viernes

🛶🌎 TECUMSEH | LIDER Y ESTADISTA SHAWNEE | CONCIENCIA NACIONAL DE LA NACION INDIA

EL PERSONAJE: Tecumseh fue un líder nativo del pueblo shawnee que dirigió una gran confederación indígena contra los estadounidenses a principios del siglo XIX.
Está considerado uno de los más grandes personajes indígenas de su época que, además de guerrero era un gran estadista y que se ganó tanto el respeto de los suyos como el de los blancos con los que se enfrentaba.


Junto a su hermano Tenskwatawa, fundó Prophetstown, una comunidad multitribal que se convirtió en un gran centro cultural ya que atrajo a miles de indígenas de otras tribus, constituyendo el centro de una alianza política y militar para oponerse a la imparable invasión de los colonos blancos. 
Tekumseh dedicó toda su vida a defender las tierras y la cultura de todas las tribus indias ya que sabía que si no se oponían con todas su fuerzas unidas, serían borrados de todo el norte de América, como efectivamente ocurrió. 

En este sentido se expresaba de la siguiente manera:
"Escuchen, mi gente. El pasado habla por sí mismo. ¿Donde están hoy los pequot? ¿Donde están los narragansett, los powhatan, pocanokets, y otras poderosas tribus de nuestra gente? Se han desvanecido ante la avaricia y la opresión del hombre blanco, como la nieve ante el sol del verano.... Mirad a lo ancho, sobre su alguna vez bello país y ¿qué veis ahora? Nada, salvo los estragos de los destructores caras-pálidas. Así será con ustedes creek, chickasaw, choctaw. La aniquilación de nuestra raza es inminente a menos que nos unamos en una causa contra el enemigo común"
La muerte de Tekumseh representó una catástrofe para lograr una resistencia organizada de todas las tribus americanas. El Tratado de Gante de 1814 que ponía fin a la Guerra Anglo-Estadounidense incluía en su artículo XI disposiciones para devolver a los indígenas americanos las tierras arrebatadas en Ohio, Indiana y Michigan. así como "todos los bienes, derechos y privilegios que pueden haber disfrutado en 1811"
Una verdadera broma de artículo que jamás fue aplicado. 

BIOGRAFÍA: Tekumseh (Pantera que pasa) nació a orillas del río Scioto (Chillicothe, Ohio), el 9 marzo de 1768. Su padre fue un jefe guerrero menor llamado Pucksinwah, de la rama kishpoko de la tribu shawnee. Su madre fue methoataske, de la rama pekowi de los Shawnee.
Pucksinwah murió durante la llamada batalla de Point Pleasant, el 10 de octubre de 1774, episodio final de la Guerra de Lord Dunmore, conflicto que enfrentó a los colonos de Virginia con los shawnee y los mingo que, según los colonos británicos necesitaran "ser pacificados".
El aumento de los ataques de los colonos blancos (shemanese o"cuchillos largos") obligó a los Shawnee, incluida Methoataske, a desplazarse hacia el oeste en 1779, a desplazarse a la zona de Indiana, luego a Illinois y luego a las comarcas de Missouri. Tecumseh, con once años se quedó en Ohio con sus hermanos mayores Chiksika y Tecumapese, junto a los Shawnee que decidieron resistir.
Entre 1774 y 1782, los diversos poblados en los cuales había vivido Tecumseh fueron atacados por tropas británicas y, más tarde por estadounidenses. Tras la independencia americana, la guerra continuó contra los indios cuando colonos americanos empezaron a ocupar territorios al oeste del río Ohio ocupados por shawnees, lenapes y delawares (Confederación Wabash), con la excusa de haber apoyado a los "continentales". Este conflicto se llamó "Guerra India del Noroeste" (1785-95) y, Tecumseh continuó ganando experiencia. La Guerra acabó con derrota para los indígenas tras perder la Batalla de los Árboles Caídos, el 20 de agosto de 1794.
En septiembre de 1809, el gobernador del Territorio de Indiana, William Henry Harrison firmó con algunos jefes indios el Tratado de Fort Wayne la compra de 12.000 kilómetros cuadrados, a cambio de grandes subsidios y licores para las tribus implicadas. Tecumseh se negó a reconocer el Tratado con el argumento de que la tierra india era propiedad de todas las tribus y no se podía vender sin el consentimiento de todas. En agosto de 1810, junto con 400 guerreros, se presentó en la mansión de Grouseland, residencia de Harrison en Vincennes, exigiéndole que anulara el Tratado o los indios se aliarían con los británicos canadienses para una nueva guerra contra los Estados Unidos.
En 1811, Tecumseh se volvió a reunir con Harrison con el objetivo de ganar tiempo mientras fortalecía una confederación de tribus indias. Le dijo que él quería estar en paz con Estados Unidos pero que era necesario resolver las diferencias. Tras la reunión, Harrison quedó convencido de que pronto había otra guerra y Tecumseh viajó al sur para intentar convencer a las Cinco Tribus Civilizadas (cherokee, chickasaw, choctaw, creek y seminola), aunque sólo consiguió apoyo de una parte de los creeks.
Mientras estaba en el sur, Harrison remontó el río Wabash desde Vicennes con una fuerza de 1.000 hombres para atacar Prophetstown, la capital de la alianza que había quedado bajo el mando del hermano de Tecumseh, Tenskwatawa. Los indios atacaron el campamento de Harrison durante la noche de 7 de noviembre de 1811, aunque los estadounidenses resistieron. Al día siguiente, segunda parte de la batalla de Tippecanoe los americanos tomaron Prophetstown, lo incendiaron y arrasaron los cultivos.
Cuando volvió a estallar la guerra ente Estados Unidos y Gran Bretaña a mediados de 1812, Tecunseh dio apoyo a los británicos alistándose con sus hombres en su ejército. Junto al mayor general Sir Isaac Brock tomó parte en el cerco de Detroit, ayudando a rendir la ciudad en agosto de 1812. Tecumseh fue nombrado general de brigada como comandante en jefe de los indios aliados.
El 5 de mayo de 1813 una fuerza de 1.000 hombres comandados por el general Procter, apoyado por 1.250 guerreros indios dirigidos por Tecumseh y Wyandot intentaron capturar Fort Meigs, en el noroeste de Ohio, aunque los estadounidenses resistieron.
En el verano de 1813, el comodoro Perry logró cortar las líneas de suministro británicas, obligando a los británicos a retirarse de Detroit en dirección a Canadá superior. Tecumseh no estaba de acuerdo con la retirada pero no le quedó más remedio que reunirse con las tropas de Procter, cerca de Moraviantown. El 5 de octubre de 1813 tuvo lugar la Batalla de Támesis cuando los británicos (600 británicos y 1.000 indígenas) en retirada se encontraron con 3.500 milicianos estadounidenses comandados por William Henry Harrison. Los británicos y los indios fueron rápidamente derrotados, perdiendo la vida Tecumseh durante la batalla.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: