viernes

⚔️🈲😞 MAO TSE-TUNG | LIDER DE LA REVOLUCION COMUNISTA CHINA | TIMONEL Y GENOCIDA | MAOISMO

EL PERSONAJE: Mao Tse-Tung fue el líder del Partido Comunista de China y de la República Popular China entre 1949 y 1976. Defendió el marxismo-leninismo pero adaptándolo a la sociedad china, otorgando el papel de motor de la revolución a la clase campesina, un país en el que no existía la clase obrera industrial. Campañas como el Gran Salto Adelante (1958-1961) o la Revolución Cultural (1966-1976) con sus guardias rojos, revelaron un fuerte autoritarismo y el desarrollo de un intenso culto a su figura. A su visión del comunismo se le denominó "maoísmo".

Los gobiernos, sobre todo si son dictatoriales, tienen el monopolio de la Historia. Si eres lo suficientemente poderoso, puedes cometer cualquier barbaridad. Incluso la Historia respetará tu memoria las decenas de años que hagan falta.
El Gran Salto Adelante, segundo plan quinquenal, fue puesto en marcha en 1958 para industrializar rápidamente el país, utilizando el único capital del que disponía la China de entonces, el capital humano. Se crearon 25.000 comunas, con alrededor de 5.000 familias por comuna. Alrededor de 100 millones de campesinos fueron retirados de sus trabajos agrícolas para utilizarlas en la producción de un acero de pésima calidad, , o en la construcción de presas. La gran cosecha de 1958 no pudo ser recogida en gran medida por la falta de recolectores. Además, para aparentar el éxito económico, el gobierno chino decidió aumentar las exportaciones de grano. Se intentó implementar en los campos nuevas especies vegetales y de animales que resultaron un fracaso. La eliminación de millones de pájaros causó plagas de insectos. El resultado fueron 45 millones de personas muertas por el hambre en amplias regiones del interior de China.
Con el fin de recuperar el poder tras el fracaso del Gran Salto Adelante, Mao aprobó una directiva secreta que declaraba la guerra a los representantes de la burguesía. El 26 de diciembre de 1966, como brindis durante su 73 cumpleaños, Mao Tse-Tung pronunció estas palabras:
"¡Por el nacimiento de una guerra civil por todo el país!"
El resultado fue el inicio de un caos llamado "Revolución Cultural" que se extendió por toda China, en el que básicamente los jóvenes guardias rojos perseguían a los viejos revolucionarios con la excusa de que se habían aburguesado y corrompido. Esta cacería provocaría alrededor de otros dos millones de muertos.

BIOGRAFÍA: Mao Tse-Tung (Mao Zedong) nació en Shaostan (Hunan, China), el 26 de diciembre de 1893, siendo su padre Mao Yichang, uno de los más ricos agricultores de la aldea y, su madre, Wen Qimei, practicante budista. Tuvo dos hermanos y una hermana: Mao Zemin, Mao Zetan y Mao Zejian (adoptada).
Entre 1911 y 1912 sirvió en el Ejército nacionalista. En 1918 se graduó en la Escuela de Magisterio de Changsha (Hunan) y fue nombrado director de la escuela primaria.
Más adelante consiguió trabajo como asistente de Biblioteca en la Universidad de Pekín y contrajo matrimonio con su primera esposa, Yang Kaihui, estudiante. El 23 de julio de 1927, Mao estuvo en el Primer Congreso del Partido Comunista de China y, en 1923, fue elegido miembro del Comité Central. Trabajó en la sede del Partido Comunista de Shanghái y se desilusionó por las dificultades de organizar a los trabajadores.
La ruptura del PCCH con el KMT, dominado por Chiang Kai-Chek provocó una persecución contra los comunistas. Mao regresó a Shaosan y, en Hunan organizó el Levantamiento de la Cosecha de Otoño (1927), que fue derrotado y el líder comunista escapó por poco de ser fusilado. El Ejército comunista inició entonces la Larga Marcha, de Hunan a Shanxi (octubre de 1934-octubre de 1935), siendo Mao ya el líder del PCCH.
La invasión de China por parte del Japón hizo necesaria una tregua entre los comunistas y los nacionalistas chinos, entre 1937 y 1945, hasta la derrota japonesa. Durante este periodo, Mao afianzó su poder, siendo designado presidente del Politburó con poderes extraordinarios que le daban la última palabra. Tras la II Guerra Mundial continuó la guerra entre las fuerzas del Kuomingtang, apoyadas por Estados Unidos, y el Ejército Popular de Liberación (EPL) de Mao, apoyado por la Unión Soviética.
El 21 de enero de 1949, el EPL derrotó totalmente al Kuomintang, huyendo Chiang Kai-Chek a Taiwán. El 1 de octubre de 1949 se proclamó la República Popular China, siendo Mao el presidente del Consejo de Ministros. Inició un programa de colectivización que redistribuyó las tierras expropiadas a los terratenientes en favor de los campesinos que las trabajaban. También se iniciaron proyectos de construcción de infraestructuras y de industrialización del país.
Rápidamente China se alineó con la Unión Soviética firmando una alianza el 14 de febrero de 1950. Mao no dudó en intervenir en apoyo de Corea del Norte, evitando su colapso. También apoyó al Viet Minh en su lucha contra los franceses.
Entre 1956 y 1957 tuvo lugar el Movimiento de las Cien Flores por el que Mao aseguraba querer conocer las opiniones. Fue una trampa ya que, al poco tiempo, todos los críticos con el régimen fueron detenidos y encarcelados.
En 1958, Mao puso en marcha el Gran Salto Adelante, un ambicioso plan económico que pretendía colectivizar la agricultura y lograr un rápido crecimiento de la pequeña industria. El resultado resultó ser un desastre. La falta de campesinos provocó una hambruna y el acero obtenido fue de pésima calidad. La relación con la Unión Soviética se deterioró, llegando Nikita Kruschev a cancelar los acuerdos de asistencia técnica. La Unión Soviética empezaba a temer el despertar de China.
El fracaso del Gran Salto Adelante y los problemas con la URSS provocaron en 1959 que líderes como Deng Xiaoping y Liu Shaoqi decidieran que Mao fuera depuesto como Jefe del Estado y que fuera considerado una figura honorífica. Aún así, Mao conservó la dirección del Partido. En 1966, Mao puso en marcha la llamada Revolución Cultural (1966-1976), que daba el poder a grupos de jóvenes, los "Guardias Rojos", que defendían la ortodoxia ideológica en contra de cualquier aburguesamiento de la sociedad.
Entre 1969 y 1975, bajo el dominio total de Mao se consiguió una continua mejora de la economía, la alfabetización del 90% de la población, el inicio del programa nuclear y un acercamiento a los Estados Unidos con la visita del presidente estadounidense Richard Nixon (28 de febrero de 1972). Los últimos años de la vida de Mao estuvieron plagados de problemas de salud como Parkinson y los relativos al tabaco, cardíacos y pulmonares. Mao Tse-Tung murió en Pekín, el 9 de septiembre de 1976, como consecuencia de un ataque al corazón.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: