1777 vivi贸 en la isla de Mauricio (entonces Isla de Francia), donde su protector Arsac de Ternay hab铆a sido nombrado gobernador. En 1773 realiz贸 una larga expedici贸n a los mares de la India. Cuando en 1777 regres贸 a Francia fue ascendido a teniente de nav铆o y nombrado Caballero de la Orden de San Luis.
En 1778 La P茅rouse fue nombrado comandante de la fragata L'AMAZONE que, integrada en la divisi贸n de La Motte-Piquet salieron el 1 de mayo de 1779 como escolta de un convoy a Martinica. Entre el 4 y el 6 de julio tom贸 parte en la captura de la Isla de Granada. Con 39 a帽os, el 4 de abril de 1780, fue promovido a capit谩n de nav铆o.
El 18 de diciembre fue nombrado comandante de la fragata L'ASTR脡E. El 21 de julio de 1781, La P茅rouse captur贸 en la costa de Nueva Inglaterra la fragata HMS ARIEL. Con la misi贸n de atacar los asentamientos brit谩nicos de la Bah铆a de Hudson condujo a las fragatas L'ASTREE y L'ENGAGEANTE, con 250 soldados, 40 artilleros, 4 ca帽ones y dos morteros a la entrada al r铆o Churchill en Manitoba. El 9 de agosto logr贸 la rendici贸n del fuerte Pr铆ncipe de Gales y de su comandante Samuel Hearne. El 24 de agosto, logr贸 id茅ntico 茅xito en York Factory (Manitoba). Ambas misiones no tuvieron ninguna baja y los prisioneros fueron bien tratados. En 1783 contrajo matrimonio con Eleanor Broudou a pesar de la oposici贸n de su padre.
Tras el Tratado de Par铆s (1783), La P茅rouse fue elegido para comandar la expedici贸n por todo el mundo, por el director de puertos y arsenales, Charles Pierre Claret Fleurieu, y el ministro de Marina, el Marqu茅s de Castries. El monarca Luis XVI confirm贸 esta decisi贸n y le encomend贸 completar los descubrimientos de James Cook en el Oc茅ano Pac铆fico. En julio de 1785 La P茅rouse fue ascendido a brigadier de los ej茅rcitos navales.
LA BOUSSOLE y L'ASTROLABE partieron de Brest el 1 de agosto de 1785. Cruzaron el Cabo de Hornos, llegando a la Bah铆a de Concepci贸n el 23 de febrero de 1786. El 9 de abril llegaron a la Isla de Pascua, en mayo a las Islas S谩ndwich (actual Haw谩i). Continuando con su exploraci贸n, el 23 de junio llegaron a ver el Monte St. Elias, en la frontera entre Alaska y Canad谩 y descedieron por la costa oeste americana hasta llegar a Monterrey el 14 de septiembre. Cruzaron entonces el Pac铆fico, llegando a Macao en China el 3 de enero de 1787. A continuaci贸n se dirigieron a la bah铆a de Manila el 26 de febrero, y viaj贸 hacia Jap贸n descubriendo el estrecho que lleva su nombre entre las islas de Hokkaido y Sakhalin. El 7 de septiembre lleg贸 a la bah铆a de Avacha, en la pen铆nsula de Kamchatka. Desde all铆 La P茅rouse envi贸 un emisario a trav茅s de Siberia para que llevara a Francia los estudios realizados durante dos a帽os. De vuelta al Pac铆fico Central, la expedici贸n investig贸 las Islas Tonga y, el 26 de enero de 1788 lleg贸 a Botany Bay, en Australia.
El 15 de marzo, las fragatas partieron en direcci贸n al noreste, donde naufragaron en junio de 1788 en el archipi茅lago de las Islas Santa Cruz (Islas Salom贸n), no quedando ning煤n superviviente.
Fotos: Dominio P煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: